Todo lo que debes saber sobre el colágeno

Los beneficios del colágeno en nuestro organismo son innumerables y van desde la mejora de huesos y articulaciones hasta los beneficios que nos puede aportar el colágeno para el cabello y la piel, el colágeno es una proteína natural que encontramos en nuestro cuerpo y que es producida por nuestro organismo de forma natural, es la proteína encargada de que nuestra piel presente un estado terso y flexible y que nuestras articulaciones funcionen como deben, con especial atención para personas con artrosis.

En el siguiente articulo vamos a tratar de explicar en profundidad porque debemos tener en cuenta el colágeno en nuestro cuerpo y en según que casos pensar en tomar algún complemento alimenticio basado en colágeno para cuidar la salud.

Beneficios del colageno


¿Qué es el colágeno?


Como decíamos anteriormente, el colágeno es una proteína natural que se encuentra en nuestro organismo, específicamente en:

- Músculos
- Huesos
- Piel
- Vasos sanguíneos
- Sistema digestivo
- Tendones

Esta proteína también es conocida por la «proteína compleja» y recibe este nombre ya que el colágeno esta compuesto por nada menos de 19 aminoácidos esenciales y no esenciales, lo que le confiere una importancia vital para mantener la elasticidad de nuestra piel o para que nuestra salud articular se mantenga en buen estado. Dentro del grupo de aminoácidos no esenciales o condicionantes podemos nombrar arginina, glutamina, glicina y prolina.
En situaciones de un intenso estrés emocional o por acusas de trabajo o estudios o incluso en momentos en los que podemos estar enfermos la producción de estos aminoácidos no esenciales puede verse afectada, también el envejecimiento natural de nuestro cuerpo, recordemos que estos aminoácidos no esenciales son producidos de forma natural por nuestro cuerpo y esto puede llevar a que nuestros depósitos de colágeno de vean afectados, es en estos momentos cuando unos suplementos de colágeno pueden sernos de ayuda.

Ya hemos visto que los beneficios del colageno en nuestro cuerpo vienen dados por la cantidad de aminoacidos que lo componen. Los aminoacidos mas importantes y sus propiedades positivas los podemos enumerar en la siguiente lista.

 

La Prolina dentro del colágeno

Este aminoacido viene a ser un 15% de la composición total del colágeno, la prolina nos ayudara a proteger y mantener en buen estado partes de nuestro cuerpo tan importantes como  los vasos sanguíneos o las articulaciones oseas, ademas también nos reportara beneficios del tipo cardiovascular.

La Glicina dentro del colágeno

Este aminoácido es fundamental para asegurar un crecimiento sano de nuestra masa muscular debido a que forma parte de la  creatina, este aminoácido es de vital importancia para deportistas. Ademas la glicina tiene un papel muy importante en la creación de hebras saludables de ADN y también juega un papel destacado en asegurar el buen funcionamiento de nuestras células.

La Glutamina dentro del colágeno

De vital importancia en el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Juega un papel fundamental en al prevención de la ansiedad, los trastornos de tensión y puede aportar grandes ventajas en la lucha contra enfermedades que afectan al sueño. Este es uno de los aminoácidos mas abundantes en nuestro cuerpo, se crea de forma natural aunque también podemos obtenerlo a partir del consumo de ciertos alimentos.

Existen estudios que demuestran que la glutamina tienen mucha importancia en la producción de la hormona del crecimiento, así mismo el nitrógeno creado por la glutamina nos puede ayudar a impedir un desgaste muscular intenso o aminorar el dolor de las articulaciones.

La Arginina dentro del colágeno

Otro de las aminoácidos importantes que contiene el colágeno y que juega un papel importante en nuestra salud. Este aminoácido se descompone en el interior de nuestro organismo para crear un compuesto llamado oxido nítrico que es básico para nuestra buena salud arterial así como para protegernos de afecciones cardíacas, a la vez mejora nuestro sistema inmunológico e incluso tiene propiedades que pueden favorecer el deseo sexual masculino.

El colágeno y la gelatina

Puede encontrar documentación e incluso es posible que alguna vez haya escuchado que el colágeno y al gelatina son lo mismo, esto es debido a que cuando el colágeno se descompone se convierte en gelatina, así que podríamos decir que la gelatina se deriva del colágeno.

¿Para que sirve tomar colágeno?

Como hemos comentado en puntos anteriores el colageno lo podríamos considerar como el pegamento que usa nuestro cuerpo para mantenerlo unido. El colageno se crea de forma natural por nuestro cuerpo y esto lo hace de forma diaria, pero con el paso del tiempo la producción de colageno natural se ralentiza y nuestros depósitos de colageno bajan.

El consumir suplementos de colageno nos ayuda a mantener esos depósitos con la cantidad de colageno necesaria para retrasar la aparición de arrugas en la cara o los dolores en articulaciones.

Si usted no es muy amigo de tomar capsulas o pastillas tambien puede aumentar el colageno en su cuerpo con la ingesta de alimentos como pueden ser sopas de hueso o el consumo de carnes animales.

Beneficios del colágeno


Los beneficios del colágeno en nuestro organismo son variados y muy importantes, por lo que consideramos al colágeno uno de los elemento básicos de nuestro cuerpo. Normalmente el colágeno es conocido por la mayoría de personas gracias a las ventajas que este puede aportarnos en nuestra piel o cabello, y esto es así porque multitud de productos cosméticos incorporan como uno de sus elementos o argumentos de venta al colágeno como producto estrella.

Pero los beneficios del colágeno no solo se circunscribe a las propiedades positivas en el aspecto cosmético, las ventajas del colágeno se pueden ampliar a elementos como el cerebro, el corazón o el sistema digestivo o inmunologico.

Así pues podríamos resumir en la siguiente lista los principales beneficios del colageno en nuestro cuerpo.

- El colageno puede ayudarnos a proteger nuestro cerebro y ayudarnos a retrasar afecciones como el alzheimer.

- Nos ayuda a proteger a nuestro corazón de enfermedades gastrovasculares.

- Nos ayuda con afecciones del sistema digestivo.

- Encontraremos un alivio sintomático al dolor de huesos y articulaciones.

- Los dolores en la espalda pueden reducirse con el consumo de colageno.

- Encontraremos un aliado perfecto en el colageno para mantener una piel llena de elasticidad y fuerza.
Vamos a ver estos los beneficios del colageno con mayor profundidad.

Colageno para el cabello

Los beneficios del colageno en el cabello pueden identificarse según estudios realizado en que el colageno nos ayuda a que el cabello quebradizo y con puntas abiertas se reduzca. Esto es así debido a que de la misma forma que con la edad se reduce la cantidad de colageno que nuestro cuerpo produce de forma natural tambien nos encontramos que con el paso del tiempo nuestro cabello pierde su humedad natural y se acaba convirtiendo en un pelo seco y con facilidad para romperse, el aumento del colageno mediante el consumo de algún tipo de suplemento en pastillas o capsulas puede ayudarnos a mantener un pelo hidratado y fuerte, con un aspecto saludable.

Otra de las razones que deben hacernos preocupar por nuestro nivel de colageno es que este tiene propiedades anti-oxidantes y estas propiedades con excelentes para combatir los radicales libres que de manera externa están dañando nuestro cabello, el sol o las dietas poco saludables pueden dañar los folículos capilares y esto significa un cabello mas débil y con un aspecto menos brillante y saludable.
 

Colageno para la cara

Ya hemos comentado que el la falta de colageno o un nivel de colageno bajo tiene una relación directa con la aparición de arrugas o lineas finas en la piel de la cara, las pieles opacas o la flacidez, de esta forma podríamos decir que el consumo de suplementos de colageno con el objetivo de aumentar los niveles de este para conseguir que esas arrugas o pieles flácidas recuperen sus niveles de colageno para conseguir retrasar los efectos de la edad sobre nuestra piel o incluso conseguir revertir parte de esos efectos que ya son visibles en nuestros rostros.

Desafortunadamente los suplementos de colageno que se aplican de forma tópica como cremas o sueros con el objetivo de recuperar el colageno en nuestros rostros no podemos decir que son fiables ni que tienen unos grandes resultados visibles, esto es debido a que las moléculas de estas cremas no son lo suficientemente pequeñas como para que lleguen a las zonas mas bajas de nuestra piel, que es donde se crea el colageno.

La forma mas fiable de aprovechar los beneficios del colageno de nuestra cara es mediante tratamientos cosméticos láser o la aplicacion de colageno liquido, en cualquier caso estos tratamientos deben ser procurados por personal en centros profesionales de cosmética.

Colageno para los huesos y articulaciones

Ya hemos mencionado que el colageno es una de las proteínas mas abundantes en nuestro cuerpo y que es la principal causas de que nuestras articulaciones, tendones y huesos mantengan una buen salud.

Con el paso del tiempo y el envejecimiento natural, la perdida de producción de colageno se acentua, el cartílago suele desgastarse y con ese desgaste se produce un roce entre los huesos que es lo que nos ocasiona dolor, el colageno activa el crecimiento de ese cartílago que es lo que hace que nuestras articulaciones aparezcan jóvenes y elásticas. El consumo de suplementos de colageno puede ser de gran ayuda personas deportistas o personas que sufren artritis, artrosis o alguna otra clase de afección que acarree dolor en los huesos y articulaciones para mejorar tejidos y fibras.

¿Como tomar colageno?


La forma de consumir un extra de colágeno que nos ayude con todos los puntos que hemos visto anteriormente los podríamos centrar en tres grandes grupos:

- Suplementos en pastillas o capsulas que nos aportaran todos los beneficios del colageno.

- Colageno hidrolizado que es fácilmente soluble en agua o cualquier zumo.

- Colageno natural, la mejor forma de consumirlo es mediante la ingesta de caldo de huesos, este caldo lo puedes encontrar en supermercados o lo puedes hacer tu misma en casa.

Si vas a realizar tu misma el caldo de huesos en casa asegurate que los huesos animales que compras son de animales que han sido criados con alimentos orgánicos

Contraindicaciones del colageno


A lo largo de este post hemos repasado y visto todas las bondades y propiedades positivas que el colageno tiene para nuestro cuerpo, así que quizás pienses que este apartado que se denomina contraindicaciones del colageno no tiene sentido. Pues no es del todo cierto, aunque tambien hemos de decir que si existe algún efecto secundario no deseado en el consumo de suplementos de colageno no es debido al colageno en si mismo, sino en la fuente de la que se extrae ese colageno para fabricar los suplementos.

Del colageno podríamos decir que existen de tres tipos diferentes, dependiendo la fuente, así podemos clasificar que el del tipo 1 o 3 puede estar derivado de alimentos como el pescado, las claras de huevo o los bovinos, mientras que el del tipo 2 se extrae principalmente del pollo, por lo que podríamos entender que si usted es alérgico a alguno de estos elementos debería tener cuidado a la hora de consumir estos suplementos de colageno.

Nosotros le recomendamos que revise el tipo de colageno del que se compone el suplemento alimentario que esta dispuesto a comprar para identificar la fuente, desconfíe de las empresas que no identifiquen de forma clara ese origen.

Dentro de los posibles efectos secundarios no deseados del consumo de colageno tambien podríamos incluir mal sabor de boca o sobre carga de calcio, aunque estos casos deberíamos relacionarlos con sujetos que consumen una dosis exagerada de colageno.

De todas formas, hemos de indicar que los beneficios del colageno estables y positivos superan con creces a las posibles desventajas o efectos secundarios, de todas formas estos efectos secundarios tienen fácil solución y existen alternativas, tenga en cuenta como hemos comentado anteriormente que estos efectos secundarios están mas relacionados con alergias hacia fuentes desde donde se extrae el colageno.
 

Accede a otro contenido de interés:

Salud Capilar – Inicio

Guia de los aceites esenciales para el cabello

Guia de productos naturales para la protección del cabello

Las vitaminas necesarias para la salud de tu cabello

Alopecia femenina, informacion general de las causas y posibles tratamientos

Cabello Decolorado Cuidados para mantenerlo bonito

Guia para cuidar tu cabello si tienes mechas en 7 consejos

Cómo aplicar vitamina E en el cabello
  La información contenida en este sitio web no ha sido evaluada por ningún organismo médico. Toda la información es para propósitos educativos solamente. No pretendemos diagnosticar, tratar, curar o prevenir enfermedades o dolencias. Usted debe consultar a un profesional médico antes de actuar sobre cualquier contenido de este sitio web..

Fuentes y Referencias  

http://www.aminoacid-studies.com/amino-acids/arginine.html

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23949208

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14600124
 
Fuente: este post proviene de Salud Capilar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fuente Principal: Seguro que como hombre puedes sentir la diferencia entre una barba sana y una no sana. Una barba sana está hidratada, suave y fácil de domar y peinar. Y, hasta que aprendas a suavi ...

Fuente Principal: Los ácidos grasos omega-3 van a contribuir a impedir que sufras de un cuero cabelludo seco, además te ayudará a que desaparezca la sensación de comezón en la cabeza y te ayudará a ...

Fuente Principal: La menta es una planta que se ha ayudado con su sabor y fresco aroma a conseguir que platos o bebidas normalitas sean sobresalientes, en gastronomía la menta se usa especialmente en ...

Recomendamos

Relacionado

Cuidado del cabello

¿Protein Plus Colágeno para qué sirve? ¿Para qué sirve el Colágeno Hidrolizado tomado? Conoce su uso para las articulaciones, huesos, piel y cabello. Conoce cuál es el mejor colágeno para tomar, cuánto cuesta y dónde comprar colágeno hidrolizado. El colágeno compone el 30 % del contenido proteico del organismo y su función principal es confeccionar el tejido de la piel, las articulaciones y los hu ...

Sabías qué?

Lo primero de todo, ¿Qué es el colágeno? El colágeno es una proteína muy poderosa para nuestro cuerpo, ya que nos proporciona diferentes beneficios como mantener la piel firme, evitar la caída del cabello, la osteoporosis, reforzar los huesos y mejorar las articulaciones, entre otros beneficios más que iremos mencionando a lo largo de este artículo. Sin embargo, es importante informarse y saber co ...

general articulaciones belleza ...

¡Hola guapísimas!. Cuando hablamos de belleza y cosmética, el Colágeno siempre aparece por algún lado, pero ¿sabemos exactamente qué es, y en qué nos repercute su déficit?. El Colágeno es una proteína que se encuentra ordenada a través de fibras, las fibras colágenas, y se encuentra presente en todos los animales en mayor o menor medida. Es el componente más abundante de nuestra piel y nuestros hu ...

general alimentación; belleza; ...

Dentro del lote de productos que gané en los Premios iDermo"14 venía una lata de Colágeno puro en polvo para tomarlo cada día. Es toda una novedad para mí de la que os quiero hablar porque me parece que tiene muchos beneficios para la salud de nuestra piel, huesos y articulaciones. Within the set I won at "14 iDermo Awards there was a can of pure powder Collagen. It"s a total new pr ...

belleza

A medida que pasan los años, alrededor de los veinticinco años de edad, nuestro cuerpo va disminuyendo la producción de colágeno en la piel, acelerándose entre los 40 y 50 años. Cuando la producción de colágeno disminuye, la piel retiene menos agua, se hace más delgada y comienza a arrugarse. La falta de colageno se comienza a notar por el adelgazamiento de la piel, ya que se pierde la capadcidad ...

Belleza cabello colágeno ...

¿ Para que sirve el colágeno ? Es una proteína que produce el cuerpo humano desde el momento en que empieza a formarse como feto. Esta proteína es la encargada de mantener juntas o unidas las estructuras del organismo. También, el colágeno es la sustancia proteica que se encuentra en mayor proporción en el organismo de todos los seres vertebrados. Además sabemos que los beneficios que el colágeno ...

Crecimiento del Cabello

Conoce los beneficios del colágeno hidrolizado para el cabello, cómo tomarlo y durante cuánto tiempo hacerlo. Además, aprendamos para qué sirve el colágeno hidrolizado con biotina para el cabello y dónde comprarlo. Actualmente muchos se preguntan ¿Por qué se cae el cabello en exceso en hombres y mujeres? No por nada mamá siempre insiste en que comamos frutas y verduras, pues en ellas se encuentra ...

Con el paso de los años la cantidad de colágeno que produce nuestra piel disminuye y es por eso que la piel es más fina, fácil de dañarse, el pelo menos fuerte, empieza la flacidez, aparición de las arrugas, así como los tendones y los ligamentos son menos elásticos y las articulaciones menos flexibles. Qué es el colágeno?? Es la proteína mas importante de nuestra piel ya que la mantiene elástica ...

Belleza Colágeno ácido hialurónico ...

En alguna ocasión ya os he hablado del ácido hialurónico, hoy me gustaría, a parte de una pequeña aportación mas de esta sustancia, hablaros también del colágeno . ¿Que es el colágeno y el papel que desempeña en nuestro organismo?: El colágeno es una proteína esencial para nuestro cuerpo indispensable para la elasticidad de los tejidos y su regeneración, la verdad es que casi siempre que habla ...

piel faciales sobre productos de belleza ...

El colágeno mantiene la piel bella, suave, tersa y libre de flacidez El colágeno es una proteína que está presente en nuestro cuerpo y que permite que nuestros huesos estén sanos y que la piel se vea tersa, suave y elástica. Además, posee otros muchos beneficios que nos permiten disfrutar de una salud de hierro y de una gran belleza. Sin embargo, con el paso del tiempo las dosis de colágeno van di ...