Hace poco tuve una cena en casa de unos amigos y me ofrecí a llevar Nachos, pero para acompañarlos como se debe tenía que hacer salsas, así que buscando y buscando encontré recetas, las aggiorne un poco para que quedaran ricas y así pude compartir una cena distinta con amigos!
La verdad es que como verán el título lo dice, son by Gladiola porque están un poco retocadas y llevadas a la sencillez máxima.
Si llega a leerme algún Mexicano, por favor, no me mate, se que no son 100% mexicanas, pero son deliciosas, fáciles y prácticas de preparar!
Desde ya les anticipo de los Nachos o Totopos que uso son de la marca Macritas, para mi, los mejores, en algún momento de mi vida los preparaba caseros, pero sinceramente lleva muchísimo tiempo!
Empecemos con los ingredientes!
Me olvidé de sacarle fotos a estos productos:
Empecemos con las recetas!
Guacamole
Ingredientes:
1 Palta
1 Tomate (cortado en cubos pequeños)
1/2 Cebolla (cortada en forma pequeña)
Jugo de Limón (la receta original indica lima, pero el limón es un excelente sustituto)
Cilantro
Preparación:
Es super simple!
Pisamos la palta con tenedor, le agregamos jugo de limón, sal a gusto, luego el tomate la cebolla, el cilantro, mezclamos todo bien y listo!
Muchas recetas dicen que se le puede agregar chile picante, pero en este caso yo no podía porque no todos comen picante, así que le di sabor con pure de pimientos jalapeños, quedo picantito, pero no tanto
NOTA:
Si van a reservarla para más adelante coloquen la semilla en el centro de la preparación, tápenla y guardenla en la heladera
Existen dos formas de servirla
Chunky guacamole:
Que es como lo ven en esta foto, cuando los ingredientes se pueden morder
Creamy Guacamole:
Es cuando está procesado, a mi me gusta más así para comerlo con los nachos
Pico de Gallo
Ingredientes:
1 Tomate (cortado en cubos pequeños)
1/2 Cebolla (cortada en forma pequeña)
Jugo de Limón (la receta original indica lima, pero el limón es un excelente sustituto)
Cilantro
Morrón (En las recetas dice chile picante, pero vuelvo con el tema de que no podía preparar nada muy picante, así que agregué morrón y un poco de pulpa de pimiento jalapeño)
Preparación:
Simplemente mezclar la cebolla, el morrón , el tomate y el cilantro, agregarle limón y listo!
Como les dije, ya que no todos comen picante, le di sabor con pure de pimientos jalapeños y quedo picantito, pero no tanto.
Salsa de Cheddar:
Hasta me da vergüenza contarles como la hice, pero la verdad es que a mi me resultaba difícil encontrarle la vuelta a esta salda, he comprado preparadas, pero nunca me convencían, hasta que probé con esto!
Ingredientes:
1 pote de Tolem sabor Cheddar
Crema de leche
Preparación:
En un recipiente volcamos el contenido del quedo cheddar Tolem, lo ponemos en el microondas por 30 segundos, lo sacamos, revolvemos para que todo tome calor y le agregamos crema de leche hasta que quede una consistencia cremosa, la cantidad va a criterio de cada uno.
Se preguntarán porque primero la caliento, es simple, porque el Tolem en algun duro cuando está frío o a temperatura ambiente, entonces al entibiarlo sede y es preciso que no la calienten nuevamente porque al ir agregando la crema fría van a ir obteniendo la consistencia que desean y solo van a tener que calentarla para volver a servir.
Las servimos y las disfrutamos con amigos!
Reitero, si me lee alguna mexicana no me mate, recuerden que son recetas aggiornadas por mi, pero que quedan deliciosas!
Seguramente se preguntarán que son esos muñequitos que pululan por las fotos de la receta de hoy y si no se lo preguntaron se los cuento igual!
Se tratan de Alebrijes!
Estos alebrijes están tallados en madera de copal, vinieron de Oaxaca, donde son sumamente populares y son la base de la economía de varios poblados, tengo más, seguramente las verán en otras entradas, estas me fueron regaladas por un amigo que cuando me comentó que viajaba a Oaxaca me escuchó ponerme loca y contarles la maravillosa historia que se esconde tras estas bellezas!
Que son los alebrijes?
Son figuras artesanales de seres imaginarios compuestos por la combinación de varios animales, no sólo fantásticos si no también reales.
La historia cuenta que
A la edad de 30 años, Pedro Linares López quien era cartonero de oficio originario de la ciudad de México, enfermó quedando inconsciente y en un profundo sueño enfermo y sin acceso a médicos que pudieran tratar su enfermedad, sus hermanas, con remedios caseros trataron de hacer que reaccionara sin tener éxito, al final no podían hacer nada más que rezar y encomendarse a los santos por la salud de su hermano.
En cama e inconsciente, Pedro soñaba un lugar extraño e interesante, muy apacible; algo así como un bosque donde había árboles, rocas y animales; podía ver las nubes y el cielo de aquél mágico escenario. Él decía que todo estaba en calma, que no sentía dolor y estaba feliz de estar caminando en ese lugar, pero de repente, las rocas, las nubes y los animales se convirtieron en criaturas extrañas, eran animales que no podía distinguir ya que eran de una naturaleza muy extraña.
Don Pedro vio un burro con alas, un gallo con cuernos de toro, un león con cabeza de perro. Todos estos animales gritaban una sola palabra: "Alebrijes"
Gritaban más y más fuerte:
"¡Alebrijes, Alebrijes, Alebrijes!"
Pedro siguió su camino en aquél fantástico sueño y al recorrer un camino de piedras vio a un hombre caminando tranquilamente y le pidió ayuda para salir de aquel lugar. El hombre le dijo que él no debía estar en ese lugar todavía y que tenía que caminar más adelante, a unos cuantos metros había una salida. Pedro corrió y corrió hasta estar frente a una ventana estrecha, por la cual a penas pudo escabullirse y en ese momento despertó.
En medio de su propio velorio se levantó repentinamente, se escuchó una expresión de asombro entre rezos y exclamaciones al verlo reaccionar de lo que parecía su muerte.
Después de ese momento y Pedro ya totalmente recuperado, empezó a recordar su sueño y quería que su familia y todas las personas conocieran a esos animales fantásticos, aprovechando su habilidad de cartonero, tomó un pedazo de papel y moldeó esas figuras, las pintó igual que como estaban en sus sueños, dándole vida a los "Alebrijes"
(El relato fue tomado de la pagina www.alebrijes.com.mx)
Un dato más!
El alebrije es un artículo artesanal porque es único y no se puede repetir en un molde, puesto que si así fuera dejaría de considerarse una artesanía como tal dentro del grupo denominado de los alebrijes. El artesano moldea su trabajo y lo que le va añadiendo paso a paso determina su valor.
Espero que les haya gustado las recetas y no haberlas aburrido con la historia de mis Alebrijes!
BLOGLOVIN / FACEBOOK / TWITTER / PINTEREST / INSTAGRAM
No me quiero olvidar de contarles que encontré el esmalte que había perdido!!!
Resulta que era un esmalte térmico y para demostrar su efectividad lo había metido en el freezer de mi mamá por un ratito, pero me olvidé!!
Por suerte a los tres días Anita, después de leer la entrada me avisó donde estaba!!
Aclaro que no se congelo, que está sano y que parece haber mantenido sus propiedades térmicas!