Seguimos con nuestro RECETARIO y esta vez venimos con una receta muy fresquita, en la edición pasada os preparé un gazpacho y en esta un SALMOREJO, dos platos con los que en verano me pongo las botas. He utilizado varios productos de marcas colaboradoras del evento BVDONOSTIAGASTROHOGAR del grupo BVLOGGERS DONOSTIA y os voy a hablar de ellos a continuación.
Jamón Ibérico de Bellota de Casa López piezas pertenecientes a las patas traseras del cerdo ibérico, criado en libertad con piensos y cereales de primera calidad y que en sus últimos meses de vida pastorean en la dehesa en época de montanera comiendo solamente bellotas, raíces y pastos llegando a engordar el 35 % de su peso total en estos meses de montanera, su curación se hace con métodos artesanales y el secado al natural de entre 30 y 42 meses según su peso, lo que refleja a la hora de degustarlo un sabor dulce, persistente, con una gran untuosidad que le dan las vetas de grasa infiltrada que hacen que se deshaga en el paladar, con un aroma intenso y que denota su curación en bodegas naturales, de color que va del rosa/rojo al purpura y el blanco/rosa de la grasa con un alto contenido de ácido oleico muy recomendable para la salud. Casa López es una empresa creada por Antonio López, natural de Montánchez (Cáceres), una población famosa por la excelencia de sus jamones. Creada en 2010 para servir productos ibéricos de calidad en la zona norte, primeramente al público y después a hostelería y comercio desde su almacén, y por último, creando su página web.
Huevos Ecológicos de Biopostres de producción propia por lo que pueden garantizar máxima frescura. Servidos en 24/48 horas desde la puesta. Biopostres C.B. es una pequeña empresa familiar creada para la fabricación de postres bio, concretamente sus galletas bio, simple en sus ingredientes pero saludables, para ellos la cualidad más importante para ofrecer a sus consumidores. Sus galletas bio están hechas con aceite de oliva virgen extra como única grasa, se ha eliminado la lactosa y utilizan siempre harinas integrales, en muchas usan el sirope de agave como endulzante natural y añaden algunos ingredientes complementarios de forma generosa.
Aceite de Oliva Sánchez Torralba elaborado de forma artesanal, en su momento óptimo para obtener una pureza y un sabor excepcional. Es una empresa familiar con olivos propios y centenarios, situados en los términos municipales de Navas de San Juan, Castellar y Sabiote, localidades pertenecientes a la provincia de Jaén.
Vinagre con Vino Pedro Ximénez y sirope de Frutos Rojos de Campo Bética. El vinagre básico se introduce en barricas de roble de roble viejo para su maduración. Pasados seis años, ajustan su graduación y lo mezclan con sirope de fruta. Lo dejan madurar un año y esta listo para ser envasado para su venta. Es de color oscuro y un sabor en perfecto equilibrio entre dulzor y acidez. Campo Bética es una marca dedicada a la elaboración de alimentos ecológicos, productos dietéticos y cosmética natural, caracterizados por no utilizar ningún tipo de producto químico que pueda perjudicar al organismo o a la piel. Apuesta por una alimentación ecológica respetuosa con el medio ambiente y con la salud de las personas.
Sal de Añana sal pura fruto de la evaporación natural de la salmuera o agua salada que surge de los manantiales del Valle Salado (Álava). Aunque tienen diferentes tipos de sal, vamos a usar una de sus más conocidas, la sal de manantial rica en minerales y oligoelementos, está recomendada para potenciar el sabor de todo tipo de alimentos.
INGREDIENTES
Hogaza de Pan del día anterior
4 o 5 Tomates
Huevos Ecológicos de Biopostres
Jamón Ibérico de Casa López
Aceite de Oliva Sánchez Torralba
Vinagre con Vino Pedro Ximénez y sirope de Frutos Rojos de Campo Bética
Sal de Añana
PROCEDIMIENTO
Lavamos, sacamos y troceamos los tomates en cuatro. Pelamos y cortamos un ajo, quitando la parte interior que amarga. Cortamos unas rebanadas de la hogaza del pan del día anterior y hacemos trozos más pequeños para facilitar el trabajo a la batidora. Añadimos todos los ingredientes en la batidora y batimos.
Añadimos un buen chorro de aceite de oliva, vinagre al gusto y sal. Volvemos a batir un poco más para que coja sabor. Una vez tenemos el salmorejo listo, lo reservamos.
En una cazuela, ponemos a cocer los huevos con agua, sal y un gajo de limón (truco para pelar el huevo cocido con más facilidad). Una vez cocidos enfriamos con agua fría y pelamos. Con un tenedor machacamos los huevos cocidos para que queden muy desmenuzados. El jamón ibérico lo trocearemos con unas tijeras en trozos muy pequeños.
Es hora de emplatar, colocamos el salmorejo en primer lugar, después el huevo cocido y por último el jamón ibérico. Ya tenemos nuestro salmorejo listo para disfrutar.
Espero que os animeis a hacer la receta en vuestra casa, me encantaría ver vuestras fotos. Recordar seguirme en instagram @criistidg y seguir las publicaciones en el hastagh #bvdonostiagastrohogar nos vemos pronto mis amores :)