"Se trata de una conmovedora historia que ha cautivado a millones de lectores de los cinco continentes y que ha inspirado la película producida por Steven Spielberg.
En esta maravillosa novela escuchamos las confesiones de Sayuri, una de las más hermosas geishas del Japón de entreguerras, donde aún resonaban los ecos feudales y donde las tradiciones ancestrales empezaban a convivir con los modos occidentales.
De la mano de Sayuri entraremos en un mundo secreto dominado por las pasiones y sostenido para las apariencias, en el que la sensualidad y la belleza no pueden separarse de la degradación y el sometimiento: un mundo en el que las jóvenes aspirantes a geishas son duramente adiestradas en el arte de la seducción, en el que su virginidad se vende al mejor postor y donde tienen que convencerse de que, para ellas, el amor no es más que un espejismo.
Apasionante y sorprendente, Memorias de una geisha ha batido récords de permanencia en las listas de superventas de todo el mundo y conquistado a lectores en más de veintiséis idiomas."
Ahora os hago un pequeño resumen de la historia para animaros a leerlo. Se trata de la historio de Chiyo una niña de nueve años que vive en Yoroido un pequeño pueblo pescador del Japón. Todo cambia con la enfermedad de su madre y conoce al señor Tanaka en el "mejor y peor día de su vida".
De repente tanto ella como su hermana mayor Sastsu son llevadas a Kioto, donde se separarán. Su hermana acaba en un prostíbulo pero Chiyo gracias a sus increíbles ojos grises acaba en una okiya (casa de geishas). Allí empieza sus estudios como geisha. Su vida es un calvario ya que la gestora de la okiya, una cruel y bella geisha se encargará de hacer su vida imposible. Cuando localiza a su hermana, Chiyo planea la huida pero fracasan y Chiyo es expulsada de la escuela viéndose obligada a ser una sirvienta.
Su futuro da un giro cuando conoce de forma fortuita al Señor Presidente y Chiyo hará lo posible por convertirse en una geisha y conseguir el amor de la única persona que le ofreció su ayuda cuando más la necesitaba.
Como os comentaba este es uno de mis favoritos, no solo porque te acerca a una cultura tan distinta a la nuestra sino porque revela que muchas de la ideas que tenemos de lo que son las geishas o sus tradiciones están equivocadas. En este libro Arthur Golden nos abre una puerta para conocer de verdad esa cultura y lo que todas estas ceremonias y cultos significan realmente.
Me gusta especialmente como transmite al lector los sentimientos y emociones de la protagonista como si lo hubiera vivido el mismo porque por la forma en que está escrito parece una biografía. Los personajes aunque ficticios se convierten en reales a leer este libro por lo bien que están descritos. Para ello el autor se ayudo de una amiga y antigua geisha Mineko Iwasaki relatando hechos de su vida. Dado el código de silencio de las geishas Golden prometió no revelar su fuente pero la mencionó en los agradecimientos lo que provocó que Mineko recibiera amenazas y críticas por violar el código. Mineko denunció a Golden aunque finalmente todo se resolvió a cambio de una elevada suma de dinero que Golden entregó a Mineko.
Creo que es un libro con el que se aprenden muchas cosas, ya por esa razón merece la pena leerse ya que te permite adentrarte en un mundo totalmente desconocido para la sociedad occidental. Es cierto que hay actualmente muchas novedades en las librerías pero sino lo habéis leído creo que es un libro muy recomendable aunque sea antiguo. Actualmente en Japón quedan muy pocas geishas, pero aún hoy en día pueden encontrarse a estas mujeres con vidas quizás muy similares a la relatada en este libro.
Un besito y os veo en mi siguiente post.
Gracias por tus comentarios, vuestros comentarios alimentan y dan vida a mi blog.