A pesar de que la genética es la principal causa de la piel atópica, la cual provoca que el rostro y el cuerpo se resequen en exceso, las alergias, el uso de ciertos tipos de tejidos y determinados factores ambientales también pueden traer consigo su aparición.
Por suerte, existen activos de procedencia natural que permiten dar vida a remedios caseros para las pieles atópicas que se encuentran 100 % libres de sustancias químicas.
Algunos de ellos son el aceite de coco, las sales de Epsom y el aloe vera; tres ingredientes que también forman parte de la composición de otros muchos trucos de belleza caseros.
El aceite de coco, por ejemplo, te servirá para poner en práctica un remedio natural que se centre en tratar los pies con hongos.
¿Quieres preparar un remedio casero para la piel atópica que te ayude a hidratar el rostro y el cuerpo en profundidad y a evitar la aparición de irritaciones, picazón y descamación? Usa cualquiera de los ingredientes naturales que te proponemos en este post.
Remedios caseros para las pieles atópicas elaborados con ingredientes naturales
Emplear activos ricos en propiedades hidratantes y en ácidos grasos esenciales te ayudará a cuidar la piel atópica y a mantenerla hidratada y nutrida.
Remedio casero para la piel atópica elaborado con aceite de coco
El aceite de coco contiene ácidos grasos esenciales y vitamina E, unas sustancias que lo convierten en el ingrediente ideal para cuidar la piel y el cabello.
No solo te ayudará a hidratar la piel y el pelo, sino también a retrasar el envejecimiento cutáneo y la aparición de arrugas al tratarse de un potente antioxidante que neutraliza los radicales libres.
Ingredientes
Unas cuantas cucharadas de aceite de coco (desde Trucos de belleza caseros te recomendamos que elijas un aceite de coco ecológico y 100 % vegetal que se encuentre libre de químicos que puedan irritar todavía más la piel)
Pasos a seguir
A la hora de poner en práctica este remedio natural para la piel atópica tan solo tendrás que aplicar el aceite de coco en el rostro y / o el cuerpo con un ligero masaje.
Extiende el producto sobre la piel limpia y seca con suavidad usando las yemas de los dedos hasta que haya sido absorbido.
Puedes emplear este activo natural a diario como si fuera una crema hidratante convencional.
Remedio casero para la piel atópica elaborado con aloe vera
El aloe vera o sábila contiene en el interior de sus gruesas hojas un gel transparente rico en propiedades regeneradoras y antiinflamatorias que mantienen la epidermis hidratada y combaten los picores.
Además, le proporcionará una dosis extra de suavidad al rostro y el cuerpo y también podrás aprovecharla para preparar mascarillas para el cabello graso, entre otros muchos remedios.
Ingredientes
2 o 3 hojas de aloe vera (elige una planta que tenga más de cuatro años de edad para asegurarte de que su gel es efectivo y se encuentra plagado de beneficiosas propiedades)
Pasos a seguir
Lava las hojas de aloe vera con agua y quítales las espinas usando un cuchillo.
Corta las hojas por la mitad para poder extraerles el gel que guardan dentro.
Aplica el gel de sábila en la piel limpia y seca con un suave masaje.
Guarda el resto de producto en un frasco de cristal y déjalo en la nevera para que se pueda conservar varios días en buen estado.
Transcurrida una semana te recomendamos que prepares un nuevo remedio casero de aloe vera.
Pon en práctica este truco natural para pieles atópicas todos los días si quieres obtener excelentes resultados.
Remedio casero para la piel atópica elaborado con sales de Epsom y sal marina
Las sales de Epsom se pueden definir como un compuesto mineral formado por sulfato y magnesio que tiene su origen en Inglaterra y que contiene propiedades curativas.
Su riqueza en minerales permite tratar afecciones de la piel como, por ejemplo, el eccema, así como acabar con las bacterias y restaurar la barrera natural de la epidermis.
La sal marina, por su parte, se ocupa de mantener la piel limpia, arrastrar las células muertas, acelerar la cicatrización de las heridas, reducir la inflamación y aliviar los picores.
Ingredientes
Un vaso de sales de Epsom
Medio vaso de sal marina
Agua
Pasos a seguir
Llena la bañera de agua caliente.
Agrega las sales de Epsom y la sal marina y sumerge tu cuerpo en el agua tras haberte asegurado de que no está excesivamente caliente.
Relájate durante unos 10 minutos.
Pasado ese tiempo sal de la bañera, seca tu piel con una toalla muy suave y aplica aceite de coco o una crema hidratante que mantenga tu cuerpo suave y nutrido.
Puedes aprovechar los beneficios de los baños con sales una o dos veces a la semana.
Consejos para cuidar las pieles atópicas
Si quieres potenciar tu bienestar será importante que combines los remedios caseros para las pieles atópicas que acabas de conocer con los siguientes consejos:
Intenta que tu casa tenga siempre una temperatura óptima y evita, en la medida de lo posible, los ambientes demasiado fríos o excesivamente calientes.
Apuesta por las prendas de ropa fabricadas con algodón y deja a un lado los tejidos de lana y nylon, ya que pueden irritar aún más la piel.
No frotes el cuerpo con avidez al salir de la ducha o agravarás el picor.
Lleva una alimentación sana y variada que prescinda de la cafeína y que, además de cuidar tu salud, te ayude a mejorar el estado de la piel atópica.
Intenta que las duchas sean breves y tengan una duración máxima de diez minutos, ya que el agua caliente puede hacer que la piel se irrite y se enrojezca. Ten en cuenta estos consejos y combínalos con la puesta en práctica de remedios caseros para las pieles atópicas que aprovechen el poder de los ingredientes naturales.
Ventajas
Las principales ventajas de los remedios caseros para las pieles atópicas son las que describimos a continuación:
Se elaboran con activos que proceden de la naturaleza y que no contienen agentes químicos que puedan irritar aún más la piel.
Te ayudarán a cuidar la piel atópica sin que tu bolsillo se resienta, ya que se pueden adquirir en multitud de tiendas por un módico precio.
Permiten reducir los picores y las irritaciones, prevenir la sequedad y la descamación e hidratar la piel al máximo.
¿Qué opinas sobre estos remedios caseros para las pieles atópicas elaborados con ingredientes naturales?