Cualquier persona puede tener puntos negros. Incluso puede parecer molesto debido a que es una señal antiestética que generalmente aparece en la nariz y se genera por un exceso de grasa y sudoración. Es por ello que para evitarlos, es necesario hacerse una limpieza facial, quitarse el maquillaje del rostro cada noche y de igual forma exfoliar el cutis semanalmente.
Sin embargo, los puntos negros no solo aparecen en pieles grasas, también pueden presentarse en pieles secas, puesto que se trata de una cuestión de oxidación del sebo. En estos casos, suelen ser pieles que al exfoliarse se irritan con facilidad, además pueden enrojecerse y alterarse.
¿Cómo prevenirlos?
En primer lugar, se debe tomar en cuenta el tipo de piel. Luego, en función de esto se escogerán unos u otros productos de dermocosmética para así tratar y prevenir el acné comedónico, así como algunos daños que pueden empeorar la piel. El segundo paso sería, seguir una rutina de cuidados básicos en casa escogiendo correctamente el jabón, las cremas y los limpiadores.
Del mismo modo, para mantener la piel sana es de vital importancia una buena hidratación, por ello se aconseja incluir dentro del cuidado diario productos como: geles, cremas hidrantes acuosas o aceites (sobre todo en pieles secas). También se deben considerar algunos factores como la alimentación, las hormonas, la raza y el estilo de vida de la persona. Estos se pueden evitar de la siguiente forma:
· Empleando alguna mascarilla especial para este tipo de lesiones, tanto en casa como acudiendo a un profesional. De igual manera, se recomienda utilizar agua templada para lavar el rostro y antes de aplicar el maquillaje o la hidratación, limpiar la cara de forma adecuada.
· Usar entre una o dos veces por semana un exfoliante facial, evitar cremas y maquillaje que aumenten producción de sebo y de grasa. La limpieza diaria no solo es importante por fines estéticos, si no la cuidamos correctamente sufrirá un envejecimiento progresivo.
· La aplicación de máscaras faciales también puede ser de mucha ayuda para limpiar en profundidad el cutis y evitar los puntos negros, estas deben ser aplicadas diariamente. Una buena mascarilla para eliminar los puntos negros de forma natural se obtiene de la mezcla de avena o cáscaras de naranja con agua caliente.
Algunos remedios sencillos para combatir los puntos negros
En su mayoría, los puntos negros aparecen debido a un desajuste hormonal puesto que se produce una obstrucción de los poros de la piel. Sin embargo, prevenir este fenómeno es sencillo si se mantiene una correcta rutina de belleza facial y una vez que ya han aparecido, hay remedios con los que se pueden eliminar sin complicaciones. Entre estos están:
· Azúcar Morena:
El azúcar es un exfoliante natural sumamente efectivo. Asimismo, para hacer una mezcla solo basta con combinar tres cucharadas de azúcar con 2 de aceite de coco. Este tipo de mascarilla debe ser aplicada en el rostro con movimientos circulares dejando que actúe por 20 minutas. Dicha rutina puede hacerse 2 veces por semana.
· Clara de Huevo:
Basta con añadirle a la clara de huevo 10 gotas de jugo de limón y aplicar esta mezcla al rostro. Es recomendable que este remedio se aplique durante la noche, pues el jugo de limón puede causar manchas al momento de exponerse al sol, especialmente en pieles muy blancas.
· Gelatina con leche:
Para aplicar este tratamiento casero se necesita una cucharada de gelatina sin sabor y una de leche. Hay que mezclar los ingredientes y calentarlos en el microondas cerca de unos 10 segundos. Posteriormente, aplícala con un pincel y déjala actuar. Una vez que se seque fácilmente se quitan los puntos negros pues quedan adheridos a la gelatina y se desprenden con facilidad.
· Baño de vapor:
Esta alternativa para quitar los puntos negros de la nariz requiere de mucha higiene y cuidado, de hecho suele ser recomendable solo cuando hay muchos puntos negros. Dicha técnica consiste en calentar agua en un recipiente hasta que haga suficiente vapor y colocar el rostro encima en un punto donde no corras riesgo de quemarte pero que el vapor llegue bien.
Asimismo, el vapor contribuye a que la piel se vaya dilatando y se abran los poros permitiendo que los puntos negros salgan de manera fácil. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado de no lastimar e infectar. Al retirar el vapor, las manos deben estar muy bien limpias y preferiblemente desinfectadas.
Por otra parte, la combinación de pepino, yogur y perejil es una de las mascarillas más adecuadas debido a que funciona para todo tipo de pieles pues nos permite limpiar los poros al mismo tiempo que mantenemos el cutis hidratado. De esta manera, no dañamos la piel y la conservamos resplandeciente.
Fuentes:
http://remedios10.net/como-evitar-los-puntos-negros/
https://actualidadfitness.com/como-eliminar-los-puntos-negros-de-la-nariz/
https://mejorconsalud.com/tips-eliminar-los-puntos-negros/
https://tipsfemeninos.com/tips-para-evitar-puntos-negros/
https://psicologiaymente.com/vida/como-quitar-puntos-negros-nariz