Si nos referimos a una entrevista de trabajo, a nadie se le escapa ya a la idea de que para ir a una entrevista de trabajo se pide 'buena presencia', pero ese buena presencia de hace 30 años ya no es el mismo de 2018. Hace años el culto al cuerpo y la moda era cosa de gente de cierta posición económica. Con lo cual a la clase media y clase media baja cuando se nos decía: “imprescindible buena presencia”, dábamos por sentado que era ir limpio y con la ropa que teníamos para domingos y fiestas de guardar.
Hoy en día eso sería un fracaso, ya que el mundo de la moda, la preocupación por la ropa y los complementos ha calado ya en nuestro ADN, las grandes cadenas han hecho llegar este mundo a la gente de a pie, llevar chaqueta ya no es sinónimo de trabajar en un banco.
En la actualidad todas las empresas persiguen dar a sus empleados y a la empresa en si misma un look profesional que transmitan los valores que está en el ADN de la empresa. Para ello vamos a poner en juego no sólo la necesidad de usar o no chaqueta, que también, ya que es el toque profesional por excelencia. Vamos a elegir prendas discretas, clásicas o modernas, dependiendo a que se dedique la empresa. También deben ser prendas cómodas que permitan movimientos ágiles, resueltos y gráciles.
Pero ¡OJO! Vestir de forma elegante no quiere decir vestir ropa cara, sino acorde al estilo personal de cada uno, adaptado al lugar, momento y circunstancia.
Saber combinar la ropa y llevar lo adecuado en toda ocasión significa tener estilo. La selección de prendas se debe hacer de acuerdo:
- Con la edad de la persona
- El clima en que se encuentra
- La circunstancia
¿Qué es lo más adecuado para mi entrevista de trabajo?
En este post daremos unas directrices generales de looks para acertar y que la entrevista no sea un fracaso a primera vista:Primer paso: ¡Ir impecable!
“El pelo arreglado, la ropa bien planchada, higiene personal bien cuidada, pelo, manos, uñas y dientes limpios y en las mujeres poco maquillaje”
1. Elige un traje de corte clásico y de color discreto, mejor oscuro, para la entrevista, lo mejor son los colores fríos como toda la gama de grises, azules. La mujer podría utilizar vestido de corte clásico y chaqueta.
2. La camisa lisa, blanca o un azul tipo cobalto de cuello para corbata.Para las mujeres, una blusa o camisa también de corte tradicional, sin mucho escote.
3. La corbata debe ser lisa o con pequeños detalles o estampados. Las mujeres pueden lucir un pañuelo al cuello o algún detalle similar.
4. Los zapatos de corte clásico, y preferiblemente color oscuro, bien combinados con el traje y de cordones. En la mujer un zapato de salón clásico con tacón de de unos 5-7 cm. No bailarinas.
“Si tenemos algún tipo de piercing o adorno similar, mejor no nos lo pongamos para la entrevista. Los tatuajes si podemos disimularlos será mejor que lo hagamos”
5. Evitar complementos llamativos, así como cadenas, anillos, y otros elementos que puedan dar mala impresión.
6. Ni minifaldas ni faldas largas, ni tirantes ni escotes excesivos, salvo que lleve una chaqueta encima, ni lentejuelas, ni pañuelos que tapen demasiado el cuello.
7. Los bolsos pueden ser más grandes que los habituales para llevar objetos necesarios como el móvil, la agenda, la tablet, etc.
“Regla de oro: vaqueros prohibidísimo, ni por supuesto, leggins, mallas, o pantalones excesivamente ajustado”
¿Qué colores no debo ponerme nunca para una entrevista de trabajo?
El rojo tampoco es un color para un primer contacto. El rojo es un color que se relaciona con el amor (en sentido más erótico), deseo, calor y el placer, por lo cual no es muy apropiado para una entrevista de trabajo.No elegir el color negro para una entrevista de trabajo ni para uniforme, transmite vacío, soledad y tristeza. También se relaciona con la nostalgia y la añoranza. En definitiva: fin, oscuridad y muerte.
Independientemente de estos consejos es necesario que cada persona conozca cuál es su pigmentación genética natural para poder elegir aquel color que mas le favorezca para ir a una entrevista de trabajo.