Qué es el maquillaje pirata o réplica y cómo identificarlo



En este momento en algún parte del mundo hay una chica comprando un labial que contiene thinner, arsénico o posiblemente algo peor. Bienvenida al mundo del maquillaje pirata réplica, fake o como lo quieras llamar. Es por eso que nosotras hoy hemos querido tocar este tema, que suele ser “tabu” o que muchas de ustedes quizás no conocen a fondo, y del cual muchas empresas y personas lucran indiscriminadamente sin importarles la salud de los consumidores de esos productos.

Este artículo, no tiene la intención de crear polémica, ni mucho menos atacar a empresas o tiendas virtuales que venden este tipo de productos, es crear conciencia, es abrir los ojos, es traerle información que les pueda servir para cuidar su salud y su inversión; es utilizar esta plataforma para ser eco de lo que se vive día a día en el mundo, y no muy lejos, también en Panamá, ya que la falsificación de cosméticos es una epidemia global.


Llevamos semanas leyendo e investigando para hablarles de este tema, para ofrecerles un material de calidad y poderles hablar con propiedad del tema. Sabemos que el maquillaje pirata es un tema que a muchas les interesa conocer, y prueba de ello es el resultado de la encuesta que colocamos en el video de maquillaje caro vs barato, el cual si aún no ves te invitamos hacerlo. Debemos agradecer a todas aquellas chicas que compartieron a través de DM de Instagram sus historias de terror o malas experiencias con maquillaje de este tipo, las cuales al final de nuestro video de Youtube pordrán ver.

SOBRE EL MAQUILLAJE PIRATA

Alrededor del 90% de los artículos piratas provienen de China, los cuales se manufacturan en pésimas condiciones, lo que genera un problema público de salud y seguridad.

Los productos réplicas, pueden lucir muy similares y verse bien al utilizarlos, pero la piel puede sentirse de manera distinta e inclusive reaccionar ya que poseen ingredientes que no tienen que ver con los originales.

Plomo, mercurio, aluminio, cianuro, arsénico, bacterias, gasolina, pintura o pegamento son solo algunos de los ingredientes que pueden contener los productos de maquillaje piratas.




CONSECUENCIAS EN LA SALUD

Plomo

Según investigaciones internacionales realizada por Daily Mail los productos de maquillaje pirata pueden contener hasta 19 veces el límite permitido de plomo en ellos. Para que sepan el plomo puede acumularse en el cuerpo durante varios meses pudiendo desencadenar un envenenamiento.

El envenenamiento en adultos puede causar pérdida de la memoria, dolores articulares, musculares y de cabeza, y en mujeres embarazadas hasta el aborto.

Mercurio

También esas investigaciones han arrojado que las máscaras de pestañas y delineadores de ojos replicas o piratas contienen mercurio, que es un elemento altamente tóxico, y que puede dañar el corazón, los riñones, el sistema inmunológico, los pulmones y el cerebro. Puede causar también erupciones cutáneas y en los ojos hasta pérdida de la visión.

Aluminio

En cuanto al aluminio, ésta neuroxina puede conducir a enfermedades óseas, fatiga, demencia y otros problemas.

Y se pregunta pero ¿por qué les ponen estos elementos? la respuesta es sencilla, estos elementos siguen siendo usados de manera deliberada porque el propósito no es precisamente ofrecer productos de calidad y resguarda la salud, sino lucrar.

Otros elementos nocivos que se encuentran en estos productos son las bacterias a los que los productos quedan expuestos al no ser desarrollados con altas normas de higiene y sin las prácticas sanitarias exigidas. Ustedes podrán ver en las imágenes las "fábricas" en las que se manufacturan estos productos y de allí sacar sus propias conclusiones, son fábricas clandestinas, son laboratorios con condiciones precarias que obviamente no garantizan un estado salubre.

Una de las bacterias más comunes encontradas en estos productos es la Echirichia coli, saben qué es? y saben de qué proviene?

Ojo, todas estas consecuencias pueden darse por la utilización prolongada y recurrente, es decir por usarlo una vez no es que te vayas inmediatamente a envenenar pero si existen reacciones por el uso de réplicas o maquillaje pirata de efecto inmediato y las más comunes o de corto plazo que se dan en nuestra piel son quemaduras químicas, infecciones oculares, irritación y erupciones cutáneas son algunas de las reacciones más comunes, si ponemos a ver, esas fueron las que predominaron en las historias que nos contaron por instagram.

Tristemente estas reacciones se van a manifestar porque es una consecuencia lógica de utilizar productos que contengan los ingredientes peligrosos que acabamos de mencionar.

La reacción puede iniciar de una manera casi imperceptible, ya sea como una pequeña sensación de picazón o rojez para luego irse poco a poco agravando. Debemos también tomar en cuenta que no todas las pieles son iguales por lo que si tienes piel sensible pueda que la reacción en ti sea mayor.

Como ven no estamos hablando de comprar una réplica de una cartera de un diseñador famoso, sino de utilizar productos que en nuestro cuerpo y que su uso puede hacernos mucho daño. Si usas una cartera replica no le pasará nada a tu cuerpo pero si usas un labial o una máscara de pestañas sí.



HABLEMOS DE LAS REPLICAS

Ahora que ya sabemos cómo se hace el maquillaje pirata o réplica hablemos exactamente como identificarlos para que no ser engañadas.

Muchas tiendas virtuales y hasta tiendas físicas, en Panamá, venden maquillaje que NO es real como si lo fuera, solo basta hacer un simple ejercicio de entrar en instagram a los hashtag #maquillajepanama #makeuppanama #panamamakeup, por mencionar solo algunos y ver en las publicaciones de las “ofertas” que varias cuentas publican, marcas como Mac y Kylie son algunas de las pirateadas.

Algunas por lo menos te dicen Replica AAA, con lo que puedes darte cuenta que es maquillaje falso, allí a nuestro criterio tú decides si comprarlo o no, pero hay otras, y son la gran mayoría que te hacen pasar el producto como real cuando no lo es.

Chicas replica con la cantidad de A que le quieras poner es REPLICA, ya que ninguna marca autoriza a que usen su empaque, nombre, logo, prestigio etc.

En el mundo de los productos falsos o replicas (ropa, zapatos, electrónica, maquillaje, etc) las A significan supuestamente calidad así vemos que:

Calidad A: (muy mala calidad)

En este producto, a simple vista se nota la mala calidad, independientemente del tipo de mercadería. El comerciante chino economiza en todos los materiales que se utilizan en el proceso de la fabricación del producto y por supuesto esta economía se refleja en el precio.

Calidad AA: (calidad media)

El fabricante se preocupa por la apariencia, pero igualmente economiza en los materiales el producto terminado deja mucho que desear en funciones técnicas, rendimiento y vida útil.

Calidad AAA (Buena calidad).

Esta copia es de muy buena calidad con la original, lo que significa que la diferencia es casi idéntica.

Tips para diferenciar entre maquillaje original y pirata

Sabiendo esto les vamos a dar unos datos o tips para que puedan identificar cuando un producto es original o pirata.

Chicas no es un delito querer conseguir productos en ofertas o hacer rendir el dinero pero hay detalles en los que deben estar pendientes para no salir estafadas, perder su dinero y de paso comprometer su salud. Para esto deben estar pendientes de las 3Ps, que son precio, paquete y punto de venta.

Precio

Si un precio te parece demasiado bueno para ser verdad entonces es falso, ejemplo de eso ver una oferta en la que venden toda la última colección de Kylie en $40…en serio, automáticamente tiene que entender que eso es falso!

Este punto por si solo, no te servirá para saber si algo es falso o no, porque para colmo que venden maquillaje replica algunas tiendas, venden estos productos a su precio original o más.

Te recomendamos que cuando quieras comprar algún producto primero busques en internet el precio para que tengas una idea de cuánto vende la marca fabricante del producto y el mismo, y los posibles descuentos que pueda haber en el momento; así ves si tiene sentido el precio al que te lo están vendiendo a ti.

Paquete

El empaque del producto puede darte más pistas para saber si es original o no. Existen en internet mucha información sobre esto, muchos blogs dedican artículos para mostrar las diferencias en productos.

Revisa el empaque, las réplicas no siempre tienen el logo donde va en la caja del original, pueden tenerlo más arriba o más abajo, por lo que es importante que busques en internet el original para que te sea más fácil reconocer las diferencias.

También verifica el nombre del producto en la web del original, ya que si no aparece el producto puede ser falso o ya esté descontinuado. En tiendas hemos visto brochas kylie, pestañas postizas, etc.

Otra manera de identificar un producto falso es oliéndolo, puede sonar raro pero es verídico, muchos productos falsificados huelen a plástico o tienen un olor dulzón muy poco discretos.

Punto de Venta

Páginas de internet como ebay pueden ser engañosos, muchos de los productos que se comercializan pueden ser falsos, por lo que te recomendamos mucho leas las valoraciones y reseñas de otros compradores no solo sobre el producto y del vendedor.

Páginas como Aliexpress, vende productos falsificados por lo que no te dejes llevar por los precios que ofrecen, una paleta modern renaissence en esta página puede costar desde $3.55 hasta $13.98, así que si decides comprar es bajo tu propio criterio y riesgo.

En tienes virtuales, que en Panamá cada día hay más, búscate las que tenga mayor interacción con sus clientela, no todas son malas pero tampoco todas son buenas, hay muchas que lucran del desconocimiento de la clientela y también del poco presupuesto que tenga la persona que quiera adquirir un producto. Guíate de reseñas de bloggers o youtubers de aquí, pregunta si las conocen, cuales le recomiendan y así. Nosotras tenemos en nuestras historias destacas en instagram un listado de tiendas virtuales que recomendamos y que sabemos que sí venden productos originales, sabemos que hay muchas más en Panamá, pero esas son algunas por el momento de las que podemos recomendar. Apóyate también en las experiencias de amigas, compañeras de trabajo o familiares, pueda que ellas conozcan la tienda, o alguna que te puedan recomendar.

También puedes pedir facturas, muchas veces revendedores (tiendas virtuales) traen el producto ejemplo de Sephora o colourpop pero te lo venden a un precio mayor por los gastos de uso de tarjeta y transporte, pero no tienen mayor inconveniente en mostrar las factura de adquisición o la caja original donde vienen. He visto en instagram tiendas que seguimos que en sus historias suben las cajas, facturas, capturas de pantallas de pedidos desde la web original, lo que les aplaudo por el compromiso con su clientela.

Si vas a una tienda física, se muy precavida, tiendas chinas o mayoristas como las de avenida B venden este tipo de maquillaje falso.

Lamentablemente hay tiendas físicas que hacen pasar por ciertos maquillaje falso, en las historias que ustedes nos compartieron sobre sus vivencias hay un nombre recurrente, pero solo les decimos a ustedes que como consumidoras tengan cuidado con lo que compran y que sigan las recomendaciones que les acabamos de decir.

También hay otras tiendas departamentales muy conocidas que están vendiendo productos con empaques muy similares por no decir idénticos a productos de marcas que sabemos que no cuestan eso. La única diferencia es que los productos que comercializan tienen el nombre de una marca china.

Opciones económicas.

La decisión de comprar un producto falso conociendo todos los riesgos es tuya. Nosotras creemos que siempre es mejor saber lo que estamos utilizando, saber que lo que nos ponemos en nuestro rostro, en nuestra piel, es original, es manufacturado por una empresa que cumple con los lineamientos de salubridad, que quizás no es un producto de una mega marca famosa pero si es de una marca sólida en el mercado.

Marcas de farmacias como maybelline, loreal, revlon, essence, citycolor, absolute new york, milani, la girl, por decir solo algunas tienen muy buenas opciones de maquillaje original, que le da muy bien la talla a maquillaje caro, que quizás no puedas adquirir por el momento.

Ejemplo de eso están todos los 40 productos que mostramos a lo largo de los 4 videos de la serie top 10 por menos de $20, 10, 5, y 3 dólares, el top 16 de productos de farmacia que debes tener, y la comparación de la paleta sweet de la girl con la modern renaissence de ABH, que le mostramos en el video de barato vs caro.

Miren esta paleta naked de miss dozzy que es la réplica de la naked 2 de urban decay, la original tiene clones en ofertas más económicas y originales, como la icon de absolute new york y la barely exposed de citycolor (mostrar las paletas)

Legislación en Panamá

En cuanto al tema del maquillaje pirata, su importación y las repercusiones a la salud, en Panamá contamos con legislación sobre el tema. Es un tema importante para poder lograr poner el cascabel al gato.

La ley 1 de 10 de enero de 2001 sobre medicamentos y otros productos para la salud huma señala en el artículo 44 la obligación de control sanitario, indicando que los productos cosméticos, cosméticos medicados, productos de aseo, de limpieza y de higiene personal entre otros requieren de registro sanitario para su importación, distribución y comercialización en el territorio de la república.

Hace unos meses atrás, la Dirección Nacional de Farmacias y drogas del Ministerio de Salud emitió el Comunicado 006/17/DNFD de 4 de agosto de 2017 en el cual reiteraron el contenido el artículo 44 de la ley 1 de enero de 2001, indicando que la importación y distribución en el país de productos de uso personal sin registro sanitario y licencia de operación vigente emitida por esa dirección no está permitida.

A la fecha, la entrada de productos cosméticos sin Registro Sanitarios está permitida cuando la compra se haga por internet, siempre y cuando la importación no exceda de tres productos y sean para uso exclusivamente personal. Adicionalmente, para este tipo de importación el requirente deberá presentar una carta a la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA) haciendo constar que los productos son para uso personal y que se utilizarán bajo su propia responsabilidad, carta que muchas empresas de currier están solicitando al momento de retirar los productos.

El MINSA ha indicado que es necesario que para que estos productos ingresen al país con fines de distribución y comercialización, deben contar con un establecimiento físico, licencia de operación y Registro Sanitario Vigente, tratando de garantizar que las personas adquieran productos de los que se desconozca su procedencia y que no cuente con registro sanitario requerido.

Actualmente, la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA) está trabajando sobre una modificación a la normativa para regular la introducción al país de estos productos cosméticos a través del internet.

Por otro lado, y para las tiendas que venden conscientemente maquillaje pirata, nuestro Código Penal vigente en el título IX de los delitos contra la seguridad colectiva, capitulo IV sobre delitos contra salud pública en específico los artículos 305 y 306 regula esta materia con pena de prisión.




Como vemos por suerte no estamos tan desamparadas en cuanto al tema del maquillaje pirata ya que existe a nivel estatal una protección, a nuestro criterio solo falta ponerle un poco de mano dura.

Si estás pasando por una experiencia negativa en cuanto a este tema, ya sabes que puedes poner hasta una denuncia penal por el delito contra la salud pública.



Fuente: este post proviene de Princesa Miel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sabemos que tanto el cuidado facial (skincare) como los productos de maquillaje es un tema sumamente importante para nosotras las mujeres e incluso para algunos hombres pero antes de todo, el primer p ...

Recomendamos

Relacionado

En este caso hablaremos de bases, en especifico, bases MAC imitación/replicas O COMO LAS VENDEDORAS LES LLAMAN "(replicas triple A y hasta original)" Estas bases se llegan a comercializar hasta los 8000bs y que es mucho para algo que solo es una replica. Les cuento mi experiencia con esta base, la compre en 1200bs aunque no me convencía del todo, pero debido a lo difícil que es cons ...

como reconocer maquillaje falso y maquillaje original como saber si el maquillaje kylie es falso maquillaje original vs maquillaje pirata ...

Recuerda que tu dinero vale y cada gasto o inversión que hagas con el debe ser valorada; es por ello que hoy te recordamos algunos tips para diferenciar entre maquillaje original o pirata. Precio Si un precio te parece demasiado bueno para ser verdad entonces este podría falso, aunque hay gente tan descarada que venden falso como original pero siempre averigua el precio original y sobre esa base ...

tips consejos verdades ...

Desde el momento en que las mujeres comenzamos a interesarnos por el maquillaje, nos enteramos de una serie de datos que se hablan acerca de su uso, los cuales algunos pueden llegar a ser totalmente falsos y exagerados mientras que otros pueden ser 100% ciertos, es por ello que hoy les daré a conocer aquellas verdades y mitos sobre el maquillaje, como por ejemplo cuando nos hacemos las preguntas: ...

uñas beautik carnaval ...

Hola Hola Chicas Que tal?? Cuanto tiempo, no??? Jolines, me ha venido de lujo esta semana de relax, he hecho de todo así que vengo con las pilas a tope! Hoy os traigo la manicura que me hice para carnavales….íbamos de Piratas, así que calaveras a tope!!! Y con anillo incluido! Al abordaje mis valientes….jejejeje! No me digáis que no os entran ganas de abordad algo? jejeje :-P Para es ...

Belleza Tutorials look natural ...

Un Look natural y fácil de crean es la mejor propuesta que las marcas de productos para maquillarnos nos frecen cada día por la redes.   Esta muy bien explorar las miles de opciones que tenemos para maquillarnos. Pero esta vez les comparto un tutorial de maquillaje con un solo producto para dar color a tu rostro y te puedo asegurar que con ese blush que tienes allí puedes crear un look natural y e ...

Trucos belleza general consejos economicos ideas para el maquillaje ...

¿Se han caído tus sombras, el labial se rompió y tu cepillo del rímel se ha secado? Antes de que pongas el grito en el cielo (porque esto obviamente es una tragedia) intenta rescatar tus productos favoritos, darles un segundo aire o simplemente ahorra algo de dinero reciclando tu maquillaje. Aquí algunas ideas: Rescatar el labial De los principales problemas que vivimos con el labial es que éste s ...

¿Te atreves con un maquillaje digno del mejor headbanging? \m/ ¡¡ATRÉVETE!! \m/ El rock, es un mundo en el que la figura masculina siempre ha copado los principales titulares. Es habitual, que a la hora de enumerar a las grandes leyendas del género, aparezcan los nombres como los de David Bowie, Jimi Hendrix, John Lennon o Elvis Presley. Pero la historia del rock, también está construida por el e ...

cosmética

Cada vez que me hago la linea del ojo o me aplico algún maquillaje, me pasa lo mismo. Siempre me dejo algo que no está en su sitio: Me salgo del borde de los labios, se me cae algo de sombra de ojos en la mejilla o simplemente me hago la linea del ojo mucho más ancha de lo que quiero o me la hago simplemente mal. En fin, cuando me pasan estas cosas acabo quitandome el exceso con los dedos o con al ...

En el mundo muchas cosas cambian, algunas para mejor y otras pues otras para que alguien más las mejore. Entre las cosas que mejoraron para bien, mas bien digamos que para mejor se encuentra el maquillaje. Su evolución nos ha permitido tener lo que hoy conocemos como el maquillaje orgánico. Un compuesto maravilloso que permite que nuestra piel luzca como nunca antes la hemos visto, fascinante y de ...

compras

Bueno como no soy muy de maquillaje comprando en Wish decidí adquirí este labial, en futuros publicaciones como me vayan llegando algunos productos se los estaré compartiendo. Algunas ventajas de comprar en wish es que tiene una variedad extensa de productos a bajo costo, y que pueden llegarte antes o después de la fecha que indican, te hacen valido tus cupones, que vas ganando con las compras que ...