Este año la moda entra pisando fuerte y las tendencias están para tenerlas siempre presentes, pero no por ello tienes que hacer ciegamente lo que los gurús digan porque, más allá de lo que se lleva en cada momento del año, está la realidad: tienes una forma de cara determinada y hay cortes que no te sientan bien o, por lo menos, te sientan mejor unos que otros. Lamentablemente la forma del rostro no suele ser uno de los motivos por el que la mayoría de mujeres (y también los hombres) escogen uno u otro corte de pelo. Pero afortunadamente es algo muy fácil de solucionar con tan sólo leer lo que viene a continuación.
¿Cual es la forma de tu cara?
Esta es la primera pregunta que debes hacerte y, déjame decirte que, debes ser sincera y realista contigo misma. En mi caso, me encantan los cortes Pixie, desenfadados y algo extremos. Me chiflan, de veras, pero tengo la cara redondita con facciones muy suaves y un Pixie o similares no son mío: definitivamente no me quedan bien. Me hacen ver más redonda, aumentan mi papada y parece que se me hinchen los mofletes.
Tipos de rostro en función del corte de pelo que mejor les sienta
Más arriba tienes unas imágenes que te pueden servir de guía para saber, más o menos, por donde van los tiros una vez te veas directamente en el espejo. Es un grafismo muy sencillo pero suficiente para que compares realmente la forma de tu cara y te propongas probar lo que, en principio, te va a sentar mejor.
Cara redondeada (la mía)
En el caso de las que tenemos las facciones muy suaves y redondeadas lo que más nos favorece son los cortes escalonados, despuntados, esos cortes hechos por capas sueltas en las que el cabello se mueve suavemente sin problemas, si abultarse demasiado y sin aumentar el volumen visual de nuestra cara. Hablando de volumen, lo más recomendable es estirar verticalmente el efecto visual del corte, y esto se consigue dando un poco más de volumen en la parte de arriba que en los lados. De esa manera estiraremos visualmente nuestro rostro y parecerá que nuestra cabeza es un pelín más delgada. Es recomendable que el largo del pelo sobrepase, al menos cuatro dedos, el mentón y asegúrate que el pelo cae suelto y con algunas ondas, sin mucho volumen. Los tipos de corte que más te favorecerán son:
Corte Bob: un corte tipo bob con el cabello sobre los hombros es una buena manera de llevar el pelo relativamente corto, siempre y cuando el cabello se vea suelto, no se apelmace y no tenga mucho volumen. Además este corte permite hacerte peinados sencillos en cualquier momento.
Corte con capas largas:Si te has peinado siempre con raya, tanto en medio como un poco al lado, procura no cortarte mucho más abajo de los hombros.
Corte asimétrico un corte de pelo en el que mezclas diferentes largos es ideal para nosotras. Es el corte que más disimula la tez redonda.
Facciones alargadas
Este es el caso contrario a los rostros redondos. Lo que interesa es hacer que la cara parezca más ancha de lo que es y la mejor manera de hacerlo es darle volumen horizontal. Por ello lo mejor que que no te hagas cortes con el cabello muy largo, por encima de los hombros o no mucho más largo, ya que si no es más difícil darle volumen. Lo recomendable es que el cabello tenga volumen en los lados y flequillo. De manera que tu rostro se verá visualmente más ancho.
Forma de cara cuadrada
Para los rasgos cuadrados en tu rostro ocurre algo parecido como con las caras redondeadas. Si es tu caso te interesa hacerte un corte que estire tu cara visualmente quitando algo de peso visual a la forma de tu rostro. Para ello tendrás que dar más volumen a la parte superior de la cabeza. Los cortes ideales para ello son los que escalonan el cabello y lo dejan apuntando a la cara. Lo ideal es hacerse un corte Bob en capas, un corte por encima del hombro en capas también, o aprovechar tanto las ondas como el pelo largo y liso para que tu cara se vea más estilizada.
Forma ovalada
Esta forma de cara es la que resulta más favorecedora en la mayoría de looks. Prácticamente cualquier corte que te hagas te van a sentar de maravilla. Se podría decir que, de cara a un corte de cabello, la cara ovalada es la que mezcla un poquito de cada tipo de rostro y le favorece cualquier estilismo. La mayoría de actrices famosas tienen este tipo de rostro (aunque personalmente me gustan más las que destacan con sus peculiaridades, con más características). Aún así los cortes que más te van a favorecer si tu rostro es ovalado son:
Raya en medio liso u ondulado
Flequillo recto
El atrevido Mohawk Para terminar te dejo con un vídeo que amplía un poco toda esta información que te acabo de dar. Seguro que así te queda todo mucho más claro. A partir de ahora ya sabes seguro si qué tipos de corte te van a favorecer más.
Artículos relacionados:
¿Qué Tipo de Gafas de Sol me queda bien?
Trucos para peinarte segun tu corte de cara