La preocupación por ir el cuidado de cabello y salir bien peinado no es nueva, pero hubo que esperar al siglo XX para que llegaran los aparatos de calor que permiten peinarse uno mismo en casa. Sin embargo, las máquinas que utilizamos para tener un pelo precioso también pueden estropearlo, justo lo contrario a lo que queremos conseguir.
Es mejor dedicar algo de tiempo al secado y peinado del cabello para no caer en la tentación de poner los aparatos a potencia y temperatura máximas, lo que es más perjudicial para el pelo.
Amplia oferta de aparatos
Hay una oferta bastante amplia de aparatos para moldear el cabello, unos son más populares que otros. Los secadores no faltan en ninguna casa. Son utilizados a diario por familias enteras, sobre todo en invierno para evitar salir a la calle con el pelo húmedo.
Los hay desde compactos para llevar en la maleta a cualquier lugar hasta profesionales que ofrecen la posibilidad de usarlos con distintos difusores. Siendo los más comunes dos: el de volumen y la boquilla concentradora. Sus nombres explican bien sus usos según cómo influyen en la salida del aire.
El primero hace que el aire salga más repartido y ayuda a ahuecar el cabello; el segundo lo concentra y ayuda conseguir un peinado más preciso, con la ayuda de un peine plano facilita el alisado del cabello.
Al contrario que el caliente, el aire frío no es agresivo para el cabello, por lo que cuanto más baja sea la temperatura del secador más aumentará la salud del cabello. Si no se tiene tiempo o paciencia, se puede empezar con el aire caliente para terminar con el frío, que asienta el pelo y lo calma.
Las planchas para el cabello
Aparte de los clásicos secadores, encontramos las planchas para el pelo, que se han hecho populares con el auge de los peinados lisos. Las planchas son muy eficaces para alisar y también para moldear el cabello, pero sus altas temperaturas resecaban al cabello, lo que les ha dado mala fama.
Para solucionarlo y evitar que su uso continuado dañase tanto el cabello, llegaron las planchas con placas protectoras de cerámica y de mármol, que evitan que el calor incida tan directamente en los mechones. También son cada vez más las planchas con reguladores de temperatura para escoger la ideal para cada tipo de cabello.
Las planchas para el pelo están disponibles en distintos tamaños. Las más pequeñas están pensadas para cabellos muy cortos y flequillos o para llevar de viaje. Para lograr lo contrario a un alisado, unos rizos definidos son idóneos los rizadores, que suelen ser barras en las que enrollar los mechones. También existen con reguladores de temperatura e incluso incorporados en una plancha.
Peinarse con iones
Más recientemente se está aplicando la tecnología iónica al cuidado del cabello. Los iones positivos son los que provocan que los pelos se repelan entre sí, por eso se dice que el cabello está ‘electrizado’.
En esta tecnología, se utilizan iones negativos para acondicionar el cabello, así reducen la fricción entre el aparato utilizado y los mechones, consiguiendo un pelo más brillante. La firma Braun es una de las que más está innovando en este campo con su línea ‘Satin Hair’, que utiliza su tecnología exclusiva ‘IONTEC’.
A la hora de utilizar planchas o rizadores el cabello debe estar seco y limpio, pues son aparatos que sirven para moldear y peinar, no para secar. Es recomendable aplicarse un protector de calor antes de usarlos y procurar mantener el pelo sano y nutrido con mascarillas hidratantes y nutritivas para compensar lo que el cabello pueda sufrir con el moldeado.
Agradecimientos: Braun