OCU: Resultados de efectividad de las cremas anticelulíticas



El 29 Mayo de 2015, la OCU ha lanzado nuevo artículo de su famosa comparativa de productos. En esta ocasión y dadas las fechas en las que nos encontramos se han centrado en las cremas anticelulíticas.

Pero antes de meternos en el tema de que anticelulíticos funcionan y cuales no, explicaré porque se produce la celulitis y a quien le afecta mas.

POR QUE SE PRODUCE LA CELULITIS:

Como todos sabéis, la mayoría de las mujeres (98%) tiene celulitis en mayor o menor media, acumulándose fundamentalmente en muslos y caderas.

La celulitis la sufren exclusivamente las mujeres, ya que es una cuestión hormonal en la memoria genética del genero femenino, que ha pesar de los millones de años que han transcurrido, sigue grabado en nuestros genes y viene de la época en que teníamos que luchar para conseguir comida.

Las mujeres acumulaban estos cúmulos de grasa en los muslos y caderas de forma inteligente por nuestro organismo, para las épocas en que no había comida y la mujer debía tener reservas para alimentar al feto cuando estaba embarazada o para producir leche cuando estaba lactando. Era una forma inteligente de supervivencia de nuestra especie.

Dadas las características actuales de alimentación de la mayoría de los países actuales, esta necesidad de acumular las reservas de grasa es innecesaria, porque ya no sufrimos esta escasez de comida durante largos periodos de tiempo como ocurría en el pasado, pero esta marca genética de supervivencia sigue grabado en nuestros genes y todavía muchas mujeres sufren esta acumulación de grasa conocida como celulitis.

De esto podéis deducir que la celulitis no sale por tener sobrepeso, sino por acumular en ciertas zonas de nuestro organismo cúmulos de grasa por esta herencia genética para nuestra supervivencia y la de nuestra prole. Cuando tienes celulitis es hacer dieta para perder peso no sirve de nada, da igual todo lo que adelgazes, la celulitis no va a desaparecer, no es una cuestión de sobrepeso.

Por ello una persona con celulitis no tiene por qué ser una persona con sobrepeso, puede ser muy delgada y tener celulitis.

Igualmente, una persona con sobrepeso no tiene por qué tener celulitis.

De ahí la diferenciación en el mercado de dos productos:

Anticelulíticos, para reducir las acumulaciones de grasa en zonas determinadas, en especial caderas y muslos, por la herencia genética anteriormente comentada.

Reductores, para reducir la cantidad de grasa acumulado en nuestro organismo de forma global. Esta se acumula más en el abdomen.

¿LOS HOMBRES TIENEN CELULITIS?

Por todo lo explicado anteriormente podéis deducir que los hombres no padecen celulitis, porque no tienen que alimentar al feto ya que no se quedan embarazados, y no tienen que dar el pecho a sus bebes ya que no pueden amamantar.

Los hombres no tienen celulitis pero si pueden tener acumulación de grasa por el sobrepeso, de ello se deduce que no tienen que usar anticelulíticos pero si pueden usar reductores, ya que además están especializados fundamentalmente en el abdomen ya que este es el sitio donde fundamentalmente acumula más grasa el genero masculino.

Por ello hay que diferenciar entre:

Los reductores masculinos que son para reducir en la zona del abdomen en general (Ej. Clarins men abdo fermeté)


Y los reductores de abdomen para mujeres, que son para la tripilla que va saliendo con los años cuando empiezan los problemas hormonales (Ej. Tratamiento remodelador vientre-cintura de Clarins)


CUERPO15: 20% de descuento en todos los tratamientos corporales

Esenciales de cuerpo


Hay un caso en el que puede ocurrir que los hombres tuvieran celulitis, y es el caso en el que tuvieran exceso de estrógenos, ya que esta es una hormona femenina, y su exceso en el hombre podría provocar que estos se vieran afectados por la acumulación localizada de grasa, es decir celulitis, para el efecto que lo acumula el organismo femenino, pero no es algo habitual.

NL 250x250


A QUE MUJERES AFECTA MÁS LA CELULITIS:

1. Hay mujeres que tienen más andrógenos (hormonas masculinas) de las que son propias del género femenino, esto provoca tener más vello corporal, salen más granitos (acné) y se cae mas el pelo. Otra consecuencia de este exceso de hormonas masculinas es que tienen mayor tendencia a engordar la parte superior del cuerpo (tronco, abdomen y pecho).

Las mujeres con exceso de andrógenos tienen tendencia a engordar como engordan los hombres, lo que provoca que tengan tendencia a coger sobrepeso en la parte superior del cuerpo, pero no van a desarrollar celulitis en exceso.

Estas mujeres van a necesitar usar productos REDUCTORES, y no necesitarán aplicarse anticelulíticos, salvo algunos casos contados que padezcan las dos cosas. (o ninguna si tienen mucha suerte).

2. Hay mujeres que tienen más estrógenos (hormona femenina), que es lo más habitual ya que es la propia de su género. Estas mujeres suelen ser de cintura más estrecha y caderas marcadas. Es en este caso donde mas se produce la celulitis, ya que al tener mayor exceso de hormona femenina, tienen mas marcada la herencia genética de supervivencia como madres y de protección de su prole.

Por ello hay mujeres que aunque sean muy delgadas, con lo que no necesitan productos reductores, si tienen acumulaciones de grasa en zonas localizadas, normalmente caderas y muslos, con lo que necesitarán aplicarse productos ANTICELULÍTICOS.

3. En los brazos no se acumula la celulitis. Hay productos para reafirmar brazos y para adelgazarlos, pero no es un sitio donde aplicar los productos anticelulíticos, ya que no es un sitio donde se acumule la celulitis. Hay un producto específico de brazos que me parece realmente bueno cuando ya las mujeres tienen una cierta edad, y el brazo va perdiendo firmeza y elastícidad, sobre todo por la parte interna del brazo. Todas las personas a las que se lo he recomendado y la han usado de forma constante han resaltado que da unos resultados espectaculares.

(Ej. Orlane B21 reafirmante arm)



4. En el abdomen no se suele acumular celulitis, lo que se acumula es grasa por haber engordado, con lo que corresponderán productos reductores de volumen o grasa, o productos para reducir la tripita que se forma con la edad, pero no anticelulíticos.

Un producto que funciona muy bien como reductor de volumen y adelgazante es Ej. Masvelt de Clarins.

300x250 Dias de belleza


Ya os hablaré mas detenidamente en otro artículo de estos productos específicos y que marcas he probado que me parecen muy buenas.



ESTUDIO DE LA OCU SOBRE LOS ANTICELULITICOS:

La OCU ha realizado un estudio in vitro de 8 cremas anticelulíticos de la gama de consumo.

8 anticelulíticos, bajo la lupa

Hemos comprado 8 anticelulíticos de los más conocidos, de venta en supermercados y en farmacia o parafarmacia, y hemos revisado todas las alegaciones que hacen basándose en supuestas evidencias científicas que generalmente no son rigurosas. Son:

Dove Perfect Curves

Elancyl Cellu Slim

Garnier Body Tonic

LOréal Perfectslim Laser

Nivea Cellulite Gel Crema

Roc anticellulite microactivo

Thiomucase

Vichy Cellu destock

Han llegado a la conclusión de que no son muy efectivos y de que actúan a un nivel muy superficial.

Me parece que han realizado un análisis muy simple y no han tenido en cuenta todos los factores, y después han lanzado los resultados como si hubieran realizado el estudio de forma global con todos los anticelulíticos del mercado.

Los temas que han analizado son 8 cremas anticelulíticas de consumo, lo han hecho de forma "in vitro", han dicho cuales son los 8 productos y han hecho un listado de la composición que llevan los productos pero no han dicho cual es de cada producto específicamente.

¿Qué llevan?

Cada producto tiene diferente composición, pero básicamente recurren a principios activos pensados para mejorar la circulación y combatir el edema, y a sustancias con acción sobre los adipocitos (o células grasas). Algunos de los principios activos más utilizados son:

Escina esta sustancia procede del castaño de Indias y actúa como vasoprotector. Se encuentra también en medicamentos utilizados para mejorar el edema y retención de líquidos, pero su utilidad es escasa y la evidencia se refiere solo a su uso por vía oral, no tópica.

Gingko Biloba, sus extractos tienen propiedades sobre la permeabilidad vascular y mejoran el tono vascular y la microcirculación.

Centella asiática, también con efecto sobre microcirculación.

Ruscus aculeatus, vasoconstrictor venoso, contiene flavonoides que pueden mejorar la resistencia de los capilares y disminuir la permeabilidad vascular y edema, mejorando el drenaje linfático.

Cafeína. Esta sustancia, y sus “primas” aminofilina, teofilina o teobromina promueven la lipogénesis y lipólisis. Se ha demostrado su eficacia lipolítica in vitro, y penetra fácilmente en la piel… pero no hay constancia de que sea capaz de llegar a las células del tejido adiposo, muy por debajo de la epidermis. Faltan estudios clínicos rigurosos sobre cosméticos con cafeína.

Carnitina es un aminoácido que interviene en el metabolismo de las grasas, pero la evidencia de su eficacia se refiere solo a test in vitro.

Vitaminas. En particular derivados de la vitamina A (como el retinol), con efectos en la piel, o el ácido ascórbico o vitamina C por su papel como antioxidante.

Alfahidroxiácidos (AHA) derivados de ácidos de frutas que actúan sobre la superficie de la piel con una exfoliación suave, para reducir la apariencia de "piel de naranja".

La mayoría de estas sustancias han probado su eficacia, pero solo en pruebas in vitro... y no es lo mismo destruir adipocitos en una placa de laboratorio, que atravesar la epidermis para lograrlo.

Y finalmente han dado 4 razones para convencernos de que no son efectivas, y han matizado lo siguiente de estas sustancias:

Cuatro trucos para convencerte

1. Nombres evocadores

Perfect Slim Láser, Body Tonic, Cellu Slim, Perfect Curves... sumados a una lista de ingredientes repleta de términos sofisticados y moléculas patentadas.

2. Eficacia ¿probada?

Estamos en el reino del asterisco. Y es que uno de los recursos más habituales es aludir a pruebas o tests que demuestran la constatada eficacia del producto. En realidad, casi siempre son asteriscos que remiten a test sensoriales de paneles de consumidores, en el que se autoevalúan los efectos de las cremas y sus propiedades cosméticas. Son resultados subjetivos, pero dan lugar a alegaciones fáciles de sustentar. A esto responden afirmaciones como las de LOréal , cuando dice "71% de mujeres se sintieron menos apretadas en sus vaqueros" con una aclaración que dice Autoevaluación, test realizado a 50 mujeres. Garnier Body Tonic habla de "eficacia constatada, inmediatamente piel más lisa y firme", remitiendo en un asterisco a "Autoevaluaciones sobre 50 mujeres". Elancyl, para justificar la alegación "alisado visible de los nódulos" también remite a un test de uso, Dove perfect curves sustenta su alegación de "reductor de celulitis" en un test de consumidores con 214 mujeres.

3. Alegaciones fantasiosas u optimistas en exceso

Donde prometen reducir "hasta X cm", recogiendo valores extremos obtenidos en situaciones irreales. O explicaciones como "eficacia probada en zonas resistentes a las dietas" o "zonas rebeldes".

4. Fotografías retocadas

Es habitual ver en los envases o en la promoción figuras esbeltas de glúteos y piernas, que se asemejan más a un dibujo que a una mujer real, una técnica para sugerir el resultado con el uso.

Todo lo anterior lo he sacado directamente de la pagina de comparativas de la OCU, es lo que os he expuesto anteriormente, pero si queréis verlo directamente en ella podéis hacerlo en la siguiente pagina:

www.ocu.org/alimentacion/cuidado-piel/informe/anticeluliticos

ES 300x250


RAZONES POR LAS QUE FALLA EL ESTUDIO:

1. No se puede hacer un estudio global de anticelulíticos, analizando solo productos de la gama de consumo popular, dejando fuera del estudio los de alta gama.

Es verdad que son los más vendidos, pero no por que sean los más vendidos quiere decir que sean los mejores.

Se venden más porque son más baratos no porque sean los mejores.

Ya os expliqué en su momento:

“La gran diferencia de precio entre los distintos productos cosméticos”:

cosmeticafacil.webnode.es/news/la-gran-diferencia-de-precios-entre-las-distintas-marcas-de-cosmetica-sabeis-por-que-es-/

Para el que no quiera leerse el artículo completo les diré que la concentración de principios activos no es la misma en un producto de alta gama que en un producto de línea popular, los productos de alta cosmética tienen mayor concentración de principios activos y por ello tienen mayor precio, y el que crea que un anticelulítico de Loreal es igual que uno de Lancome se equivoca.

2. Los análisis se han realizado “In Vitro”, y precisamente por esto no se han tenido en cuenta las circunstancias especiales de cada mujer. Como ya os explicaba antes no es lo mismo una mujer que otra, y en función de la cantidad de hormonas femeninas (Estrógenos) o la cantidad de hormonas masculinas (Andrógenos) que tengan en su organismo, variará la cantidad de celulitis que tenga su organismo.

Si tienes pocos estrógenos, probablemente tengas poca celulitis, y los productos para combatirla sean bastante efectivos.

Si tienes muchos estrógenos, probablemente tengas mucha mas celulitis, aunque seas muy delgada, y los productos cosméticos no sean totalmente efectivos en este caso.
Para que los resultados de las pruebas fueran concluyentes deberían haber sido “In Vivo” y no “In Vitro”

La OCU ha llegado a la siguiente conclusión:

Las cremas anticelulíticas tienen una eficacia superficial, muy limitada y temporal.

3. De primeras he de decir que en principio las cremas anticelulíticos, no llegan a sangre, de ahí que se consideren que son a nivel superficial, pero muchos productos de alta cosmética llegan a niveles bastante profundos de la piel debido a sus texturas especiales para tener una mayor penetración, de ahí que sean mucho mas efectivas de lo que realmente se creen que son.

Como llegan a capas bastante profundas de la piel, dependiendo de que principios activos usen en cada marca, hay productos que penetran mucho mas que otros, por lo que hay marcas mucho mas efectivas que otras, por lo que un análisis hecho de forma genérica y en marcas económicas que concentran menor cantidad de principios activos, es natural que no de unos resultados muy alentadores.

4. Una forma para mejorar la penetración de los productos cosméticos es exfoliar asiduamente la piel para retirar las células muertas y facilitar la penetración de los productos por la piel.

Siempre aplicar directamente en contacto con la piel.

Orden de aplicacion:

Primero: Exfoliar

Segundo: Anticelulítico

Tercero: Cremas reductoras

Cuarto: Cremas hidratantes o reafirmantes

5. No hay que creer en milagros:

Para que los anticelulíticos funcionen hay que ser constantes. Aplicar la crema un día si y tres no, no va a ser efectivo.

6. La celulitis no desaparece nunca. Puede reducirse pero jamás desaparece.

De ahí el consejo de la constancia, los productos cosméticos anticelulíticos, los productos diuréticos para eliminar toxina, beber mucho agua y hacer ejercicio ayudará.

Hacer una dieta saludable que ayude a mejorar la circulación también ayuda, ya que las personas que tienen mala circulación en sus piernas tienen mayor tendencia a acumular celulitis en ellas. Para esto son muy buenos los productos que ayudan a mejorar la circulación de las piernas, los que mejoran el descanso en los pies y las hidratantes con complementos para piernas cansadas, son muy importantes sobre todo para las personas que trabajan de pie muchas horas, y por esta razón se les va atascando la circulación de retorno, provocando pequeñas venitas y varices a largo plazo, y empeorando la acumulación de grasa en zonas localizadas.



Puedes mantener la celulitis a raya siguiendo estos cuidados, pero la persona que tenga tendencia a que le salga, una vez que deje estos productos le volverán a salir. Se debe tener claro que esto es algo que vamos a tener de por vida, y que mientras lo cuides lo mantendrás a raya, en el momento que lo dejes volverá a salir.

7. Por esto último precisamente creo que es por lo que la OCU afirma que las cremas anticelulíticas tienen una eficacia limitada y temporal, es decir, en el momento que te dejes de aplicar el producto volverá a salir, pero deberían dejar claro que mientras te lo apliques mantendrás la celulitis a raya, y si usas un producto de calidad con gran concentración de principios activos, actuarán mucho mas que algunos de consumo.

8. Un factor que influye en la eficacia de las cremas os la conté ya en este artículo:

“Cuando hacen mas efecto las cremas”:

cosmeticafacil.webnode.es/news/cuando-hacen-mas-efecto-las-cremas/

Para el que no tiempo de leer todos los consejos de este post, el cual recomiendo porque os va a dar información muy útil, sobre todo si vuestros horarios de sueño no son los habituales por vuestro trabajo o otras causas, os diré que la hora en que las cremas son mas efectivas es por la noche, que es cuando la piel está reparando, es decir, de 11 de la noche a 2 de la madrugada.

Os haré otro artículo hablando de los mejores anticelulíticos del mercado, pero para poneros los dientes largos os diré que dos de los mejorcitos actualmente en el mercado son (entre otros muchos que ya os ampliaré, estos han sido mi opinión personal después de haberlos usado):

"Advance body creador” de Shiseido. Hay dos modelos, el primero específicamente reductor de grasa y volumen, y el segundo reductor de celulitis.


Orlane B21 SOS kit shock. Los sobres para 28 días de Orlane.

RESUMEN:

Espero que todo lo anterior os haya servido para entender mejor como funciona la celulitis y como podéis luchar con ella.

Tener claro que las cremas anticelulíticas, sin son buenas y eres constante funcionan, pero en el momento que dejes de usarlas volverá a salir, porque esta no se elimina nunca.

No hagáis dietas drásticas de adelgazamiento para eliminarlas, porque no sirve para eliminar celulitis, porque esta es independiente de que sean gordas o delgadas. Hay mujeres delgadísimas que tienen celulitis, y hay mujeres gordísimas que no la tienen.

Las mujeres que han engordado mucho necesitarán aplicarse productos reductores, pero no necesariamente tienen por qué tener celulitis.

Y respecto a lo que dice la OCU de que la celulitis es una batalla perdido, os digo que de eso nada, si eres constante ganarás la batalla a la celulitis durante todo el tiempo que te dure la constancia de luchar contra ella.

A titulo personal, creo que la OCU se ha adelantado al sacar los resultados de este estudio, porque han analizados unos cuantos anticelulíticos al azar, no han sido realmente concienzudos, no han realizado el estudio en vivo, y han dado una conclusión muy genérica, y por mucho que se intente discutir sus resultados, en la memoria de la gente siempre va a quedar el resultado de este estudio, y puede hacer mucho daño a la industria cosmética, ya que la OCU es una empresa con una gran importancia y relevante a la hora de consultar estudios, y estos daños perdurarán sobre la industria durante mucho tiempo, cuando realmente han analizado productos que no representan a todo el mercado.
Espero recibir vuestras preguntas y si me he dejado algo en el tintero y tenéis alguna duda, no dejéis de preguntar en le foro.

Gracias por pasar un ratito de nuestras vidas conmigo, y ya sabéis si os ha gustado os agradezco un me gusta y que compartáis para que mas mujeres conozcan la información.

Saluditos.

Zoraida.

Promo 250x250


Enlaces relacionados:

Tratamientos complementarios a una dieta de adelgazamiento para evitar la flacidez
cosmeticafacil.webnode.es/news/tratamientos-cosmeticos-complementarios-a-una-dieta-de-adelgazamiento-para-evitar-la-flacidez-/

Como prevenir las estrías durante el embarazo
cosmeticafacil.webnode.es/news/como-prevenir-las-estrias-durante-el-embarazo-mejor-prevenir-que-reparar-/

Falsa alerta sanitaria productos mercadona 2015
cosmeticafacil.webnode.es/news/falsa-alerta-sanitaria-productos-mercadona-abril-2015/

Bulo por Internet: Pienso que mata a perros marca Compy de Mercadona
cosas-de-hoy.webnode.es/news/bulo-pienso-perro-compy-mercadona/

Fuente: este post proviene de Cosmetica Facil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Queridos amantes de la belleza y la salud, hacía tiempo que no me pasaba a escribir unas líneas pero hoy he querido hacer un esfuerzo para contaros un nuevo descubrimiento. Últimamente ando liada en e ...

Etiquetas: Blog Mujer

Recomendamos

Relacionado

general tu_potiprobador

¡Hola probador@s! En la entrada de hoy os hablamos de los productos anticelulíticos de una casa que segurísimo conocéis más que de sobra: Thiomucase Como ya os he dicho en alguna ocasión, procuro usar este tipo de productos durante todo el año, alternando unos con otros y descansando algunas semanas. Es cierto que me encanta probar productos nuevos, pero siempre acabo repitiendo con los que mejor ...

mini tips reviews de productos tratamientos ...

Que no te sorprenda si te decimos que casi todas las mujeres del mundo padecen celulitis, en algunos casos son sólo adolescentes y otros ya han pasado la menopausia, ni los hombre se salvan de la celulitos, el diez por ciento de ellos tienen celulitis, pero la estructura de sus tejidos y la testosterona los protege de contraerla con la misma facilidad. Así que tranquila, no eres la única que la su ...

tratamientos de belleza corporales sobre productos de belleza ...

Entre las ventajas de las cremas anticelulíticas encontramos sus diversos formatos y su poder de relajar nuestro cuerpo Las ventajas de las cremas anticelulíticas son muchas, ya que estos productos de belleza no solo nos ayudan a eliminar la piel de naranja. No obstante, para beneficiarnos de todas las ventajas de las cremas anticelulíticas es vital combinarlas con una dieta sana libre de grasas s ...

anticeluliticos Anticeluliticos que funcionan Mejores anticeluliticos. Anticeluliticos 2016

No existe ni la magia ni los milagros, pero con los productos adecuados puedes hacer que el aspecto de tu celulitis mejore. ¡Y mucho! Mucho hemos hablado en este blog sobre la celulitis, como combatirla y los mejores anticelulíticos que he probado. Pero como hace bastante que no toco el tema vamos a hacer un repasito a los productos y dar algunos consejillos que seguro te va bien. Xpert s ...

general tutorial celulitis de modelos ...

¿Qué es la piel de naranja por glicación y por qué es clave tenerla en cuenta dentro de los programas anticelulíticos?   La glicación Es un proceso por el que los azúcares se adhieren a las fibras de colágeno, provocando que éstas pierdan fuerza, se deterioren, desorganicen e incluso se rompan. Este fenómeno, cuya causa principal es, según todos los estudios científicos, un consumo excesivo de glu ...

anticelulítico cafeina Anticelulitico ...

Con el anticelulitico de SkinClinic Activ-Plus Celulitis es posible mejorar la piel de naranja, reafirmando y tonificando la piel, dandóle una apariencia más lisa y elástica A veces nos cuesta encontrar una marca cosmética que sí funciona, más cuando hablamos de productos anticelulíticos, pero apostar por SkinClinic Activ-Plus Celulitis es apostar sobre seguro, y más con su anticelulítico reduct ...

general anticelulítico belleza ...

¡¡¡¡¡ Hola amores !!!!! ¿Cómo estamos? Ánimo, que mañana ya es viernes! Espero que estéis muy bien. Hoy os traigo una nueva colaboración, en ésta ocasión de la mano de Bontier Laboratories, os dejo el enlace a su página web pinchando aquí. Lo primero, darle las gracias a Bontier, por darme la oportunidad de probar éstos productos, ya que no los conocía. En especial, quiero darle las gracias a Mar ...

ciudados de la piel ciudarte en casa consejos para eliminar la celulitis

La celulitis es impresionante. Está en tu espalda, en tus muslos,glúteos y en tu vientre... Puede ser Intensa, y muchas veces resiste a las dietas más inusuales. La celulitis es excéntrica: se presenta tanto en mujeres como en hombres sean de talla grande o pequeña. Comprenderás que la celulitis es un "dolor de cabeza" que hace buscar opciones de eliminarla para podernos ver bien en biki ...

general belleza celulitis ...

La celulitis es un problema de belleza que afecta a la mayor parte de las mujeres y que por supuesto todas quieren combatir. Por lo general este problema se localiza en muslos y glúteos, pero en ocasiones también puede aparecer en el abdomen, en los brazos e incluso en los senos. Teniendo en cuenta la necesidad que siente la mujer por reducir la apariencia de la celulitis,  hoy en día hay cientos ...

piel belleza general

Hola a tod@s!! Hoy os quería hablar sobre una noticia que salió hace ya algunos días y tuvo una gran repercusión y polémica en algunos sectores. Se trata de un estudio que hizo la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios en España). Se trata de un estudio de 14 cremas antiarrugas (de venta en supermercados, marcas blancas, marcas de parafarmacia, y de alta cosmética). Estas cremas han sido tes ...