Afortunadamente, en manos de buenos profesionales, las complicaciones no son algo común. Pero es obvio que cualquier intervención tiene riesgos y los resultados de la operación pueden no ser satisfactorios.
Contractura capsular
Otros motivos por los cuales será necesaria una segunda operación tras el aumento de los senos pueden ser una grave contractura capsular, lo que provoca dolor constante, en uno de los senos o ambos y es provocada porque el tejido que cicatriza alrededor del implante, llamado tejido capsular, lo presiona excesivamente. En estos casos será necesario que el cirujano abra el seno para cortar el tejido y de este modo disminuir la presión sobre el implante. Este procedimiento es llamado capsulotomía abierta, en otros casos será necesario cortar todo el tejido capsular que rodea al implante, es decir, practicar una capsulectomía.
Las deformidades
En el caso de la ondulación sólo será necesaria una intervención quirúrgica si esta deformación del pecho es extremadamente evidente. La ondulación consiste en una pequeña deformidad en forma de bulto u onda. Estas anomalías en la forma del seno en algunas ocasiones sólo son perceptibles al tocar el pecho y otras veces son obvias a la vista. Suelen surgir hacia la parte del escote, en el lado exterior o en la parte inferior del pecho. Si la intervención quirúrgica es totalmente necesaria, la mujer debe saber que el cirujano no le puede asegurar que la ondulación desaparecerá totalmente.
El problema con los implantes
Se puede dar el caso de rotura de los implantes, que puede ocurrir tanto en los que están rellenos de silicona como los que contienen solución salina. En ambos casos no es perjudicial para la salud de la mujer ya que el cuerpo reabsorbe el contenido con bastante rapidez, en especial la solución salina. En el caso de la silicona, en algunas ocasiones puede suceder que tras la rotura del implante esta se extienda a otras zonas del cuerpo. Ante la rotura de un implante con solución salina la mujer lo advertirá en un día o dos ya que el pecho se reducirá considerablemente. La disminución de los implantes de silicona es lenta. Recuerde, su pecho ha sido operado antes y la anatomía ha cambiado. Por tanto, es normal que necesite más tiempo para recuperarse. Lo más normal es que el período posterior a la operación sea diferente al experimentado durante la primera operación.