¿Lo mexicano está de moda?

El fin de semana, quizá leíste sobre una tienda en línea que promocionaba “ropa mexicana para mujeres blancas”.

 

Mexitrend, la tienda en cuestión, fue acusada de apropiación cultural, además de glorificar el uso de prendas tradicionales mexicanas en gente caucásica.

 

La compañía, de la cual las hermanas Claybaugh son propietarias, se excusó diciendo que al hacer publicidad, todos hacen lo mismo: poner el producto en el modelo de persona a la que quieren llegar, en este caso, personas blancas.

 

mexitrend-tienda-apropiacion-cultural


 

Así, la marca promociona los artículos comprados a artesanos mexicanos como un estilo de vida para los estadounidenses, aprovechando los productos, el estilo y la cultura mexicanos, un legado que no es el suyo.

 

Pero ¿qué es la apropiación cultural? La apropiación cultural sucede cuando una cultura dominante adopta rasgos de una cultura minoritaria, sin sensibilidad o respeto a la cultura que se está cooptando.

 

 

 

el Ene 30, 2018 at 6:00 PST

 

 

Entonces, ¿está o no apropiándose de nuestra cultura Mexitrend? ¿México puede ser una moda? ¿México está de moda?

 

Quizá la coyuntura político-social podría ser un aliciente para que algunas personas busquen apoyar México/lo mexicano en un país como Estados Unidos, mientras su presidente se ha encargado de desprestigiarnos.

 

Pero hay una línea delgada entre querer manifestar apoyo a una cultura y terminar apropiándote de ella sin realmente comprenderla.

 

¿Tú crees que México puede estar de moda?

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se ven increíble, son cómodos y pareciera que a todas nos queda, pero por alguna razón, cuando lo intentas no tienes idea de con qué usar botines. ¿Te pasa? Descuida, no eres la única. Por eso pre ...

Etiquetas:

Recomendamos