Por lo general usamos las gafas de sol para evitar que nos deslumbre por la comodidad para poder ver sin problemas, pero olvidamos que una parte importante también es que nos protejan del exceso de rayos ultravioleta. Sino lo sabíais un exceso de esta radiación puede provocar inflamación en la córnea y la conjuntiva. Otra de las consecuencias es el envejecimiento del cristalino que con el tiempo puede provocar cataratas.
Ahora la pregunta es ¿sabemos elegir bien las gafas de sol? ¿Nos dejamos llevar mas por el diseño que por su calidad? En primer lugar lo mejor sería dejarnos aconsejar por un experto y consultarle para que vamos a usar las gafas. Dependiendo de su uso estas pueden ser distintas, si las queremos para conducir, para esquiar, para la playa o para andar por la ciudad. Dependiendo de la necesidad nuestra gafa adecuada va a ser distinta.
En la mayoría de los casos vamos a buscar unas gafas todo terreno, que nos sirvan para cualquier ocasión, en ese caso lo más recomendable es que tenga lentes polarizadas que evite los reflejos. Otro tema importante es la montura, deben ser lo suficientemente grandes para que cubran correctamente nuestros ojos y se evite que entre la luz por los laterales o por arriba, Al probarnos unas gafas tenemos que tener también esto en cuenta. Es bueno salir a la calle con ellas y probar como de protegidos quedan los ojos con esa montura.
Hay además como con las cremas solares unos grados de protección estipulados por la UE. Van de una mínima protección a la máxima. Tendríamos el 0 que son esas gafas en las que el cristal es un poco de color pero no tienen ninguna protección a la máxima que son para actividades de exterior que son muy oscuras. La pregunta es cual usar y si el precio depende de esa protección. Pues lo que he visto eso depende más de la marca que de la protección del cristal, encuentras unas gafas con protección 0 pero de una marca famosa por 200 euros y en cambio puedes encontrar unas gafas con protección adecuada por 55 euros. Por lo general me comentaron que para la zona donde se encuentra España y nuestra exposición al sol el grado más adecuado sería el 3. Debemos tener mucho cuidado al comprar gafas de sol en sitios no especializados ya que aunque veamos el cristal oscuro no significa que filtren la radiación, al contrario si no son buenas lo que hacen es que al ser oscuras el ojo se dilate porque ve menos y eso hace que entre más radiación, así que mucho cuidado. Os dejo como debe ser la etiqueta que deben llevar unas gafas de sol.
La verdad es que aunque algo conocía la mayoría de estas cosas realmente no les prestaba atención y ha sido muy interesante ya que a veces no nos damos cuenta de algunas cosas tan sencillas como la de que usar unas gafas de sol inadecuadas puede dañar nuestros ojos. Un tema que si conocía ya que me informé cuando nació mi hijo es que los ojos de los bebes son los más sensibles ya que todavía no tienen formado totalmente el ojo y la radiación puede darñárselos. Es muy importante que se les ponga gafas de sol a los niños, las hay muy monas flexibles para los bebes y adecuadas para todas las edades.
¿Donde soléis comprar las gafas de sol? ¿Os aseguráis de que realmente protejan vuestros ojos u os dejáis llevar por el diseño?
Un besito y os veo en mi siguiente post.
Gracias por tus comentarios, vuestros comentarios alimentan y dan vida a mi blog.