Las prendas de tweed vuelven a la carga y dejan de ser propias de bibliotecarios, universitarios y profesores.
El tweed es una de las telas más nobles de la ropa para hombre. Y no solo por su versatilidad sino por la textura y el color. Por lo que no es de extrañar que en las últimas décadas se haya convertido en tendencia.
Qué es el tweed
Lo puedes lucir en colores más llamativos o más sobrios, dependiendo de tu gusto, y personalizarlo como más te guste. El tweed se ha convertido en una tela muy del siglo XXI: funcional, distintiva y más versátil de lo que parece a primera vista.Pero ¿qué es el tweed? Esta tela se puede considerar como un tejido de trabajo original, a la par que funcional. Cualquiera que haya usado el tweed sabe que es muy cálido y resistente.
Este tejido se confeccionó por primera vez en la Escocia del siglo XVIII. El nombre de tweed viene de la lectura errónea de tweel, cómo se le llamaba a la sarga en 1826. Era una tela muy densa que era tejida por las campesinas para dar una protección extra a los hombres que trabajaban las tierras.
Mucho más tarde, los turistas acaudalados adoptaron este tejido tanto por su combinación de tonalidades como por su utilidad.
Aunque el tweed ha llegado a estar muy vinculado con Escocia para cazar y pescar, en el siglo XX, el tweed se llegó a usar para todo, desde montar en bicicleta hasta para jugar al golf …
Cómo usar el tejido de tweed en el siglo XXI
Puedes usar este tejido de diversas formas:1 . Estilo relajado – El tejido más suave y flexible, tweed Harris, se puede lucir con todo tipo de estilos. Puedes apostar por una prenda con un ajuste más holgado, como una chaqueta bomber o una americana para ir a trabajar.
Si combinas tu chaqueta con unos tejanos, estarás bien abrigado, pero con un estilo clásico, en comparación con una chaqueta de nylon o poliéster.
Otra alternativa es combinarla con unos pantalones del mismo tejido. De este modo le estarás dando un toque más elegante a tu look. Pero, por regla general, el tweed es una tela bastante casual.
2 . Casual elegante – Una chaqueta de tweed, hecha a medida, de dos botones es la elección definitiva de casual elegante. En la actualidad, las chaquetas y abrigos de tweed no estructurados, se suelen utilizar con pantalones chinos, para un estilo más cómodo. Puedes lucirla también con un buen par de jeans.
Este tejido siempre suele funcionar con un estilo contemporáneo. Sobretodo si lo usas en los colores adecuados: azules, espigas marrones, tonos lila… y si la chaqueta está trabajada de una manera más suave.
3 . A medida – Un traje de tweed puede durar toda la vida. Se trata de una de esas telas, similar a la pana en algunos aspectos, que se las arregla para parecer inteligente cuando se adapta adecuadamente, pero también se relaja al mismo tiempo. Esto se debe en parte a la imagen, al tacto, densidad y al brillo de las telas.
Puedes rebajar ese look tradicional que puede ofrecer un traje de este tejido, combinándolo con prendas de punto, por ejemplo, en lugar de llevar camisa y corbata.
Pero si optas por esto último, procura mantenerte alejado de todas las camisas a cuadros y corbatas a cuadros.
Una vez más, un tweed más suave y una forma relajada te ayudarán a evitar lucir un traje demasiado clásico.
Imágenes: Lookastic