comunidades

Las joyas y los vikingos

Últimamente los vikingos están de moda: series de televisión, exposiciones en varias ciudades de nuestro país, peinados y cortes de cabello con inspiración vikinga, tradiciones y fiestas procedentes de esa sociedad que se han rescatado del olvido y se vuelven a celebrar,  y por supuesto, abalorios y joyas con estética vikinga. Porque aunque los vikingos han pasado a la posteridad como grandes guerreros e invasores, la realidad es que también fueron excelentes artesanos y joyeros y elaboraron piezas que denotan una enorme habilidad artística.

Si te gustan las joyas vikingas y la bisutería inspirada en ese pueblo, en este artículo encontrarás curiosidades e información que te permitirán disfrutar más aún más de tus colgantes, brazaletes o anillos de corte vikingo.

joyas-vikingas-regalar
¿QUIÉNES ERAN LOS VIKINGOS?

Antes de nada, vamos a situar a los vikingos en su contexto. Bajo el nombre de “vikingos” se agrupa a los pueblos escandinavos (concretamente lo que hoy se correspondería con los países de Noruega, Suecia y Dinamarca) que a partir del siglo VII y hasta el XI desarrollaron una estrategia de expansión por Europa, sembrando el pánico en el resto de culturas. También se les conoce por el nombre de “normandos”.

El pueblo vikingo (o normando) tenía una gran habilidad para la construcción de barcos, y desarrollaron un tipo de embarcación ligera, el “drakkar” que permitía la navegación tanto en mar abierto como en vías fluviales. Con estos drakkar invadieron y saquearon Inglaterra, Irlanda, las costas de Francia, el litoral de la Península Ibérica, Sicilia, los países Bálticos, e incluso parte del Imperio Bizantino. También se asentaron en territorios desconocidos hasta el momento, como Groenlandia o Islandia, y muchos historiadores defienden que fueron los primeros europeos en llegar a América, siglos antes que Cristóbal Colón. Eran formidables guerreros, y durante siglos la palabra vikingo ha sido sinónimo de valentía y bravura en el imaginario popular.

drakkar-vikingo
¿QUÉ JOYAS USABAN LOS VIKINGOS?

Este pueblo de guerreros, aunque pueda parecer sorprendente, concedía mucha importancia a la apariencia personal y sus miembros utilizaban las joyas para varios fines: hacer notar su estatus social, como amuletos de protección, como ofrenda a los dioses, por estética…

La plata: el material preferido por los vikingos

Los vikingos produjeron gran variedad de joyas de plata (el material por antonomasia en esta civilización era la plata, se han encontrado piezas de oro, cobre y peltre, pero en cantidad inferior) como brazaletes, pendientes, pulseras, anillos, colgantes, aros para los tobillos… No obstante, si hubiera que destacar dos joyas como representativas de esta sociedad, serían el torque y la fíbula.

Los torques de plata

El torque era un collar rígido que nobles, guerreros, hechiceros y otros personajes sobresalientes de la sociedad llevaban alrededor del cuello. Los torques se realizaban en plata y a menudo estaban grabados con motivos animales o vegetales.

Algunos consistían en un tubo hueco, y su ligereza y flexibilidad permitía que pudieran ser abiertos y retirados del cuello. Otros, en cambio, estaban hechos de gruesos hilos de plata, y eran tan grandes y pesados que quedaban reservados para ritos ceremoniales. En el museo Vikingo de Roskilde, en Dinamarca, podemos observar torques de hasta ¡3 kilos de peso! Desde luego, no eran muy prácticos para la batalla…

torque-joya-vikinga
Existía un tipo determinado de torque que se entregaba a los guerreros como reconocimiento a su valor en la batalla. Es decir, que este collar hacía en ocasiones las veces de medalla o galones.

Las fíbulas

Las fíbulas eran unos broches que llevaban tanto hombres como mujeres, y que servían para:

– sujetar la ropa de manera práctica. Los utilizaban especialmente para prender las capas a las camisas.

– como talismán

– como símbolo de pertenencia a una familia

fibula-joya-vikinga
A menudo, las fíbulas incluían piedras preciosas o semipreciosas, siendo la más utilizada de ellas el ámbar.

LOS DIFERENTES ESTILOS EN LA JOYERÍA VIKINGA

Dentro de la joyería vikinga, existen diferentes estilos. A fin de cuentas, como hemos mencionado anteriormente, la civilización vikinga duró más de 500 años, y lógicamente, a lo largo de esos años las “tendencias” fueron variando dando lugar a diferentes evoluciones.

Estilo Oseberg

En este estilo, las joyas representan bestias temibles, principalmente imaginarias. Fíbulas con formas de dragones, pulseras de plata con criaturas mitológicas…  Tanto las joyas masculinas como las femeninas estaban inspiradas en este tipo de monstruos.

Estilo Borre

Es estilo es el que más ha trascendido hasta la actualidad y se caracteriza por el empleo de  patrones geométricos a elaborados a base de trenzas y nudos. A día de hoy, numerosas joyas contemporáneas se inspiran en este estilo para sus creaciones, como podemos ver en la fotografía siguiente.

anillo-vikingo-regalo
Estilo Jelling

Este estilo se identifica por el uso de figuras animales. Pero en este caso, en lugar de monstruos, encontramos animales reales (cuervos, ciervos, lobos, jabalíes…) exageradamente estilizados, a menudo con cuerpos alargados en forma de S y siempre representadas de perfil. Estas figuras, con frecuencia, aparecen rodeadas de las formas geométricas trenzadas típicas del periodo anterior.

Resulta sorprendente, como después de tanto siglos, seguimos utilizando joyas y complementos inspirados en estos estilos. En Hechizo de Plata, también tenemos piezas que recogen esta tradición nórdica, como por ejemplo el brazalete de plata trenzada que aparece en la siguiente foto o este anillo con el famoso “ojo de Odín”.

brazalete-plata-inspiracion-vikinga


¿Conoces a alguna apasionada de la cultura vikinga? ¡Si es así te animamos a que sorprendas a esa persona con un joya o una pieza de bisutería basada en este corte!

Fuente: este post proviene de Hechizodeplata, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

peinados hombres top knot ...

Moño alto y trenzas para hombres

Pareciera que usar top knot (moño alto) y trenzas en el cabello paso a ser cosa de hombres en los últimos años, sin embargo esta costumbre es ancestral y tiene significado. Aunque en muchas culturas hombres con cabello largo era habitual mencionare dos Samurai y Vikingos SAMURÁI El cabello largo es un símbolo de estatus, el samurái no se cortaban el cabello jamás, y se les permitía recog ...

Mar
general bloggerbadajoz bolsos ...

DUEJOYITAS (JOYAS EN PLATA Y PLATA BAÑADA EN ORO)

¡¡Hola chicas!!¿ como lleváis las navidades? es la última semana para comprar los regalos de reyes y os traigo mi última colaboración del año y además es suuuper especial, este verano conocí las joyas de DUE JOYITAS por instagram, vi un precioso anillo de corona en plata y no me pude resistir, sus joyas son todas en plata y plata chapada en oro, son muy originales y super bonitas, ademas vienen p ...

Moda andorrano joyería anillos ...

¡AMAMOS LAS JOYAS!

Si eres amanta de las joyas, los metales y las piedras preciosas definitivamente tienes que conocer Andorrano Joyería, fundada en el 1968 en Cormellá, España tiene una larga tradición familiar en el arte de la joyería. Este establecimiento es un parque de diversiones para los fanáticos de las joyas, el lujo y el buen gusto, pues cuenta con un catálogo de lo más completo donde puedes encontrar dise ...

street style david delfin davidelfin ...

joyas arquitectonicas....architectural jewels

El enfant terrible de la moda española Davidelfin confía en Helena Rohner para crear las joyas de la colección primavera verano 2015, Helena realiza una joyería de lineas puras, con una simplicidad en las formas que combinan a la perfección con materiales como son la plata, cerámica o madera, Una joyería sincera y con mucha fuerza. Para esta colaboración con Davidelfin ha creado una colección de ...

moda joyas vintage complementos vintage ...

Joyas vintage de López Linares

Hola chicas! Hace un tiempo que encontré una firma por internet y me gustaría hablaros de ella, pues tiene unas cosas fantásticas y muy originales. Se trata de López Linares, un comercio de anticuarios que lleva unos años realizando joyas en plata, todo siguiendo una estética al más puro estilo vintage. Tanto en su página web como en su blog podréis descubrir su colección, compuesta de toda clase ...

moda accesorios limpiar la plata ...

Cómo limpiar la plata con sal ¡Da brillo a tus joyas!

Te invitamos a seguir Video Decoración también en Facebook de Vídeo Decoración. Limpiar la plata es tarea fácil, aunque algunas cuesten más que otras. En el mercado se pueden conseguir productos muy buenos, para este fin. Pero si te encanta descubrir algunos trucos caseros, aquí te dejo cómo hacer esto con sal.  La sal arrastra la suciedad incrustada, sino ya lo verás en el vídeo que te dejo. En e ...

Mis compras Mujer Regalos ...

Joyas de plata, una apuesta por la sencillez y la elegancia

Las joyas son un complemento ideal para cualquier outfit o vestuario. Son imprescindibles para dar ese toque elegante y hacer que un atuendo o un total look destaquen. Asimismo, son el regalo con el que siempre se acierta. No obstante, no a todas las personas les gusta el oro, hay quienes prefieren la plata. Las joyas de plata son uno de esos complementos que no pueden faltar en un joyero. Anillos ...

moda y bodas joyas como amuletos pulsera de plata ...

El significado de las pulseras de plata

Las pulseras de plata trasmiten elegancia y otras connotaciones para quien las regala. Existen infinidad de creaciones que se adaptan a todos los gustos y situaciones. A continuación os dejo algunas propuestas y explico el significado de cada diseño, y es que podemos incluir abalorios entre los eslabones, grabados y otros materiales para que la originalidad sea la protagonista de tu regalo. Esclav ...

INICIO anillos bálsamo labial ...

Organiza las joyas cuando viajas

¿No sabes cómo organizar las joyas cuando vas de viaje? ¿Se te acaban enredando los collares o perdiendo los pendientes? Te mostramos trucos sencillos e ingeniosos para organizar las joyas cuando viajas. Anillos y pendientes Bálsamo de labios vacío Si se te ha acabado el bálsamo de labios o un botecito de crema plano, no lo tires. Aprovéchalo para guardar tus joyas cuando viajas. Será de gran ayud ...

Moda y gemas joyería joyería de plata ...

Joyas personalizadas: tendencias de otoño con mucho color

Cada vez que se produce un cambio de temporada, las grades pasarelas y creadores nos sorprenden con las nuevas tendencias de lo que está “in” y de lo que no. En este caso queremos hablarte de una propuesta con mucho glamour y llena de lujo que está al alcance de todo el mundo si sabes elegir cómo comprar joyas personalizadas. Firmas de renombre como Chanel o Dior han dejado claro cómo ...