Esta es una entrevista que realicé a Erika de Because Your Are Fashion y con la que podemos resolver mucho sobre esta profesión gracias a sus contestaciones, para quienes deseen embarcarse como profesional de este sector ó para quienes desconfíen sobre a quién dirigirse para solicitar los servicios de una auténtica PS ( a partir de ahora siglas para PERSONAL SHOPPER).
D.I. Me contabas que como P.S. ejerces en ciertos momentos de tu vida cotidiana puesto que trabajas en otra empresa. Por tanto para la que quiera hacer de ello su profesión ¿no parece que sea un trabajo en el que involucrarte al 100 %....?
E. Mi trabajo como personal shopper surgió de forma espontánea, casi sin que me diera cuenta. Como sabes, mi profesión principal, digamos, es responsable de Recursos Humanos. Pero la moda siempre ha estado ahí, las revistas, las tiendas, acompañar amigas, o conocidas de compras, porque les gustaba como les asesoraba…un día alguien me dijo, y por qué no convertirlo en una profesión? Yo había oído de la labor de un Personal Shopper, y empecé a buscar información sobre si podía formarme. Y la encontré! Hice un curso muy interesante que me vino muy bien para conceptualizar lo que me di cuenta que sabía, teoría de que lo que ya conocía, sin querer, en la práctica.
Y empezaron a surgir proyectos, pequeños trabajos que siempre he ido compaginando con mi profesión. Si ahora tengo dos profesiones? Tal vez. Pero no soy la única. O no hay abogados y financieros que dan clases en la universidad? Ayer precisamente oía una entrevista de un empresario del mundo de los seguros que escribe novelas de ficción. Hay mucha gente que tiene dos profesiones, o dos pasiones, y es difícil renunciar a ella. Como, por supuesto, también es difícil compaginarlas. Hay que renunciar a mucho porque casi no tienes tiempo libre. Pero compensa.
D.I. Como catalogaría ó darías como profesional a una persona que se presenta como P.S.? ( = CV de una P.S.)
E. Creo que hoy en día es aún difícil hacer separaciones, sobre todo porque no hay formación reglada. Muchos se han formado, y otros simplemente han seguido una trayectoria profesional que les ha llevado a ello. Los que se han formado a veces ni desarrollan la profesión, porque no saben cómo, o porque no sienten el trabajo. Otros que no se han formado, digamos específicamente como Personal Shopper pero tal vez si en otras materias relacionadas con la moda, pueden desarrollar un trabajo magnífico.
Es por eso que de cara a catalogar como bueno o peor (nunca me atrevería a decir malo) será la profesionalidad con que trabaje, la atención que preste a cada detalle, la naturalidad con que desarrolle su trabajo, y sobre todo, haciendo sentir al cliente que es el más especial.
D.I. Qué servicios presta una P.S. en general....
E. Al personal shopper se le conoce por la función de ruta de tiendas, pero hay mucho trabajo detrás de eso! Lo más importante es conocer a tu cliente, que te sienta cercano, que te interesas por lo que quiere, por cómo lo quiere, por como es.
Hay que tener un encuentro, o entrevista previa siempre para detectar necesidades, tras esto se elabora un informe, una propuesta. A veces en ese primer encuentro ya se hace trabajo, como el análisis del color, para saber qué estación es esa persona y a partir de ahí presentarle sus colores, también el visagismo, morfología…para elaborar una propuesta personalizada y empezar a trabajar.
Tras la propuesta, manos a la obra. Necesita esa persona que conozcamos su armario? Saber a qué puede sacar partido y qué necesita comprar? No todo el mundo se atreve, es muy privado. Si no, se elabora un catálogo de necesidades, y se empieza a preparar la ruta de tiendas. Porque antes de ir con el cliente, hay que saber exactamente dónde vas a ir, qué va a probarse…como ves hay mucho trabajo detrás!
D.I. Hace unas semanas durante la presentación de OEPSYM se habló de que los servicios de P.S. eran afines económicamente a un circulo social con nivel mileurista (por decirlo de algún modo) ¿Estás de acuerdo? ¿Que rangos de precios podemos encontrar al contratar una P.S. y para qué?
E. Me parece atrevido decir que este servicio está al alcance de un mileurista, lo primero porque hay unas necesidades primarias que cubirir y no creo que sea precisamente este. La situación del país es la que es y todos la conocemos.
Sin embargo tampoco es un servicio únicamente orientado a ricos como piensan otros, eso te lo aseguro. Es muy importante cuando se inicia un proyecto conocer el presupuesto con el que cuenta la persona. Mucho vienen con 250-300€ y se pueden hacer muchas cosas!
D.I. Distínguenos entre Estilista y P.S.
E. La labor del estilista está más ligada a la publicidad, los medios, etc, al menos así se les conoce comúnmente. El estilista de un personaje famoso, o conocido, por ejemplo, se encarga de asesorarle sobre cómo vestir para asistir a un acto o simplemente en su día a día. Le ayuda a diferenciarse, a definirse o se encarga de un cambio absoluto. También los estilistas están en tv, revistas, se encargan de vestir a modelos, presentadoras, etc. Para ello, conocen los showrooms, donde de forma normal les dejan la ropa para este tipo de eventos.
Un personal shopper puede rozar en ocasiones la labor del estilista, ya que muchos clientes buscan un cambio y algunos se quedan contigo, se convierten en clientes habituales. Eres entonces su estilista? Yo no me atrevería a decirlo así, aunque muchas veces te llaman y te piden que les recuerdes con qué se tenían que poner tal vestido, o como colocarse un chal. Es muy especial y realmente cercano.
D.I. ¿A dónde dirigirías a una persona que quiere ser oficial y fidedignamente P.S. ó ESTILISTA?
E. Yo hice mi curso en la PS School, y la verdad que me gustó mucho y aprendí lo que quería aprender.. Es verdad que cada vez hay más centros y no puedo hacer valoraciones.
D.I. ¿Tienes algún proyecto relacionado con la moda a corto ó medio plazo?, cuéntanos!
E. He empezado un proyecto precioso hace poco tiempo. Colaboro con Trip Chic, una empresa de Madrid que tiene unas Vespas preciosas que alquila por días y organiza rutas turísiticas, gastronçomicas.... Un plan estupendo! Sandra, la dueña de Trip Chic, me dijo que quería incorporar el servicio de personal shopper y que le gustaría contar conmigo. La verdad es que la idea está gustando muchísimo. Se recoge al cliente donde solicita, en hotel, en casa, y nos vamos juntos de tiendas! Creeme, ir de compras por Madrid en moto es un plan perfecto, aparcas en la puerta, sin atascos, sin parking y llegando a todos los rincones.
Adelantaros!! Erika en colaboración con Trip Chic ha subido a su blog un concurso con la participación de una mañana ó tarde como vuestra Personal Chopper y servicio Trip Chic - o sea paseo en Vespa incluído - Apúntate AQUÍ hasta el 25 de Julio 2.011 y disfruta (si te toca) de un servicio personalizado y divertido con Erika y Trip Chic!!
Muchas Gracias Erika, eres estupenda y te deseo mucha suerte con todos tus proyectos.
Imágenes cedidas por Erika desde su blog "Because you are fashion"