comunidades

Ideas para el disfraz de La Catrina: Halloween 2018




En la cultura popular, los disfraces para Halloween han sido tradición año con año para salir a pedir dulces o ir a fiestas, pero ¿ya tienes el tuyo para este año? En esta ocasión te traigo ideas para disfrazarte de Catrina y la historia de dónde surge este personaje y el por qué es tan famosa. 

La Catrina se atribuye a José Guadalupe Posada, ilustrador y caricaturista mexicano. Se creó en 1910 como sátira general al país enfocándose más a la clase alta privilegiada. Su nombre original era la "Calavera Garbancera" , las garbanceras eran mujeres de sangre indígena que vendían leguminosas verdes como chícharo llamadas garbanzas, muy comunes en México, como botanas que se encuentran en la calle. También es el personaje principal utilizado en las "calaveritas" , que son una prosa redactada en párrafos de carácter cómico y satírico en día de muertos.

Hoy en día utilizamos a la Catrina como símbolo mexicano y patrimonio cultural, nos encanta disfrazarnos de ella porque volvemos a nuestras raíces y representamos a nuestro país con orgullo. Aquí te dejo algunos tips para que te disfraces y maquilles como Catrina de la manera correcta: 

1. Muchos adornos

La Catrina tiene que ser muy adornada y llena de colores; puedes usar flores, pedrería, patrones de espirales, etc.

2. Catrina de Frida Kahlo

Frida es un personaje muy especial en la cultura mexicana por ser una artista que en todos sus autorretratos reflejaba su vida como paciente de poliomielitis; describía en cartas sus sentimientos a su esposo el muralista Diego Rivera y luchó por los derechos de las mujeres; su casa y museo se encuentran en Coyoacán, Ciudad de México y es conocida como la Casa Azul. El disfraz de Catrina de Frida es muy fácil de hacer y más por su ya famosa uniceja. Para perfeccionar el look no te pueden faltar las trenzas francesas recogidas, flores como tocado y un outfit muy mexicano con bordados

3. Maquillaje de Catrina a la mitad

Se trata de maquillarte la mitad del rostro como un maquillaje normal y la otra mitad como catrina; este tipo de maquillaje me gusta porque es compartir la vida y la muerte por ponerlo de cierta forma en un sólo disfraz. Recordemos que el día de muertos trata de festejar a nuestros fieles difuntos pero de una forma carismática y feliz. 

4. Para la cabeza

Así como Frida Kahlo no dejaba las flores, para ser una Catrina muy bella te recomiendo utilizar tocados de flores o un sombrero de ala muy ancha como la Catrina original.

5. El velo

Un velo negro representando la tristeza de la muerte porque a pesar de ser un personaje satírico, no deja de verse como lúgubre y mortal. Las mujeres utilizaban estos velos para ir a los velorios a llorarle a los muertos

6. Vestido

Tendrá que ser largo, muy dramático y estilo de 1900-1910 porque la imagen que se tiene de la Catrina es de esas décadas. Lo que se pretendía era burlarse de la clase alta; si lo utilizas tendrá que ser muy elegante con bordados y encaje.

Espero que este post te haya gustado y te disfraces de Catrina; es un personaje amado por nosotros los mexicanos;  no importa donde me leas quiero compartirte este pedazo de nuestra cultura para que también la vivas con nosotros. 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos