En un principio por lo que he podido averiguar todo empezó con actividades rituales que incorporaban el uso de lo que podríamos llamar los primeros cosméticos. En tiempos prehistóricos nuestros antepasados utilizaban plantas, minerales o grasas animales, se han encontrados una especie de contenedores de hueso con pasta coloreada compuesta por lo que parece grasa animal y óxido de hierro o magnesio. Se cree que estos minerales rojos junto con la grasa quizás fueron el primer protector solar de la historia.
Sin embargo es en el Antiguo Egipto donde encontramos ya un claro uso de productos cosméticos especialmente en el proceso de momificación. A través de las pinturas en las tumbas reales y de los rollos de papiro hemos descubierto la importancia que tuvo la cosmética y los perfumes en aquella época.
Según las investigaciones en Egipto usaban cosméticos tanto hombres como mujeres, utilizaban pigmentos rojos en labios y mejillas, perfilaban sus cejas y coloreaban sus ojos. También eran asiduos del uso de aceites perfumados para mantener su piel tersa y flexible. Se dice que Ceopatra utilizaba leche de burra y miel para la piel. También es el primer lugar donde tenemos constancia del uso del jabón. Como desodorante utilizaban bolas de incienso que se frotaban por el cuerpo y como el pelo se consideraba impuro se depilaban. En varios papiros se han encontrado las recetas de varios preparados depilatorios. Una de las razones que se dan para que los egipcios se maquillaran tanto los ojos es la protección. Parece que el maquillaje les protegía de padecer problemas oculares producto del viento, el polvo y los insectos de la zona. También fueron de los primeros en usar la henna.
En Grecia encontramos que la higiene era una práctica habitual en la que usaban también aceites perfumados. La mujeres griegas solían colorear el rostro y teñir cejas y pestañas y enmarcaban sus ojos. La primera crema fue creada por Galeno en Roma que se ha utilizado siglos después. En la Edad Media sin embargo por la influencia del cristianismo todos estos ungüentos cosméticos caen en desuso y solo en el mundo musulmán continúan utilizándose.
En la España mulsulmana se usuaban aceites perfumados, ya que eran muy amantes de la limpieza. En el año 1000 Avicena logro extraer los aceites esenciales gracias a la destilación. En aquellos tiempos las mujeres ya se pintaban las uñas con alheña.
En el Renacimiento junto con el lujo llegó un mayor consumo de estos productos como el agua de rosas, la salvia para blanquear los dientes, baños de vino, mascarillas de huevo y miel para las arrugas y los pétalos de geranio para maquillar los labios. Sin embargo también para maquillar los labios utilizaban sulfuro de mercurio o sulfuro de plomo para tintar el cabello que eran tóxicos.
Un avance en la cosmética fue usar soluciones alcohólicas para los perfumes, apareció entonces la famosa "Agua de la Reina de Hungría"
Los perfumes fueron el boom en este periodo y no como en épocas anteriores para completar un ritual de higiene sino por todo lo contrario. Lamentablemente la higiene no era muy grande en aquella época por lo que los perfumes se usaban para ocultar el mal olor, la razón el precio del jabón. En aquella época se seguía fabricando de forma artesanal en pocas cantidades y su precio era muy elevado por lo que pocos hacían uso de él.
Las modas cambiantes siempre, en el siglo XVII puso de moda el cabello rubio, en aquellos días simbolizada virginidad por lo que muchas mujeres se aclaraban el cabello con lejía, las cejas con sulfuro de antimonio y blanqueaban su piel con soliman (un sublimado corrosivo). El color se aplicaba con carmín en mejillas, barbilla, punta de las orejas, hombros y manos.
Un nuevo cambio vino con la Revolución Francesa. Todos estos excesos desaparecieron y no se recuperaron hasta la época de Napoleón gracias a su esposa Josefina, muy aficionada a los cosméticos. En esa época se empezó a fabricar el agua de colonia a gran escala. En el siglo XIX se crea el primer comercio de estos productos en París aquellos nombres aún perduran como Roger&Gallet, Pinaud, Guerlain o Bourjois. Por suerte en aquellos tiempos cambiaron de nuevo las costumbres y el baño volvió a practicarse, el primer jabón que encontramos lo desarrollo Procter.
De entonces a ahora el mundo de la cosmética se ha desarrollado muchísimo existiendo multitud de productos y convirtiéndose en un importante negocio en nuestros días. Hay multitud de marcas no solo de cremas o ungüentos como se les llamaba antes para mejorar la piel, también maquillaje menos agresivos y con una tendencia clara al uso de productos naturales en su composición.
¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais estos detalles de la historia de los cosméticos? ¿Os ha parecido interesante?
Un besito y os veo en mi siguiente post.
Gracias por tus comentarios, vuestros comentarios alimentan y dan vida a mi blog.