El dia de hoy estaremos hablando de los cuidados de pies, ahora que empiezo a enseñar los pies, de nuevo vuelvo a notar que necesitan un plus de hidratación.
Ahora que deberían estar más vistosos que nunca, resulta que se agrietan,se secan los talones,aparecen durezas y demás contratiempos. Parecen gritar, ¡estamos aquí! y ¡necesito tu atención!
Y es que la piel, es el órgano más extenso que poseemos, pero con una gran variabilidad según la zona en la que nos detengamos.
Desde la delgada y fina capa cornea de los parpados hasta la más gruesa de palmas de manos y plantas de pies, hay unas 80 capas o pisos de diferencia de células cutáneas.
Y volviendo a los pies, éstos tienen, unas 100 filas de capa cornea, abundantes glándulas sudoríparas y ninguna glándula sebácea.
El film hidrolipidico natural, que se forma emulsionando agua y grasa provenientes de glandulas sudoriparas y glandulas sebaceas, como veréis, en los pies es bastante defectuoso.
Por esta razón cuando los sacamos a pasear la deshidratación tarda 1 coma 2 segundos en aparecer.
A esto le sumamos la gran cantidad de capas de células córneas, que impide la penetración de cualquier crema o emulsión que no sea apropiada.
En muchas ocasiones pensamos, que la misma crema o emulsión corporal, va a servir para hidratar también nuestros pies, y ¡lo siento! ,no es así.
Existen fórmulas específicas para hidratar los pies, con urea y ácido láctico en concentraciones elevadas, para tratar los talones agrietados,los pies secos y con durezas, formulados en una crema de base untuosa ,para que permanezca el tiempo suficiente en contacto.
Antes de hidratar , asegúrate de liberar los pies de la máxima cantidad de células muertas, bien mediante una lima ,una piedra pómez, una cuchilla especial.......y siempre después de un baño de pies.
La piel de los pies así preparada, es más receptiva para recibir la hidratación.
Si aparecen grietas difíciles de curar, te aconsejo poner la crema para los pies secos por la noche también, y después unos calcetines de algodón.
Verás como en pocos días tus pies parecen otros.
Ten la precaución de secar muy bien los pies, sobre todo entre dedos, y que el zapato sea abierto, pues con el calor y la humedad ,tenemos el hábitat perfecto para padecer "pie de atleta" o "tinea pedis", una enfermedad micótica.
Lo mismo cuando vas a la piscina, utiliza calzado de agua para caminar por las zonas húmedas y mojadas, y así previenes el contagio de esta enfermedad y de otras onimicosis.
Y también recordar que los pies también están expuestos al sol.
Los empeines son unas zonas finas y sensibles,durante el resto del año,protegidos del astro "sol", así que cuándo salen al descubierto si no los proteges con un buen protector solar , se queman.
Recuerda: exfoliar,hidratar,nutrir y proteger del sol, también los pies en verano.