Originales, divertidos y respetuosos.
Hace unos tres años, mi amiga Bea vino desde Bilbao a visitarme. Sé que no era época de carnaval, pero no recuerdo muy bien por qué surgió el tema; la cosa es que nos pusimos a hablar de todas esas personas que año tras año se quejan de que ahora ya no pueden disfrazarse de nada. Pertenecen a ese grupo de personas que también se quejan de que ahora no se puede hablar de nada sin ofender, y abanderan la incorrección política para decir todo lo que quieren decir amparándose en una falsa libertad de impresión que ahora añoran porque a la mínima se les somete a la cancelación.
El caso es que hablábamos de la cantidad de disfraces divertidos que se pueden utilizar en carnaval, sin incurrir en la apropiación cultural ni en prácticas racistas, y me acuerdo de que entonces Bea me explico que tenía dos amigas que un carnaval salieron disfrazadas de neurona (sí, ¡de neurona!) y que, de vez en cuando, iban fingiendo que se fusionaban para hacer sinapsis. No pude dejar de reírme durante un rato imaginándome la estampa.
¿Sabes por qué me reí tanto? Porque cuando Bea me contó esto pensé en que sus dos amigas habían sido de lo más creativas, y habían creado un disfraz de lo más divertido, original y sin necesidad de “disfrazarse” de otras personas. Es como en un directo que hice hace varios años en Instagram, en el que una persona dijo que se iba a poner un rombo verde fabricado con cartón en la cabeza, e iba a ir disfrazada de Sim.
Para mí, de lo que se trata es de que seamos conscientes de que tenemos opciones. Muchas opciones. Qué digo muchas: ¡muchísimas! Lo único que tenemos que hacer es estrujarnos un poco la neurona (qué bien nos viene el dicho ahora) y buscar opciones originales. Y yo quiero ayudarte. Si te preguntas cómo, te lo cuento: explicándotelo todo en un taller monográfico que está a tu disposición y que se titula Carnaval disfraces & Cía.
Lo mejor de todo es que el taller está incluido en un recopilatorio de cursos. Por lo tanto, si lo compras, por el precio del monográfico sobre disfraces, te llevas seis talleres más que te salen gratis. Te recuerdo todos los talleres que te llevas en el recopilatorio:
Carnaval, disfraces & Cía.
Cabello afro: historia y cuidados
Racismo interiorizado: una aproximación
Salvación blanca
Feminismos negros
Lenguaje racista
Desenredando a Madam C.J. Walker
Si quieres llevarte ahora mismo este paquete de formación, pincha en este enlace.
Recuerda: esta oferta increíble está disponible hasta la medianoche del 2 de marzo (en horario de España peninsular). Es el mismo día en el que termina el carnaval, miércoles de ceniza. Por lo tanto, ya lo sabes: cuando llegue esa fecha, se habrá acabado el plazo para conseguir este ofertón. ¿Lo vas a dejar pasar? Yo de ti, no lo haría.
En cualquier caso, si esta noche sales y te disfrazas, hazlo consciente y respetuosamente. Y disfruta.