AF Moda Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

ESTILOS DECORATIVOS: Nociones Básicas y Paralelismos con la Moda



Según el diccionario, ?Decorar? significa embellecer o adornar algo, y tiene que ver directamente con el arte de saber elegir y combinar elementos de ornamentación para espacios y ambientes.  Existen a nivel internacional una serie de Estilo Decorativos mundialmente reconocidos por sus características de ornamentación, que se han reinventado a lo largo de la historia de la humanidad llegando a nuestros días con lineamientos muy claros y definidos que permiten dar a los espacios ese toque único que los hace especiales e irrepetibles.

Los Estilos Decorativos son a la decoración y ambientación de interiores lo mismo que los estilos a la moda: todo un universo de posibilidades para transformar un ambiente en un lugar lleno de personalidad y carácter. En este sentido, tal y como sucede con la moda, juegan un papel fundamental el gusto personal y la imaginación, que será la que nos permita combinar adornos y objetos de ornamentación para alcanzar la estética que se está buscando.

En profesiones propias del mundo de la moda como el Escaparatismo y la Dirección de Arte, resulta fundamental tener conocimientos de decoración y  Estilos Decorativos, ya que completarán el universo visual de una tienda, una prenda, una colección o una editorial de moda, jugando un papel determinante en el concepto creativo y referencial del producto/marca de moda.

Conscientes de esto, en AF Moda hemos querido dedicar un post especial a definir brevemente las características fundamentales de cada uno de los diferentes Estilos Decorativos, con el objetivo de iniciar el camino a inexpertos y curiosos en este maravilloso mundo, así que vamos a ello:

ESTILO CLÁSICO:

Es un estilo sereno y elegante. Se fundamenta en el uso de colores claros o pasteles como el crema, la gama de grises y amarillos, siempre en combinaciones armónicas de color. Las atmósferas son austeras y sencillas, pero ricas en detalles y adornos. El mobiliario tiende a imitar materiales como el mármol, el granito, maderas de roble o pino, y estuco, soliendo usarse muebles de antiguos o bien muebles clásicos de madera o materiales nobles y fabricación actual. Los tapizados son de telas trabajadas como brocados, sedas y terciopelos.  Los cortinados suelen ser pesados y dobles, montados en barras de bronce o madera tallada. Los adornos juegan un papel especial, siendo piezas artísticas, candelabros y objetos de plata, lámparas de araña de cristal, cuadros de marquetería sólida y elaborada, y papeles pintados.



ESTILO ECLÉCTICO:

Este estilo destaca por la ausencia de reglas y el uso de gran variedad de fuentes de inspiración, mezclando diferentes estilos aunque a primera vista parezcan incompatibles. Se trata de un estilo muy personal, divertido, colorista y con un gran gusto por la belleza. Las piezas son cuidadosamente seleccionadas en función de puntos en común, como formas similares, colores similares, símbolos comunes, etc. En este sentido, hay un uso bastante libre del color y del estampado, y una sabia mezcla de motivos. Es un estilo con un fuerte sentido de la finalidad, donde lo que importa es la manera en que los objetos funcionan juntos más que los objetos en sí, ya que no son concebidos como decorativos sino como concepto.



 ESTILO EXÓTICO:

Es un estilo mundano, sofisticado y erudito. Busca reflejar etnias y culturas lejanas y misteriosas provenientes de Asia y África, combinándolas armónicamente entre sí. Los colores son llamativos, los materiales deslumbrantes y las piezas de origen étnico. Destaca siempre la presencia de un punto exótico, como pieles de animales, tejidos étnicos, etc. pero mezclado con muebles actuales de diseño o con antigüedades. Los colores son muy variados, neutros, dorados, verdes vivos, rojos brillantes, tonos tierra, corales, azules, púrpuras, etc. siempre en combinaciones contrastadas. Los materiales suelen ser naturales y de elaboración artesanal, usándose piezas provenientes de Asia  y África, maderas rústicas, lacas, porcelanas, bambú y sedas. Los objetos decorativos suelen ser de arte tribal (máscaras, tallas, lanzas, esculturas, quemadores de incienso, etc.).



ESTILO RÚSTICO:

Es un estilo decorativo y funcional, que busca mimetizarse con la naturaleza con un toque campestre y natural. Se maximiza el uso de las texturas de la madera y sus colores en accesorios, muebles y suelos. Los colores suelen ser cafés, tierra, grises, ocres y neutros, tonos presentes en la naturaleza y en combinaciones complementarias. El mobiliario es principalmente de madera, complementada con otros elementos que recuerden o sugieran a la naturaleza. En cuanto accesorios, destacan las mantas de retazos o patchwork, las alfombras y elementos sencillos y acogedores que tengan saborcito a campo. Los textiles son sencillos, lisos, con estampados a cuadros y con pocos toques decorativos. Importa la evidencia del desgaste de los años en los muebles, y el objetivo es crear sensación de calidez y bienestar.



ESTILO MINIMALISTA:

Es uno de los estilos más populares en la decoración actual. Se basa en la creación de avientes equilibrados y armónicos a través de la extrema simplicidad de las formas, el uso de líneas puras, espacios despejados y colores neutros. Funciona muy bien en espacios amplios, altos y libres. Se busca la sobriedad sin ornamentación, construyendo cada espacio con el menos número posible de elementos, evitando el accesorio y la decoración. Se suele trabajar la monocromía absoluta, con colores puros para superficies y fondos, en tonos suaves como blancos, crudos, tostados, grises y negros, acentuando algún toque de color en detalles como objetos únicos. Los materiales suelen ser maderas y materiales rústicos mínimamente manipulados. Los textiles son primordialmente lisos en unidad de equilibrio, cortinajes de líneas rectas y simples en caso de haberlas. Los muebles son austeros y de diseño, usándose poca cantidad, y las paredes suelen ir sin adornos, lisas, y en tonos claros. La iluminación es ambiental y siempre indirecta. Es un estilo que suele ir acorde con personas muy ordenadas.



ESTILO ZEN:

Es un estilo que busca la armonía y la tranquilidad del espíritu a través de la simplicidad, usando recursos mínimos, espacios ordenados, colores claros, líneas simples, pocos objetos, materiales naturales y dando especial valor a los aromas, todo orientado en fomentar el descanso y la reflexión interior. Los colores suelen ser blancos, toda la gama de neutros (ocres, grises y beige), con puntos en rojo o verde en objetos decorativos puntuales. Los materiales suelen ser naturales como la madera o la piedra, siempre en estado natural o poco industrializados. Los muebles son de líneas simples y rectas, por lo general bajos, conservando el color de la madera natural. La iluminación suele ser suave y sutil, indirecta y con artefactos ocultos. Los objetos decorativos suelen ser una selección cuidada y austera de objetos de madera o cristal, con toques budistas, imágenes o reliquias, y bonsais.



ESTILO RETRO:

Este estilo busca revivir la estética de los años 60 y 70. Destacan los motivos geométricos (formas circulares y rectangulares), el revestimiento de paredes, los complementos textiles y la mezcla de mobiliario antiguo con contemporáneo, que suelen ser de espíritu futurista. Los colores suelen ser tonos suaves de verdes, amarillos y azules, contrastes rojo-negro, amarillo-negro o blanco-negro, tonos chillones y vibrantes, así como los tonos pasteles. EN los materiales hay cabida a la experimentación y la innovación, mezclando variedades como metal, latón, madera, plástico, vidrio, telas estampadas, peluche, alfombras de pelo, etc. El mobiliario suele ser de formas redondeadas, con elementos modulares y efectos visuales inspirados en el op-art, siempre de diseño y con aire futurista. Los objetos decorativos son ingeniosos, desechables y económicos, en combinaciones inusuales y discordantes. Se usan mucho los posters, fotografías e imágenes decorativas de épocas pasadas.



ESTILO ORIENTAL:

Es un estilo que se inspira principalmente en las culturas asiáticas. Se caracteriza por los contrastes neutros y el minimalismo cromático. Se trabaja la variedad de texturas, y la iluminación juega un papel fundamental. Los elementos decorativos son completamente asiáticos, destacando el rojo y el verde como gama principal de color. Maneja materiales semejantes a los del estilo Zen (madera y piedra en estado natural y poco industrializado).



ESTILO KITSCH:

Este estilo se caracteriza por la ostentación y el derroche en formas y colores, mezclando elementos difícilmente combinables y nada aconsejables por el buen gusto. Sus bases son la ornamentación a ultranza y la autocomplacencia de aire industrial y moderno.  Los objetos decorativos suelen ser baratos y horteras (elefantes de colores, flores fosforescentes, vírgenes y santos, etc.), y también piezas de diseño divertidas adquiridas en galerías de arte o similares. Los colores son vivos y contradictorios, especialmente rojos, rosas, lilas, violetas, verde chillón y azul intenso.  Los materiales imitan a materiales costosos (plásticos que simulan mármol, zinc que pretende ser bronce, etc.). Los objetos decorativos tienen tamaños y formas distorsionadas de la realidad, provenientes de diversos sitios y combinados entre sí, con un cierto aire retro. Es el estilo radicalmente opuesto al minimalista y al zen.



ESTILO SHABBY CHIC:

Shabby significa raído, y al mezclarlo con lo ?chic? nos da un estilo que actualiza lo antiguo volviéndolo actual y elegante.  Es un estilo donde predomina el blanco y la claridad, así como el aspecto deliberadamente envejecido y el diseño de estética artesanal. Los colores suelen ser tonos pálidos de rosa, beige, gris, coral y salmón, como matiz al blanco predominante. Las flores juegan un papel determinante, y las encontramos secas o naturales, en estampados, en molduras y cuadros.  Los materiales suelen ser la madera envejecida, porcelana, cristal tallado, hierro forjado u oxidado. Los muebles suelen ser nuevos con acabado envejecido. Los objetos decorativos más usados son las lámparas de cristal o con pantalla de tela floreada, teteras. Tazas, bandejas, velas, etc. Es un estilo con un marcado aire romántico.



 ESTILO FENG SHUI:

Es un estilo que se fundamenta en manejar la influencia de las energías terrestres a través de las construcciones y espacios de vida de las personas, con el objetivo de armonizarlos correctamente. Este tipo de decoración busca permitir el flujo de la energía positiva y saludable, mejorando la calidad de vida de las personas. Debe ser trabajado por un profesional experto en Feng Shui.  Algunos de los principios que suele usar son: evitar esquinas oscuras, no usar plantas de hojas angostas o con espinas, evitar el aglomeramiento de muebles, buscar la confluencia decorativa de elementos masculinos y femeninos, la presencia de toques de naturaleza en los espacios, la presencia de fotos de momentos de vida felices, accesos y entradas libres, las paredes en colores claros y cálidos, y el uso de los espejos como elemento importante.






ESTILO LOFT:

Es un estilo pensado para grandes superficies y amplios espacios, sin divisiones, con mucha luz y que den aspecto industrial o de fábrica. Su elemento fundamental es el espacio vacío, con lo cual las zonas están conectadas entre sí y no hay divisiones, por lo que se busca la integración visual usando pisos, paredes, materiales y colores. Se suele trabajar con cemento, ladrillo, metal, plástico y goma, para dar ese aspecto industrial tan característico del estilo. La decoración, aunque en apariencia es fría, se basa en colores, objetos y diseños muy cuidados, que den esa sensación, pero sin invadir el espacio. Los colores suelen ser oscuros y fríos (grises, azules y verdes) o todos blancos, vainilla, tierra o hueso. La luz natural debe inundar el ambiente a través de ventanales y techos. Importa también la luz artificial, permitiéndose también dejar los cables a la vista. Es un estilo recomendable para estudios, despachos profesionales y ámbito creativo, y también para personas que buscan integrar trabajo y hogar en un mismo lugar.



Como podemos ver, las posibilidades que nos ofrecen los Estilos Decorativos son infinitas. Nuestros espacios, al igual que nuestra ropa, pueden comunicar y trasmitir nuestra esencia, gusto y personalidad. Es cuestión de saber elegir los elementos apropiados y mezclarlos sabiamente. Al igual que con la ropa, hoy en día se mezclan elementos de coste accesible como los de IKEA con piezas más exclusivas y de diseño como las de MIMUB, BO CONCEPT o BALTUS. Todo es cuestión de saber elegir, planificar nuestro presupuesto y adaptar el estilo a nuestras circunstancias espaciales y de vida. Es una actividad divertida que desde AF Moda te invitamos a explorar y desarrollar, como una extensión de ti misma que se trasmite a tu entorno más inmediato.

Feliz Semana y Hasta laPróxima!

Fuente: este post proviene de AF Moda, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

moda calzado complementos ...

Botas Stradivarius con los estilos de moda

Botas Stradivarius para las que se decantan por las tendencias porque cada día podemos lucir los mejores estilos. Stradivarius tiene muchos de los que más nos gustan y son tendencia para que lleves con tus muchos looks de otoño invierno y por supuesto que también son abrigadoras. Veamos en estas imágenes lo más nuevo para las Stradivas. Fuente: Stradivarius Botas Stradivarius caña alta Las botas ...

converse modelos de zapatos zapatos de moda

5 Estilos de zapatos que no pasan de moda...

Qué mujer no ama los zapatos? Los elegimos por su color; otros, por ese tacón que le suma unos cuantos centímetros a nuestra estatura; otros, son tan ?lindos? y originales, etc. Pero también es cierto que muchas veces terminamos comprando un par que usamos dos o tres veces y luego los lanzamos al olvido. Sino, preguntémole a la cantante Christina Aguilera cómo hace para no perderse en su armario. ...

CURSO COSTURA

Lección 7: los acabados textiles, tintura y diseño de tejidos

Después de tres lecciones enteras dedicadas a los tejidos por fin pasamos a los acabados en las telas. Como había dicho antes quería que aprendiéramos muy bien sobre las nociones básicas de la industria textil para pasar a la costura, el camino ha sido largo pero pronto entraremos a las lecciones sobre patronaje (que a mi tanta falta me hacen). Ya vimos como se crean las hilaturas para después con ...

Outfits

Prendas básicas para diferentes estilos a la moda

Una vez abrí mi closet y entre 20 pantalones, 40 camisas, 10 blazers y 15 zapatos ¡No tenía nada que ponerme! Jajaja ¿Te ha pasado lo mismo? Entonces agarra lápiz y papel para hacer una lista con los tips de prendas básicas que necesita tu closet para crear diferentes estilos que nos trae nuestra especialista de hoy. ¡Hola!, soy Aleja St y antes de presentar el post, te voy a contar un poco sobre ...

moda

Moda y estilos

Hoy voy haceros un pequeño resumen de los distintos estilos que hay en el mundo de la moda. Alguno de ellos puede que ni os suene ya que en España se podia decir que en España al contrario que en otros paises enta más bien en deshuso. BOHO Es un estilo bohemio, romantico, artistico, comodo y holgado. BOHO CHIC Lleva un toque brillante, dorado... MOD Replica de los modernos de los años 70. Los ...

moda

VESTIMENTAS ACTUALES

El estilo de vida igual que el estilo de vestir, se promueve en la sociedad por distintas pinceladas que refleja la actitud o forma de vida de la persona. Expresa la forma de ser, actuar, gustos concretos, circunstancias personales, posición social, laboral... Existen muchos estilos una persona puede identificarte por uno o más de uno. Nunca son puros ya que pueden modificarse a lo largo de su vid ...

moda sin categoría consejos de vestir ...

Las 5 prendas básicas para tu armario II

Ya te hemos contado sobre la importancia de tener las prendas básicas para un armario femenino, que te permitirán lucir estupenda en todo momento y aprovechar prendas que son clave para conformar muchos looks que nunca pasan de moda. Así que toma nota de estas dos prendas que te contamos y que agregadas a las que te hemos contado en nuestra entrada de días atrás prendas básicas para un armario fem ...

Ideas y Trucos Moda ficha el estilo de Rosie Huntington-Whiteley ...

Ficha el estilo de Rosie Huntington-Whiteley

¿Quién es Rosie Huntington-Whiteley? Esta actriz y modelo inglesa de nombre impronunciable, mide 1.75 m de altura y tiene piernas infinitas. Encandila por su cara dulce pero mirada pícara y por su estilazo. Nunca defrauda, siempre cuida sus looks al milímetro y es referente de moda, tal es así que las campañas publicitarias de moda y complementos se la rifan. Es un estilo Olivia Palermo (ficha sus ...

trucos y consejos entretenimiento la belleza natural ...

Llena tu hogar de belleza con los elementos decorativos de Dekoshop

En Trucos de belleza caseros nos apasionan las cosas bonitas y las recetas sencillas que nos ayudan a disfrutar de una vida más plena y feliz. Pero, para gozar de una existencia llena de buenos momentos, no solo es importante conocer tips de belleza que nos mantengan jóvenes y guapas durante mucho tiempo, ya que descubrir los mejores elementos decorativos también es vital para estar a gusto y pode ...

moda manualidades street style ...

Inspirarnos en nosotras mismas para estar a la moda

La moda va y viene, cambia muchas veces rápidamente, pero hay estilos o prendas que nunca pasan de moda. Y a esta moda es que me refiero hoy, para dar una enseñanza practica sobre renovación de ropa y cambio de estilo, con prendas que tenemos guardadas en el armario. Para estar a la moda y economizar un poco en este verano vamos a usar unos short espectaculares, elaborados por nosotras mismas. Mat ...