Belleza

Blog de Actitudfem Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Este país modificará su constitución para eliminar 'leyes sexistas'

Borrarle lo sexista a la Constitución, es el gran objetivo que las mujeres irlandesas buscan ahora buscan en su país.

 

Esta semana, el gobierno nacional aprobó un referéndum que se llevará a cabo el día de la elección presidencial, fechada en noviembre de este año.

 

 Las ciudadanas y ciudadanos votarán por mantener o derogar un artículo que sugiere a las mujeres rechazar cualquier trabajo para atender las tareas domésticas.

 

Se trata de las fracciones II y III del artículo 41: "En particular, el Estado reconoce que con una vida dentro de su casa, la mujer le da al Estado el apoyo necesario sin el cual el bien común no puede ser alcanzado". Y sigue: "El Estado deberá, en consecuencia, crear las condiciones para asegurarse que las madres no estén obligadas por necesidad económica a enrolarse en el trabajo con el fin de que no descuiden las tareas del hogar".

 

En Europa, Irlanda es considerada una de las naciones más conservadoras. La actual Constitución, por ejemplo, está fuertemente influenciada por el pensamiento cristiano, tanto que empieza con una frase que no gusta en los círculos sociales más liberales: "Nosotros, los irlandeseses, humildemente reconocemos todas nuestras obligaciones para con Nuestro Divino Señor, Jesucristo".

 

 

Pese a su pasado conservador, Irlanda ha tenido recientemente cambios legales que siguieron a movimientos sociales progresistas. En 2015, un referendum logró reformas constitucionales que legalizaron el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y este año, los irlandeses aprobaron despenalizar el aborto.

 

"Después de más de 80 años con esta Constitución, está claro que el artículo 41 ya no tiene lugar en nuestra Carta Magna", aseguró el ministro de Justicia, Charlie Flanagan, en un comunicado.

 

"El artículo afecta los objetivos actuales de alcanzar una real equidad de género. Queremos asegurarnos que las mujeres sepan que tienen opciones reales para decidir qué hacer con su vida".

 

El artículo parece estar destinado a morir, pese a sus defensores. El Comité de las Naciones Unidas para Eliminar la Discriminación contra la Mujer se ha unido a las voces que piden a hombres y mujeres de Irlanda votar copiosamente a favor de un cambio.

 

Laura Cahillane, profesora de Derecho en la Universidad de Limerick, contó al diario británico The Independent, que el referéndum significa revertir la idea en Irlanda de que las mujeres son ciudadanas de segunda clase.

 

"Como maestra de Derecho Constitucional, cada año que mis estudiantes leen la Constitución siempre se detienen en ese artículo y preguntan por qué está ahí. Mientras lo leen piensan esto no somos nosotros, esto no nos representa, ¿por qué está ahí?".

 

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos