Puede que ya conozcáis el vídeo que publicó una tiktoker donde aparecía maquillándose los ojos con moho de naranja podrida a modo de sombra de ojos verde. Esto nos ha sorprendido a todos y ha alarmado a los profesionales de la medicina, quienes alertan sobre los peligros de ésta práctica.
El Penicillium Digitatum más conocido como moho verde o de las naranjas, es el hongo responsable de las enfermedades de los cítricos y tiene un síntoma alérgico muy conocido entre las personas, el asma, pero además puede provocar reacciones en la piel, irritación o infecciones cutáneas.
La piel del párpado es mucho más fina y sensible que la del resto del cuerpo, como unas 5 veces más fina (0.6-1 micra) y tiene una importante cantidad de agua, lo que favorece a la incubación del hongo, pudiendo llegar a introducirse en su interior hasta el globo ocular.
En el vídeo original que se subió a TikTok, la chica cogía una naranja que se le había puesto mala y con una brocha se aplica el moho a forma de sombra de ojos, éste vídeo fue retirado por la propia usuaria excusando que había sido una broma y no esperaba tanta repercusión, pero ha sido suficiente tiempo para que muchas personas lo re-subieran y sobre todo, para que varios biólogos y cosmetólogos alerten sobre sus peligros.
Entre la polémica unos dicen que no pasa nada, otros que es mentira y realmente no está usando moho, otros alertan sobre sus peligros… sea como sea… tengamos cuidado con éste tipo de vídeos virales.
Fuentes: medicinaysaludpublica.com