Blog de Clara Sánchez Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

Cosmética ecológica

Una alternativa 'bio'

crema hidratante
En un mundo cada vez más dominado por la imagen física, el cuidado de la estética se ha convertido en una de nuestras prioridades. Productos para el pelo, cremas hidratantes, maquillajes, etc. son cosas que nunca faltan en una casa y que se han vuelto imprescindibles para nuestra higiene diaria. Pero con tanto consumismo, muchas veces descuidamos que estos artículos pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente.

Conscientes de ello, los fabricantes se vuelcan cada vez más en comercializar productos naturales menos contaminantes. Hablamos de la cosmética biológica, un mercado en alza que se basa en artículos procedentes de los entornos más ecológicos.

 

Una idea para los nuevos tiempos

Este interés por cuidar del medio ambiente ha llegado a un importante sector de distribuidores del mundo de la belleza. La cosmética biológica no utiliza ningún principio activo químico que pueda ser nocivo para la salud o para la naturaleza. "En concreto, dentro de los productos biológicos, al menos el 10% de los ingredientes han de obtenerse de la agricultura biológica y el 90% de los componentes deben tener un origen natural", declara Marta Tamayo, especialista en este tipo de cosmética y comercial de Le Secret du Marais.
 

maquillaje
productos cosmeticos


Su filosofía se basa en el pensamiento de que los seres humanos deben mantenerse en armonía con la ecología a través del respeto hacia el propio cuerpo y la naturaleza, lo que implica que ningún producto químico esté en contacto con la piel, las uñas o el cabello. Consideran que si las plantas poseen infinitas propiedades curativas y regenerativas, no hay necesidad de utilizar fórmulas de sustancias dañinas para el organismo. Los vegetales tienen infinidad de agentes beneficiosos que se pierden al ser transformados por las empresas farmacéuticas.

El que este creciente interés por lo natural se vaya haciendo hueco en nuestro mundo, es un gran paso. "Los consumidores empiezan a concienciarse sobre las consecuencias que puede tener para su piel y para el medio ambiente, la utilización de productos químicos. La demanda es cada vez mayor, pero también se pide que éstos tengan calidad", afirma Tamayo. También nos habla de cómo en el sur de Europa no están tan consolidados como en áreas de mayor tradición ecologista como los países escandinavos, pero que progresivamente van ganando terreno.

 

Naturalmente natural

Si este tipo de cosmética se empeña en utilizar los productos de la naturaleza única y exclusivamente en sus fórmulas, es porque estiman que estos ingredientes son suficientes para generar los mismos efectos que se consiguen con la convencional. "Las ventajas que tiene la cosmética ecológica sobre la tradicional es que es una línea 100% natural, sin conservantes químicos. Los productos se conservan gracias a conservantes naturales", asegura Sonia Pérez-Chiniros, responsable de la marca Ecoarys en España.

Su caducidad es menor que la de las grandes marcas, sin embargo, raramente causan reacciones alérgicas. Precisamente ésta es una de las cuestiones más importantes para los adeptos a este tipo de productos. Además, en la cosmética tradicional no suelen informar del origen de sus componentes, por lo que no se puede probar del todo que sean inocuos para nuestra salud."La idea de crear productos ecológicos surge ante la necesidad de las personas, ya que cada día están más hartas de productos que lo único que hacen es inflamar la cara y causar efectos secundarios", declara Perez-Chiniros.

productos cosmeticos
productos cosméticos


La característica más notable es que carecen de aromas o colores añadidos, y de otros componentes sintéticos. Esto se debe a que no contienen conservantes artificiales que modifiquen su aspecto original. Es por ello que se autocalifican como productos más 'honestos', ya que no esconden en fórmulas antinaturales las ventajas de su uso. "La cosmética biológica utiliza ingredientes beneficiosos por sí mismos, tales como aceites vegetales biológicos o aguas florales, por oposición a los sintéticos empleados por la cosmética convencional", asegura Marie-Sixtine, responsable comercial de Camille Nature.

 

En pro de la ecología

Hoy en día vivimos alarmados por los terribles augurios que los expertos en medio ambiente hacen de lo que le está pasando y le va a pasar a nuestro planeta. Sin duda, el cuidar de él es una tarea que cada vez nos incumbe más y que todos deberíamos tener muy en cuenta. Y qué mejor manera que eliminar los elementos químicos contaminantes que se emplean indiscriminadamente en algunos maquillajes, cremas o geles. Esto es lo que debieron pensar quienes empezaron a tomarse en serio esta cuestión. ?Por qué no una base natural sin añadidos? Este es el pilar básico de la cosmética biológica.

Pero, además de cuidar de que sus componentes sean totalmente naturales, esta cosmética también se centra en otros aspectos como la agricultura sostenible, la reducción energética y un envasado ecológico, para hacer que sus productos sean un modelo para un mundo más limpio. Aunque en la cosmética convencional se hayan reducido el número de factores contaminantes, como es el caso de la desaparición del clorofluorocarburo, más conocido como CFC, tan perjudicial para el ozono, desde el punto de vista ecologista no es suficiente. Por ello, desde este sector, se ve con muy buenos ojos que la cosmética biológica sea un valor en alza.

 

Propiedades y usos más frecuentes

Los laboratorios y las empresas que se dedican de manera seria y profesional a esta cosmética, cada vez se especializan más y amplían su gama de productos. "Los productos más vendidos son desodorantes, tratamientos faciales, mascarilla reafirmante de rosas, así como la línea solar y capilar. Lo más demandado por las embarazadas es la loción para piernas cansadas de romero", aseguran desde Ecoarys.  

mujer
mujer


Los aceites naturales como la rosa mosqueta, son los más solicitados. Es utilizada para difuminar cicatrices y prevenir el envejecimiento de la piel. Los jabones fabricados a mano mediante métodos artesanales también han tomado protagonismo. Son limpiadores delicados a base de azúcar que no sólo sirven para la higiene, sino también para la decoración de los baños. Para calmar las molestas irritaciones que surgen después de la depilación o del afeitado, nada mejor que aplicar hidratantes con aloe vera, que darán sensación de alivio a la piel.

Los productos que más demandan en Camille Nature son "los tratamientos faciales y los geles para pieles atípicas. Sin duda, todo un mercado con una gran oferta que es capaz de adaptarse a las necesidades de cada tipo de cliente. Una nueva cosmética de gran calidad y que está escalando posiciones con respecto a las grandes marcas

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

canal de youtube comprar en españa cosmetica ecológica ...

Serie: cosmética natural que se puede adquirir en España || Capítulo 1: Tequierobio.com

¡¡Hola bomboncitos!! Pues sí, he grabado una serie de vídeos que van a ir acompañados de su correspondiente entrada con información extra sobre cosmética natural, ecológica, biológica... que se puede comprar en España a golpe de clic y tener en casa en un par de días. En este primer capítulo de la serie os voy a hablar de la web Tequierobio y de un producto que me han mandado para probar. También ...

rostro contorno de ojos bio matarrania

Contorno de ojos Bio de Matarrania

Desde hace bastante tiempo tenía ganas de probar la marca española Matarrania. Se trata de una marca certificada biológica que utiliza aceites e ingredientes naturales en su composición. Su cosmética está basada en el aceite de oliva, pero además está enriquecida con otros componentes, vitaminas y minerales capaces de hidratar la piel. Aparte de eso, su filosofía se basa en la compra a agricultor ...

BELLEZA COSMÉTICA NATURAL PRODUCTOS NATURALES

Rusnaturcosmetica...cosmética natural Rusa

Rusnaturcosmetica nos ofrece las mejores marcas de cosmética natural y orgánica procedentes de Rusia,su cosmética está elaborada con recursos naturales extraídos de los bosques y estepas de Siberia,por supuesto siendo respetuosos con el medio ambiente y creando una cosmética de gran calidad a unos precios estupendos. Entre sus marcas encontramos:Recetas de la abuela Agafia,sauna de Agafia,baikal ...

Belleza Beauty BIO ...

Beneficios de la cosmética artesanal

¡Buenos días bellezas! El bienestar y la salud preocupan cada vez más a la población. Prueba de ello es el creciente interés por la alimentación biológica, los superalimentos, la medicina natural y todo lo relacionado con un estilo de vida sano y respetuoso con el medio ambiente. Este acercamiento a los productos naturales se extiende también al ámbito de la cosmética. Los jabones artesanales, los ...

cosmética coreana cuidado facial he probado ...

La mejor crema hidratante de Klairs

¿Conocéis la firma de cosmética coreana Klairs? Si estas sumergida en el mundo K-Beauty seguro que sí. La cosmética coreana cada vez cobra más protagonismo en nuestro país y me he lanzado a probar unas de las cremas hidratantes más aclamadas, la Rich Moist Soothing Cream de Klairs. La firma Klairs es bastante conocida por tener productos especialmente indicados para pieles sensibles. Unos de sus b ...

blog mujer

Aceites de abedul para el cuidado del cuerpo

Ya estamos en plena temporada estival y después de la ola de calor que hemos tenido creo que no ha quedado nadie que no haya sacado la ropa de verano del fondo del armario, incluidos los temidos bañadores... Es ahora cuando nos toca enseñar "chicha" cuando de verdad nos acordamos de las estrias y de la celulitis, pero como siempre os digo: "No vale acordarse al final sino que hay qu ...

belleza cosmética life style ...

Probando, probando Silver Peel-Off Purifier de StriVectin LABS

La firma cosmética norteamericana que se hizo famosa como antiestrías con su patente NIA-114, ha desarrollado una máscara que nos tiene locas. StriVectinLABS Silver Peel-off Purifier ha sido formulado con el poder de la plata coloidal para eliminar las impurezas y sustancias contaminantes de los poros. La hemos probado, disfrutado y os voy a contar cómo ha sido la experiencia. Lo primero que nos l ...

Cosmética Bio y Natural

Probando los Productos de "Savages Bio Cosmetics" (Mygdonia)

¡¡Buenos días, chicas!! En esta entrada, vengo a presentaros una nueva marca que ha incorporado, hace poco, la tienda online "Mygdonia". Una web de cosmética bio, creada en 2005 y que tiene tienda física situada en Manresa (Barcelona). Esta empresa, es especialista en complementos dietéticos, plantas medicinales, oligoleementos, flores de Bach, alimentación biológica y, por supuesto, en ...

cosmética coreana y natural negocio de la cosmética animal-friendly cosmética ...

¿Qué son la cosmética natural, la cosmética orgánica y la cosmética ecológica?

En la Unión Europea todavía no existe un acuerdo normativo que unifique lo que se entiende por “cosmética natural” y “cosmética orgánica” en cada uno de los países que integran el grupo. Dicho esto, vamos a intentar dilucidar un poco más qué es cada cosa a partir de sus diferencias. Ingredientes naturales u orgánicos Los ingredientes naturales pueden ser de origen vegeta ...

aguacate alma secret antiedad ...

Contorno de ojos antiedad con aguacate, té verde & cafeína - Alma Secret 

ALMA SECRET es una marca de Cosmética Natural, saludable y bio, desindustrializada y auténtica, que propone una nueva generación de productos formulados con ingredientes naturales de alta calidad, poderosos bioextractos de elaboración propia e infusiones en agua termal. Elaboran sus productos con potentes extractos de plantas procedentes de agricultura ecológica 100% Bio y flores de producción pro ...