Blog de Clara Sánchez Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

Cosmética ecológica

Una alternativa 'bio'

crema hidratante
En un mundo cada vez más dominado por la imagen física, el cuidado de la estética se ha convertido en una de nuestras prioridades. Productos para el pelo, cremas hidratantes, maquillajes, etc. son cosas que nunca faltan en una casa y que se han vuelto imprescindibles para nuestra higiene diaria. Pero con tanto consumismo, muchas veces descuidamos que estos artículos pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente.

Conscientes de ello, los fabricantes se vuelcan cada vez más en comercializar productos naturales menos contaminantes. Hablamos de la cosmética biológica, un mercado en alza que se basa en artículos procedentes de los entornos más ecológicos.

 

Una idea para los nuevos tiempos

Este interés por cuidar del medio ambiente ha llegado a un importante sector de distribuidores del mundo de la belleza. La cosmética biológica no utiliza ningún principio activo químico que pueda ser nocivo para la salud o para la naturaleza. "En concreto, dentro de los productos biológicos, al menos el 10% de los ingredientes han de obtenerse de la agricultura biológica y el 90% de los componentes deben tener un origen natural", declara Marta Tamayo, especialista en este tipo de cosmética y comercial de Le Secret du Marais.
 

maquillaje
productos cosmeticos


Su filosofía se basa en el pensamiento de que los seres humanos deben mantenerse en armonía con la ecología a través del respeto hacia el propio cuerpo y la naturaleza, lo que implica que ningún producto químico esté en contacto con la piel, las uñas o el cabello. Consideran que si las plantas poseen infinitas propiedades curativas y regenerativas, no hay necesidad de utilizar fórmulas de sustancias dañinas para el organismo. Los vegetales tienen infinidad de agentes beneficiosos que se pierden al ser transformados por las empresas farmacéuticas.

El que este creciente interés por lo natural se vaya haciendo hueco en nuestro mundo, es un gran paso. "Los consumidores empiezan a concienciarse sobre las consecuencias que puede tener para su piel y para el medio ambiente, la utilización de productos químicos. La demanda es cada vez mayor, pero también se pide que éstos tengan calidad", afirma Tamayo. También nos habla de cómo en el sur de Europa no están tan consolidados como en áreas de mayor tradición ecologista como los países escandinavos, pero que progresivamente van ganando terreno.

 

Naturalmente natural

Si este tipo de cosmética se empeña en utilizar los productos de la naturaleza única y exclusivamente en sus fórmulas, es porque estiman que estos ingredientes son suficientes para generar los mismos efectos que se consiguen con la convencional. "Las ventajas que tiene la cosmética ecológica sobre la tradicional es que es una línea 100% natural, sin conservantes químicos. Los productos se conservan gracias a conservantes naturales", asegura Sonia Pérez-Chiniros, responsable de la marca Ecoarys en España.

Su caducidad es menor que la de las grandes marcas, sin embargo, raramente causan reacciones alérgicas. Precisamente ésta es una de las cuestiones más importantes para los adeptos a este tipo de productos. Además, en la cosmética tradicional no suelen informar del origen de sus componentes, por lo que no se puede probar del todo que sean inocuos para nuestra salud."La idea de crear productos ecológicos surge ante la necesidad de las personas, ya que cada día están más hartas de productos que lo único que hacen es inflamar la cara y causar efectos secundarios", declara Perez-Chiniros.

productos cosmeticos
productos cosméticos


La característica más notable es que carecen de aromas o colores añadidos, y de otros componentes sintéticos. Esto se debe a que no contienen conservantes artificiales que modifiquen su aspecto original. Es por ello que se autocalifican como productos más 'honestos', ya que no esconden en fórmulas antinaturales las ventajas de su uso. "La cosmética biológica utiliza ingredientes beneficiosos por sí mismos, tales como aceites vegetales biológicos o aguas florales, por oposición a los sintéticos empleados por la cosmética convencional", asegura Marie-Sixtine, responsable comercial de Camille Nature.

 

En pro de la ecología

Hoy en día vivimos alarmados por los terribles augurios que los expertos en medio ambiente hacen de lo que le está pasando y le va a pasar a nuestro planeta. Sin duda, el cuidar de él es una tarea que cada vez nos incumbe más y que todos deberíamos tener muy en cuenta. Y qué mejor manera que eliminar los elementos químicos contaminantes que se emplean indiscriminadamente en algunos maquillajes, cremas o geles. Esto es lo que debieron pensar quienes empezaron a tomarse en serio esta cuestión. ?Por qué no una base natural sin añadidos? Este es el pilar básico de la cosmética biológica.

Pero, además de cuidar de que sus componentes sean totalmente naturales, esta cosmética también se centra en otros aspectos como la agricultura sostenible, la reducción energética y un envasado ecológico, para hacer que sus productos sean un modelo para un mundo más limpio. Aunque en la cosmética convencional se hayan reducido el número de factores contaminantes, como es el caso de la desaparición del clorofluorocarburo, más conocido como CFC, tan perjudicial para el ozono, desde el punto de vista ecologista no es suficiente. Por ello, desde este sector, se ve con muy buenos ojos que la cosmética biológica sea un valor en alza.

 

Propiedades y usos más frecuentes

Los laboratorios y las empresas que se dedican de manera seria y profesional a esta cosmética, cada vez se especializan más y amplían su gama de productos. "Los productos más vendidos son desodorantes, tratamientos faciales, mascarilla reafirmante de rosas, así como la línea solar y capilar. Lo más demandado por las embarazadas es la loción para piernas cansadas de romero", aseguran desde Ecoarys.  

mujer
mujer


Los aceites naturales como la rosa mosqueta, son los más solicitados. Es utilizada para difuminar cicatrices y prevenir el envejecimiento de la piel. Los jabones fabricados a mano mediante métodos artesanales también han tomado protagonismo. Son limpiadores delicados a base de azúcar que no sólo sirven para la higiene, sino también para la decoración de los baños. Para calmar las molestas irritaciones que surgen después de la depilación o del afeitado, nada mejor que aplicar hidratantes con aloe vera, que darán sensación de alivio a la piel.

Los productos que más demandan en Camille Nature son "los tratamientos faciales y los geles para pieles atípicas. Sin duda, todo un mercado con una gran oferta que es capaz de adaptarse a las necesidades de cada tipo de cliente. Una nueva cosmética de gran calidad y que está escalando posiciones con respecto a las grandes marcas

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

blog mujer

Aceites de abedul para el cuidado del cuerpo

Ya estamos en plena temporada estival y después de la ola de calor que hemos tenido creo que no ha quedado nadie que no haya sacado la ropa de verano del fondo del armario, incluidos los temidos bañadores... Es ahora cuando nos toca enseñar "chicha" cuando de verdad nos acordamos de las estrias y de la celulitis, pero como siempre os digo: "No vale acordarse al final sino que hay qu ...

moda trucos de belleza general ...

Qué vaqueros quedan mejor según el cuerpo

Qué jean me queda mejor según mi cuerpo

Aprende qué tipo de cuerpo tienes y qué jeans te quedan mejor No encantan los jeans, es un básico que toda chica debe de tener en su guarda ropa, podemos armar variados outfits con un simple vaquero, ya que estos nunca nos fallan, siempre quedaremos bien, siempre y cuando sepamos elegir bien el jean. Es por eso amigas, que todas deberíamos de aprender qué jean nos queda mejor según el tipo de cuer ...

cosmética productos probados

Planeta Huerto

¡Hola! "Planeta Huerto, Huerto, Jardín y Vida Sostenible" . Planeta Huerto es un proyecto que ha sido desarrollado por varias personas que saben que el tener un huerto en casa es muy beneficioso, lo han vivido. Yo también y coincido plenamente en este pensamiento. Por varias razones, una de ellas es la satisfacción de comer algo que has plantado y cuidado. Sobre todo porque sabes lo que ...

consejos Curiosidades estilismo ...

El bikini/bañador según nuestro cuerpo

Hola!!! ¿Qué tal va la semana? Ya estamos a jueves y con un pie casi metido en el fin de semana. Con la temporada de piscinas y playa, la prenda estrella son los bikinis y bañadores (que cada vez se usan más por lo estilizada que dejan la figura) pero ¿sabemos que tipo de bikini/bañador usar según nuestro cuerpo? ¿Qué diseños favorecen más nuestra silueta? Reloj de arena: Es la figura más armónica ...

Belleza Cuidados de la piel aceite facial ...

Cuidado facial D.E.T.O.X. Skinfood

Hola!! Hoy os hablo de unos productos que llevo utilizando algunos meses. Son productos de cuidado de la piel, concretamente un serum facial, un aceite facial y una agua micelar de la marca vegana D.E.T.O.X. Skinfood. Es una nueva marca de cosmética hecha a base de súper-alimentos como el Kale (que es un potente antioxidante con vitaminas A, C, E y K que combate el envejecimiento, reduce el tamaño ...

general

? PLANETA CHASER ?

Nada ocurre por casualidad, y esto es algo que tengo clarísimo. Ni si quiera el título de este post. Hace un tiempo, mientras disfrutaba firmando uno de mis diseños se me ocurrió escribir al lado: "Planeta Chaser" y darle algo de color. Al fin y al cabo surgió de repente, como título de una colección, sin pensarlo, pero hoy voy a dar más importancia a este concepto. En definitiva, nuestr ...

Aceite Corporal Perfumes Naturales

"Fragàncies del Montseny": cosmética ecológica para el cuerpo y la mente

¿Qué tal estáis, chicas? En esta entrada, vengo a presentaros una marca, que os va a enamorar completamente, ¡os lo aseguro!, jejeje. La cual, se conoce con el nombre de "Fragàncies del Montseny", y que podéis encontrar en la página web de "NCR Cosmética Natural". Una empresa, de Barcelona, que distribuye gran variedad de marcas naturales y certificadas, tales como: Natural Car ...

tratamientos de belleza para el cuerpo sobre consejos de belleza ...

El mejor bikini para realzar la belleza de tu cuerpo

El bikini con adornos es perfecto para las chicas con poco pecho, mientras que las braguitas lisas disimulan las caderas anchas Para estar perfecta durante el verano y presumir de tipazo en la playa o la piscina, lo mejor será que elijas el bikini ideal para tu tipo de cuerpo. Una prenda que se adapte a ti a la perfección y que realce las zonas más hermosas de tu figura para extraer toda su belle ...

belleza beviresmoda Beviresmodaocio ...

Natura Siberica: líneas de cuidado corporal, facial y capilar

Esta firma de cosmética orgánica cuenta con fórmulas únicas basadas en las plantas silvestres (adaptógenos) que se combinan con delicados perfumes y una fusión de texturas innovadoras. Natura Siberica ofrece las siguientes líneas en España: Línea NATURA SIBERICA: Es la colección principal de la marca, y la más extensa con más de 80 referencias. Sus productos están formulados con una selección de ...

ashes to life cosmetica eco cosmetica natural ...

Ashes to life, cuida tu piel y la del planeta

Im so glad to talk about Ashes To Life, a certified eco high level cosmetics company that works to help regenerate burnt forests by producing ashes soap. Cause they want to take care of your skin and the Earths skin, too. Hay proyectos, productos y sueños relacionados con la cosmética que me dan tanta alegría que no puedo dejar de compartirlos con vosotros, y hoy os traigo uno que me hace especial ...