El Ego odia equivocarse

Muchos de nosotros la mayoría de las veces nos relacionamos desde el ego, muy a pesar nuestro. Bien es cierto que, unas personas son más conscientes de su ego y como muchas veces éste hace acto de presencia y, logran mantenerlo a raya en mayor o menor medida, pero no es menos cierto que, nadie está libre de él, y el ego odia equivocarse.

¿Qué es el ego?

El ego proviene del latín y significa “yo” y “es el concepto psicológico mediante el cual el ser humano se identifica a sí mismo y es donde se siente identificado”.

Cuando nos relacionamos desde el ego, nos alejamos de nuestro ser y nuestra esencia. El ego responde por impulsos y busca siempre tener o llevar razón; en cambio, cuando nos relacionamos desde nuestra esencia, pensamos detenidamente antes de responder algo y, como suele decirse: “¿prefieres ser feliz o tener la razón?”.

¿Quién dijo que equivocarse es malo?

Vivimos en una sociedad altamente competitiva donde hemos sido educados para “ser el/la /mejor”, dar una buena imagen ante la sociedad, todas ellas cuestiones derivadas del ego, por lo que, no podemos extrañarnos que cuando nos equivocamos y las cosas no salen como quisiéramos, nos autosaboteamos, nos frustramos, nos entristecemos, en definitiva, podemos llegar a ser nuestros peores enemigos. Y es que, al ego, querid@ lector/a, odia equivocarse; pero, ¿quién dijo que equivocarse es malo?

Ya decía Jack Welch:

He aprendido que los errores a menudo pueden ser buenos maestros del éxito

Cuando nos equivocamos, se abre ante nosotros un sinfín de oportunidades y enseñanzas, pero a nuestro “diablillo” particular del ego no le interesa ver dichas oportunidades ni enseñanzas.

Cuando nos equivocamos en algo, siempre tenemos la opción de mejorar lo que sea, bien sea un trabajo, bien sea una relación, etc, pero para ello, necesitamos establecer un nuevo diálogo interno basado en la comprensión, aceptación, respecto, etc.

Cuando nos equivocamos, estamos obteniendo una enseñanza valiolísima, -si no dejamos a nuestro ego que se salga con la suya, para poder ver así dicha enseñanza- estamos avanzando en nuestro autoconocimiento y crecimiento personal.

Si no aceptamos que somos humanos y por ende, todos nos equivocamos, estaremos viviendo en continuo conflicto con nosotros mismos y con los demás, buscaremos culpables y/o actuaremos con egoísmo, en definitiva, siempre que actuamos desde el ego estaremos sufriendo.

Domina el ego y deja de sufrir

Quiero que te respondas la siguiente pregunta: ¿qué sucede cuando no aceptamos un error o peor aun, cuando no aceptamos que podemos cometerlo? ¡Seguro que lo has adivinado! Sí, sucede que sufrimos. Y es que, al ego le encanta el victimismo, lo contrario a hacerse responsable de las situaciones.

Por eso, si queremos dejar el ego a un lado, o mejor dicho, dominarlo de alguna manera, tenemos que regresar a nuestro ser, a nuestra verdadera esencia, relacionarnos con autenticidad y que nuestras acciones sean auténticas. Si te das cuenta, es como hacer un viaje de regreso a la sabiduría innata y autenticidad de cuando éramos niños.

Cuando te relacionas desde tu yo auténtico, te notas con más poder interior, decidid@ a ser la persona que siempre quisiste ser y no aquella que te dijeron que debías ser.




Fuente: este post proviene de Blog de lolitu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Buenos días! Hace unos meses estaba buscando información sobre alimentación, concretamente sobre alimentos que suben nuestras defensas que aunque más o menos sabemos los básicos, estaba segura que te ...

¡Muy buenas! Si algo nos ha enseñado –y a la vez recordado- esta pandemia es que somos vulnerables. Y el aprendizaje que hemos podido obtener es que, realmente la vulnerabilidad es una fortaleza porqu ...

Etiquetas: 2021Coachingtodos

Recomendamos