Hoy voy a subir una entrada sobre un método de depilación láser, que seguro que much@s habréis oído hablar. Se trata de la depilación láser diodo (la depilación láser permanente).
He decido hacer esta entrada porque después de mucho tiempo pensando, voy a iniciar un tratamiento de depilación láser diodo. Y para ello me he estado informando y quería compartirlo con vosotr@s.
En primer lugar, el láser diodo, es la depilación más eficaz a base de luz. Es una máquina de una precisión extraordinaria construida con pequeños diodos y semiconductores que todos juntos forman un haz de luz. Se aplica en máquinas de depilación del vello con inmejorables resultados.
El láser de diodo se caracteriza fundamentalmente por tener una longitud de onda más larga que las otras opciones disponibles en el mercado (800nm frente a los 755 nm del láser Alejandrita por ejemplo), de manera que este láser penetra algo más en la piel, por lo que estáespecialmente indicado para pieles más oscuras o para vello más grueso y profundo. Esta mayor longitud de onda provee una penetración más profunda y segura en la piel. Personas con el vello marrón o negro son las más beneficiadas por este tipo de láser y no está especialmente recomendado para personas con vello muy claro.
El láser se aplica directamente sobre la piel. La energía lumínica atraviesa la superficie cutánea sin dañarla para destruir selectivamente a nivel de bulbo piloso las células que dan orígen al pelo.
Ello es posible porque en esta zona existe gran cantidad de un pigmento llamado melanina que da color oscuro al pelo y el láser es absorbido por ella, transformándose su energía en calor. Se alcanzan puntualmente en tiempos muy cortos, temperaturas en torno a 70º-80C. Si el color de la piel es claro ( poco contenido en melanina) habrá poca absorción de energía láser por la piel , por lo que toda ella se moverá hacia el vello y hacia su raíz, obteniendo un buen resultado. Si la piel es más oscura hay que ser especialmente cuidadoso al tratarla, porque la energía puede ser captada también por la melanina de la piel.
En cada sesión el láser sólo afecta al vello que está en fase de crecimiento y por este motivo se necesitan varias sesiones para que el pelo no vuelva a salir.
El tratamiento sólo tendrá éxito con los pelos que estén en la etapa de crecimiento activo (etapa anagénesis), en porque sólo en este momento hay presencia de melanina.Los folículos que se encuentren pilosos en las etapas de telogénesis (fase de reposo) y catagénesis (fase de desprendimiento) en el momento del tratamiento, volverán a salir, y por ello, serán necesarias varias sesiones.
Y esta es la razón por la cual a veces se duda de la eficacia de este método tras haberse llevado a cabo varias sesiones y ver aparecer de nuevo el vello a los pocos meses.
En cuanto a la duración del tratamiento depende de la superficie a tratar:labio superior unos 5 minutos, medias piernas, una hora....
El número de sesiones necesarias es VARIABLE, dependiendo de la zona a depilar, del problema base de cada persona, del grosor del pelo y de su ciclo piloso. Según estos factores, el promedio de sesiones oscila entre las cuatro y seis sesiones para axilas, ingles,entrecejo, manos y piernas. Pero en zonas como la cara, mama, reigón suprapúvica y espalda (en varones) entre otras, debe contarse con un número de sesiones superior. El intervalo de tiempo entre las sesiones es de 40 días en la cara y 60 días en otras zonas.
El tratamiento siempre ha de realizarse ajustando la potencia en función de las necesidades de cada paciente para no causar daños ni quemaduras en la piel.
El láser no depila definitivamente en un 100% ni para siempre. Esta depilación más que definitiva es permanente, pero mientras estemos vivos algunos vellos seguirán apareciendo esporádicamente. La duración del efecto de la depilación es muy prolongada, influyendo factores hormonales, estrés,fármacos, etc.
En medicina se considera exitoso un tratamiento cuando se consigue de un 75-95% de eficacia. Es decir, que puede quedar entre un 5-25% de vello fino.
Efectos secundarios.En cuanto al dolor, no duele tan apenas, se percibe una sensación de calor aguada y muy localizada,habitualmente tolerada por el paciente que sólo ocurre al instante de la aflicción del láser, desapareciendo inmediatamente. De todos modos el dolor es muy relativo, dependiendo de las personas y de la zona expuesta ,por ejemplo, las inglés suelen ser más sensibles.
La depilación láser se suele tolerar bastante bien con los sistemas de enfriamiento de la epidermis que se utilizan en las sesiones. Pero en los pacientes con menos tolerancia o en zonas más sensibles, algunos pacientes comprar la crema anestésica y se la aplican previamente a la sesión láser.
La crema más empleada se llama EMLA. Se aplica unas dos horas antes de la sesión y se envuelve la zona en papel film transparente para que la piel la absorba bien.Con esta crema se anestesia la zona para que no duela la depilación.
Tras la depilación se producirá un enrojecimiento ligero que desaparece transcurridos entre uno y tres días , y más frecuentemente en unas horas. Aparición ligera de hinchazón alrededor de los folículos (edema perifolicular).
Hoy en día hay muchas clínicas o centros de estética que realizan este tipo de depilación. Los precios han bajado bastante, pero el precio del procedimiento es muy variable, ya que depende de la dimensión de la zona a depilar. A mayor extensión, mayor precio. Otro factor para determinar el precio, es el número de sesiones a aplicar.
Las clínicas suelen ofrecer ofertas con bonos de varias sesiones. Hoy en día hay muchas ofertas que suelen aparecer en páginas de compras colectivas( groupon, groupalia, letsbonus, offerum...)
No tengas prisa a la hora de elegir tu clínica o doctor. Busca opiniones contrastadas de los médicos que te van a atender. En internet y en foros podrá encontrar multitud de opiniones de otras personas que ya se pusieron en manos de estas clínicas para aplicarse el láser de diodo.
Elegir la clínica y el tipo de láser a aplicar no debe ser una cuestión a tomar basándote sólo en factores de precio, sino valorando la calidad y seguridad del servicio contratado para la aplicación del láser de diodo.
Por último os voy a hablar de las ventajas en general de la depilación por láser.
que brinda mayor suavidad a la piel.
axilas o el cavado- que suelen ponerse de un color oscuro. En estos casos, el láser actúa como blanqueador.
Además, es recomendada por los dermatólogos para tratar la foculitis (pelos encarnados). El 60 % de mujeres sufren por tener vellos encarnados, lo que les provoca granos, infecciones con pus y hasta forúnculos. La depilación láser ayuda a mejorar esta patología, y desde la primera sesión ya se observan resultados sorprendentes.
Y por último, aquí van unos consejos que he encontrado para potenciar los resultados de la depilación:
-Ir a la sesión bien rasurada con 12 horas de anticipo.
-Tener la piel exfoliada 24 horas antes de la sesión. Se puede hacer una exfoliación en la ducha con un scrub o con alguna crema pulidora.
-Hidratarte la piel todas las noches con alguna crema, al menos una semana antes de la sesión.
- No se debe tomar el sol ni rayos UVA como mínimo de 4 a 6 semanas antes del tratamiento ni un mes después de cada sesión, para evitar en este caso cambios en la pigmentación por fotosensibilización.
-Conviene marcar la zona con mas vello (antes de rasurar) con un lápiz delineador así el profesional puede dar mas energía en esa zona.
-No utilizar cosméticos autobronceadores.
-No depilar la zona a tratar con sistemas de arranque (cera, pinzas, depiladoras eléctricas) varias semanas antes de la sesión.
-Comunicar al equipo médico si en alguna sesión está tomando algún medicamento diferente, por ejemplo, buscapina, aspirina, etc.
-Rasurarse cuantas veces sea posible durante todo el tratamiento.
Cuidados Postratamiento: Se aplicará frío en casa el mismo día de la sesión. En los tres días siguientes aplicar crema o gel hidratante en la zona tratada, varias veces al día un ligero masaje. A partir de los 10 o 15 días de haberse hecho la depilación láser, el pelo suele caerse solo.
Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado la entrada. Ya os iré contando qué tal me resultó el tratamiento cuando lo finalice.
Si queréis dejar algún comentario hacerlo al final de esta entrada o si queréis aportar alguna experiencia, nos sería de gran ayuda a tod@s. Un saludo y hasta la próxima.