Siguiendo con los productos que utilizo (o he utilizado) según su orden en la rutina de limpieza, hoy toca el turno de los tónicos.
Un tónico es un producto líquido (generalmente), que se aplicará después del gel/jabón/leche limpiadores y que ayudará a realizar una limpieza más profunda, arrastrando células muertas e impurezas a su paso.
En general, para pieles jóvenes y/o sensibles, es mejor elegir tónicos sin alcohol (la mayoría llevan), ya que el alcohol reseca la piel, aunque también la limpia y purifica mucho.
Para pieles secas están prohibidos todos lo que contengan alcohol, para pieles mixtas también, incluso. Sólo son aceptables si tenemos la piel grasa, y, aún así, es preferible que contengan la menor cantidad de alcohol posible.
¿Cómo aplicamos el tónico? Pues como ya he dicho, después de nuestro limpiador habitual, con un algodón o con la mano, directamente. Yo utilizo la mano porque, al calentar el producto, penetra mejor y cumple mejor su función específica (matificar, hidratar, revitalizar...). Sin embargo, el algodón, tiene las ventajas de que se emplea menos producto y menos aún si, antes de echar el tónco en el algodón, lo mojáis, porque así el algodón no absorberá el tónico y los pelitos que tenga se aplanan.
Ahora, a lo específico, los que yo he utilizado:
Tonique Magique Mattifiant de Dior
Este tónico, apto para pieles mixtas/grasas, contiene alcohol en una proporción adecuada. No reseca (mucho), y además tiene un perfume agradable, es decir, no apesta a alcohol como otros. Funciona bien porque matifica (aunque no es nada espectacular), y yo noté un ligero incremento de la luminosidad de la piel al cabo de los días.
Funciona bien, pero tampoco es espectacular. Seguramente se notaría más el efecto del tónico iluminador de Dior, por ejemplo. Su precio: unos 24 euros.
Tónico desmaquillante de Agua de uva de Garnier Essencials
Éste es el que utilizo ahora. 100% libre de alcohol, pero desmaquillante, lo cual asegura una limpieza mayor que con un tónico normal. No obstante, es suave, sirve también para ojos y huele muy muy bien. Como pros,nada de alcohol, cuida bastante bien la piel, la hidrata y además, el precio, unos 3,50 euros. Como contras, que no tiene ninguna función específica, no lo recomendaría para quien busque un efecto concreto en un tónico.
Ejemplos de otros tónicos
Tónicos existen en infinidad. Además, los chicos, podemos utilizar cualquiera de una línea femenina, ya que el aporte es prácticamente el mismo y, además, sólo para hombres hay más bien pocos.
Así, en genérico: sin alcohol: Hay pocos, pero entre los mejores están EL Mild Clarifying lotion de Clinique o el comentado en el post, que es el que más me ha gustado por ahora.
Con alcohol: Para quien necesite de un tónico con alcohol (pieles muy grasas o acneicas), los de Clinique lo llevan en una proporción muy alta que va aumentando según su numeración: La 1 para menos grasas, hasta la 4, para muy grasas (2 y 3 mas intermedios).