La exposición moderada al sol, siempre aplicando protector y evitando las horas de mayor intensidad (desde el medio día hasta las cuatro de la tarde aproximadamente), es conveniente para regular el sebo o sintetizar la vitamina D, entre otros muchos beneficios, por eso es aconsejable usar remedios caseros contra quemaduras solares.
Sin embargo, uno de los principales enemigos y causa directa del envejecimiento prematuro de la piel es el sol ya que acelera la aparición de arrugas debido a la pérdida de colágeno, elastina y glicosoaminoglicanos, nuestros remedios caseros contra quemaduras solares te ayudaran a evitarlo.
Por lo tanto, el bronceado se debe adquirir de forma progresiva, cuidando y protegiendo nuestra piel lo máximo posible, de esta forma evitaremos la aparición de esas arrugas y manchas tan antiestéticas.
De cualquier forma, si es demasiado tarde y hemos expuesto de manera excesiva nuestra piel, existen algunos tratamientos caseros que conseguirán aliviar la irritación. ¡Toma nota!
Vinagre blanco
Es un vinagre obtenido a través de la fermentación del alcohol de la caña de azúcar. Se emplea habitualmente en el mundo gastronómico para el aliño de ensaladas o para conservar ciertos alimentos.
Aplicar sobre la zona afectada vinagre blanco con un algodón, nunca arrastrando pues irritaremos aún más nuestra piel. Pequeños golpecitos intentando cubrir todo el área reducirán el dolor y mejorarán el aspecto de las rojeces en poco tiempo.
Mascarilla de aloe vera
El aloe vera es una planta suculenta muy utilizada tanto como elemento decorativo como por sus múltiples propiedades entre las que destacamos su efecto relajante y suavizante de la piel.
A pesar de su desagradable y fuerte olor, recomendamos la elaboración de una mascarilla a partir de sábila para mejorar el aspecto de la piel quemada.
En primer lugar rasparemos la planta para obtener el aloe vera suficiente que mezclaremos con miel natural para aplicarlo directamente sobre las quemaduras leves con la ayuda de un algodón.
Tomate
El Solanum lycopersicum es bajo en calorías y rico en hidratos de carbono, además, posee minerales y vitaminas esenciales para nuestro desarrollo.
Escogemos un tomate lo más maduro posible y lo trozearemos en rodajas. Movemos los trocitos de tomate frío a lo largo de las quemaduras sin arrastrar, siempre suavemente y dejando que actúe por unos minutos.
Conoce las propiedades y beneficios del jugo de tomate con este post.
Patata
El Solanum tuberosum, patata o papa es una planta tuberculosa oriunda de Sudamérica y de gran popularidad. Su traslado a otros continentes se llevo a cabo por la curiosidad que despertaba, sin embargo, su uso a nivel gastronómico se ha ido propagando hasta convertirse en un alimento principal.
Otra forma de mitigar el calor del sol que aplicaremos de igual manera que el tomate.
Manzana
Una de las frutas comestibles más conocidas gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antiácidas, laxantes, diuréticas, anticatarrales, anticancerígenas... y muchas más.
Si no se cuenta con tomate o patata podremos optar por utilizar manzana de la misma manera, eso sí, siempre intentando mantener las rodajas frías para aliviar el picor o escozor y disminuir el calor de la piel.
Leche fría
Mojar una gasa en leche fría y extender en las quemaduras dejándola actuar durante al menos media hora. Repetiremos el proceso cada dos o cuatro horas.
Clara de huevo
Batiremos una clara de huevo mezclada con aceite de oliva, dos cucharadas aproximadamente, y aplicaremos sobre la piel cada dos horas
Yogur
Este producto lácteo fruto de la fermentación de la leche se produce desde hace más de 4000 años y ha formado parte de la tradición típica culinaria de zonas como Asia Central, Sudeste Asiático o Europa Central y del Este.
Tras meter el yogur en el congelador para que esté frío, echaremos un poco en un cuenco y aplicaremos en la zona afectada dejándolo actuar hasta que pierda temperatura. Llegado este momento eliminaremos los restos de producto con una toalla húmeda.
Todo sobre el yogur para la piel en este reportaje.
Zumo de melón y aceite de oliva
Para sofocar el ardor provocado por las quemaduras solares os recomendamos utilizar esta mezcla efectiva. Aliviaremos la piel, recuperaremos la húmedad y suavidad de la misma casi inmediatamente.
Recordaros que estos remedios serán efectivos únicamente para quemaduras leves, siendo recomendable acudir a vuestro médico si éstas llegan a ser de segundo o tercer grado.
Y, por supuesto, como siempre es mejor prevenir que curar, ¡utiliza protección solar!