Podríamos decir que la piedra angular de la Aromaterapia es la Naturaleza en sí encontradas en las flores, hierbas, plantas o cortezas captando las esencias de éstas. Es considerada una disciplina dentro de la medicina natural.
Se fundamenta en un enfoque Holístico.
¿Qué es un enfoque Holístico? La persona es considerada como un todo: armoniza los físico, emocional, mental y espiritual todo ello interrelacionado.
Es por ello que el tratamiento no es proyectado sobre una afección determinada, para obtener resultados efectivos y positivos se han de tener en cuenta todas las características de la persona.
¿DE DÓNDE SE OBTIENEN LOS ACEITES ESENCIALES?.
Son sustancias que se obtienen de un proceso bioquímico producido por las plantas, directamente de las glándulas secretoras.
Los aceites que encontramos en las plantas cambian continuamente de composición química y se mueven de un lugar a otro según el movimiento del día, razón por la cual la extracción de los aceites tiene un momento y tiempo específico para optimizar su recolección.
Debemos de considerar el momento del día más conveniente, la estación del año y sus condiciones climatológicas.
Los aceites podemos encontrarlos en diferentes partes de la planta: La resina en la mirra la corteza en al canela, en las flores como en el espliego.
Se dice que la personalidad de la planta es revelada por la esencia de la misma: No pueden existir dos plantas con iguales olores.
La mayoría de los aceites esenciales son incoloros, aunque existen los llamados absolutos que se destacan no solo por su color sino también por su densidad.
En los proximos dias seguiremos hablando de sus efectos y tratamientos.