Añadir leyenda
Son las responsables de reparar y formar nuestros músculos y tejidos, ayudan a luchar contra las enfermedades en forma de anticuerpos, transportan el oxígeno de nuestra sangre y aportan energía en caso de necesitarlo. Si, todas estas cosas tan importantes hacen por nosotros las proteínas por lo que su consumo habitual en nuestra dieta está más que justificado. Cuando pensamos en ellas el primer ejemplo que nos viene a la cabeza son los alimentos de origen animal, como las carnes magras y los pescados, pero no solo se encuentran aquí sino también en alimentos de origen vegetal.
La diferencia entre ambas reside en dos aspectos:
El consumo excesivo de proteínas de origen animal acidifica el pH, favoreciendo la desmineralización de nuestros huesos y sobrecargando el organismo ya que incrementan los niveles de ácido úrico, amoniaco y urea.
Las proteínas vegetales no contienen todos los aminoácidos esenciales necesarios para nuestro organismo así que es necesario combinarlas entre si para obtener proteínas completas.
Añadir leyenda
¿Como hacerlo?
Primero tenemos que conocer que cantidad de aminoácidos "incompletos" tiene cada alimento
Cereales: Altos en cistina, metionina, teonina y triptófano y bajos en lisina e isoleucina.
Frutos secos: Altos en metionina y triptófano y bajos en cistina e isoleucina.
Vegetales: Altos en lisina y triptófano y bajos en cistina, metionina e isoleucina.
Y a partir de ahí obtendremos las mejores combinaciones posibles que nos garanticen las proteínas completas que necesitamos
Legumbres + frutos secos + vegetales
Legumbres + cereales
¿Qué alimentos de origen vegetal tienen una mayor cantidad de proteínas?
Cereales: Pasta, quinoa, arroz y avena.
Legumbres: Lentejas, garbanzos, judías y edamame.
Vegetales: Aguacate, legumbres, espinacas, brocoli.
Frutos secos: Pipas de calabaza, almendras, cacahuete.
¿Por qué debemos consumir proteínas de origen vegetal?
Las proteínas de origen vegetal son más variadas, fáciles de digerir y más económicas además de contener un mayor porcentaje de fibra y antioxidantes. No contienen colesterol y no sobrecargan de trabajo a nuestro hígado y riñones al contrario de las proteínas animales. Las personas vegetarianas o veganas no tienen porque preocuparse ya que gracias a la combinación de proteínas de origen vegetal tienen sus necesidades más que cubiertas.
¿Sabías que también hay alimentos de origen vegetal ricos en proteínas? ¿Consumes mayor número de proteínas de origen vegetal o de origen animal?
Para más información puedes consultar mi perfil de Google+ de Blanca Cabrerizo o contactar conmigo en theblancheblog@gmail.com