Una de las cosas primordiales para seguir disfrutando de una piel sana, viva y juvenil es cuidarla. Y es por ello, además de la genética, que beneficia sólo a los más privilegiados, por lo que la única solución es preocuparse por la piel y darle los cuidados necesarios para que se mantenga radiante. La doctora Nelly Gonzalo Herrera, del Centro de Salud de Peralta (Navarra), resume “los cuidados necesarios son fundamentalmente dos, protección del sol e hidratación”.
Cuidados específicos para cada tipo de piel
No todas las pieles son iguales, y cada uno necesitamos unos cuidados específicos. Por ejemplo, las pieles secas presumen de una menor aparición de granos, pero tienen una mayor tendencia a las arrugas, por lo que deberán seguir tratamientos con mayor hidratación con el fin de evitarlas.
Las pieles grasas, sin embargo, tienen la ventaja de sortear mejor las primeras marcas del paso del tiempo, aunque el exceso de sebo las hace especialmente vulnerables ante los granos. De esta manera, los cuidados para este tipo de piel no pasan por renunciar a la hidratación, ya que esto perjudica a la piel, sino que se debe optar por cremas con propiedades menos aceitosas.
Las pieles mixtas son las que disfrutan de las ventajas de las pieles secas y grasas, pero también de sus desventajas. Existen productos creados exclusivamente para este tipo de dermis, aunque también es recomendable utilizar cosméticos más específicos para zonas concretas, como puede ser para eliminar el aspecto graso de la llamada 'Zona T', formada por frente, nariz y barbilla.
Precaución con las pieles y zonas sensibles
No todas las partes del cuerpo son iguales ni requieren los mismos cuidados. Por ejemplo, la doctora Nancy Gonzalo nos explica que “las manos y la cara son especialmente sensibles frente a la resistencia que presentan zonas como la espalda o los brazos”.
Las zonas más sensibles necesitarán intensificar sus cuidados, tanto de limpieza, dos veces al día en el caso de la cara con la ayuda de productos específicos para cada piel, como de hidratación. Sin embargo, el procedimiento es diferente según la época y la edad de cada persona. La doctora, recomienda para las personas de mayor edad “cuidados más intensivos y optar por productos con colágeno para evitar las arrugas”. Los cuidados deben intensificarse en épocas de temperaturas más extremas.
Por otro lado, el verano es una época importante en lo que al cuidado de la piel se refiere, tanto porque sufre agresiones importantes para la piel como porque podemos descuidarla más que en otras estaciones. No obstante, indistintamente del momento del año en el que nos encontremos, será fundamental elegir bien los productos, evitar la exposición al sol o proteger la piel cuando no se pueda evitar y mantenerla siempre limpia e hidratada.
Agradecimientos a la doctora Nancy Gonzalo Herrera, del Centro de Salud de Peralta (Navarra).