Melasma o Cloasma, Paño
El Melasma o Paño, es la hiperpigmentación de la piel, generalmente localizada en la cara (pómulos y nariz). Aunque también se pueden ver afectadas, otras áreas del cuerpo.
Dicha hiperpigmentación es producida por cambios hormonales y/o exposición al sol. La predisposición genética también juega un papel importante en la hiperpigmentación de la piel.Existen varios remedios naturales eficaces que también pueden ir haciendo desaparecer gradualmente el melasma. Entre ellos el bicarbonato de sodio, el limón y el aceite de árbol de te, como veremos a continuación.
Lo primero y más importante, a la hora del cuidado de la piel de la cara, es la hidratación, la protección solar y no exponer la piel a largas horas de baños solares y reaplicar el protector solar cada 2 horas, cómo mínimo.
Mascarilla de bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es un compuesto sólido cristalino de color blanco soluble al agua usado en repostería en medicina para la acidez para la colada el bicarbonato de sodio es muy útil para la ropa blanca ya que blanquea la ropa de la misma manera podemos hacer una mascarilla para blanquear la piel
Preparación
- Una o dos una o dos cucharadas de bicarbonato de sodio.- Añadir agua hasta conseguir añadir agua hasta conseguir una pasta ligera.
- Aplicar dicha pasta en el melasma.
Al ser un ácido se ha de tener cuidado (si se nota algún síntoma como picor o ardor retirar la mascarilla de inmediato), dejar actuar la mascarilla por 10 o 15 minutos y aclarar la cara con agua fría.
El bicarbonato, aclarará el melasma paulatinamente y proporcionará una suavidad extra a la piel.
El limón
El Limón, es un fruta comestible, rica en vitamina C y ácido cítrico, además de su uso alimenticio, tiene un uso estético para blanquear las manos (mezclar el mezclar el zumo de tres limones con glicerina y frotar las manos, para blanquearlas).Para blanquear el melasma o paño, es el mismo procedimiento, ya que el limón es un ácido es un ácido y podría dañar la piel de la cara.
- zumo de 3 limones
- una una cucharada de glicerina
- mezclar bien y aplicar en el melasma dejar actuar 10 o 15 minutos en caso de notar picor o ardor, retirar inmediatamente con ayuda de con ayuda de agua
Aceite de árbol de té
Al Aceite de árbol de té se le atribuyen diversas propiedades, entre las que se encuentran propiedades, propiedades antisépticas, antifúngicas, antibióticas, cicatrizante generales, desodorante, afecciones de la piel (psoriasis, piel atópica), hongos en los pies y muchas más.Preparacion (varias formas)
- botecito de spray
- agua
- de 3 a 5 gotas de aceite de árbol de té
Agitar y aplicar en un algodón el líquido preparado del spray, aplicar la solución líquida en el melasma, se ha de tener precaución, ya que el aceite de árbol de té, tiene un fuerte olor. Aclarar a los 10 o 15 minutos con agua fría.
A la crema de día habitual, se le pueden incorporar, de 5 a 8 gotas de aceite de árbol de té, sin olvidar que este aceite huele bastante fuerte. Esta preparación ayudará, a reducir el Melasma y proporcionará además de brillo a la piel, un repelente de mosquitos natural.
Hongos en los pies.
Un baño de pies con aceite de árbol de té, ayudará a combatir los molestos hongos de los pies.
En un recipiente con agua tibia, añadir de 10 a 15 gotas de aceite de árbol de té e introducir los pies de 15 a 20 minutos.