Las manos se encuentran expuestas a mayores agresiones que el resto del cuerpo al estar siempre descubiertas y, por tanto, más expuestas a las agresiones medioambientales.
Las agresiones ambientales (radiaciones solares, calor, frio, etc.) y químicas (jabones, detergentes, etc.) provocan la deshidratación de la epidermis, la deslipidaciòn de la emulsión hidrolipìdica y los trastornos de la pigmentación de origen actínico.
La combinación de todas estas acciones tiene como consecuencia la desecación de la piel y su desprotección, en estos casos, la piel de las manos tiene un aspecto seco y enrojecido, áspero al tacto, y con facilidad para la formación de pequeñas grietas y fisuras.
La piel de las manos es una de las zonas que mas acusa el paso del tiempo. Durante el envejecimiento la piel sufre una serie de alteraciones en la epidermis y la dermis, a la vez que se produce una reducción del tejido graso subcutáneo, arrugas, manchas pigmentarias, etc.
Las manchas pigmentarias son una de las alteraciones más habituales y en cuyo tratamiento se obtienen buenos resultados. Aunque en general son de tipo benigno, para evitar riesgos, antes de iniciar cualquier tratamiento estético deberá contarse con el diagnostico.
Las alteraciones más frecuentes de la piel de las manos son la deshidratación, las hipercromías, las alteraciones de la vascularización, el envejecimiento y en algunos casos hay que considerar las alteraciones por exceso de vello.
Realizaremos una revisión de los principales cosméticos que se pueden usar en los tratamientos de manos, para después detenernos en las principales alteraciones de tipo estético.
NECESIDADES CUTANEAS
* Hidratación
* Protección frente a los agentes externos.
PROTOCOLO DE ACTUACION
1ª. FASE. ESTUDIO DE LA PIEL
Como ya se ha indicado, la piel se presenta seca, áspera al tacto, y con tendencia a la formación de grietas.
2ª.FASE. PREPARACION DE LA PIEL
Se prepara la piel con una exfoliación a base de AHA u otros exfoliantes químicos.
3ª. FASE. NUCLEO DE TRATAMIENTO
El objetivo del tratamiento será restaurar la emulsión hidrolipìdica y mejorar la hidratación, de manera que los cosméticos utilizados serán hidratantes y emolientes.
Las sustancias activas serán las indicadas en el cuadro, y las formas cosméticas mas indicadas son las emulsiones O/A o A/O que, al mismo tiempo, ejercerán un efecto ligeramente oclusivo que impedirá la perdida de agua transepidermica, y, por tanto, mejoraran la hidratación.
Para mejorar la penetración se pueden usar:
* Masaje manual, que además favorece la vascularización y el metabolismo cutáneo.
* La oclusión: es una de las técnicas más usadas para los tratamientos de hidratación, utilizando plástico transparente o papel de aluminio.
* Aplicación de calor directo, con técnicas como los rayos infrarrojos.
* Baños de parafina: permiten activar la circulación sanguínea y la dilatación de poros y del ostium folicular, lo que facilita la penetración de las sustancias activas.
* Ionización y diatermia capacitiva.
?4º. FASE FINALIZAR EL TRATAMIENTO
Se aplicaran mascarillas hidratantes con las sustancias activas ya citadas, para finalizar con una crema protectora rica en aceites y grasas dermofilas (ver cuadro de cosméticos)
5ª. FASE. ASESORAMIENTO PROFESIONAL
Recomendar:
* Aplicar diariamente cremas barrera, denominadas "guantes invisibles" para evitar las agresiones externas.
* Utilizar siempre guantes para las actividades profesionales cuando se manipulen sustancias irritantes o muy detergentes.
* Aplicar diariamente cremas hidronutritivas.
Numero de sesiones: según necesidades; generalmente se aprovechan otros tipos de tratamiento.
Frecuencia: inicialmente una vez a la semana, después mantenimiento cada 15-20 días.
Y así conseguiremos unas manos perfectas. ¿Este es tu problema? Pide cita ya.