PIEL SECA, SUS CUIDADOS.
Las pieles secas producen poca grasa, además les faltan aglutinantes de la humedad,como urea o el ácido hialurónico. La consecuencia es que la capa protectora de la piel se reduce y se pierde la película hidrolipída que rodea a la piel sana y normal; en su lugar, esa piel queda seca y porosa, y se presenta áspera, tensa, escamosa y propensa a las grietas. Es frecuente tratar de combatir estos defectos con repetidas limpiezas y cuidados, pero no es lo correcto. Si bien la crema no debe ser muy ligera, hay que tener en cuanta que a esa piel le falta humedad y no grasa. La grasa sirve, sobre todo, para fijar la humedad a la piel.El objetivo de la limpieza y los cuidados debe ser, por tanto estabilizar la capa protectora de la piel y proveerla de suficiente humedad.
* LIMPIEZA:
Lo ideal es aplicar una leche limpiadora suave de pH neutro, ligeramente desengrasante. Si notas que la piel te queda algo tirante después de limpiarla, eso indicaría que el producto no es el mejor para ti.
* CUIDADOS:
Las cremas adecuadas para este tipo de pieles deben garantizar la aportación de humedad y , además, contener grasas que se asemejen a la cutánea y mantengan húmeda la piel. No deben de ser demasiado ligeras y, si al cabo de poco tiempo aparece la sensación de tirantez en la piel y la necesidad de volver a aplicarlas, es un claro indicio de que les falta contenido graso. Sin embargo, las cremas grasas puras son inadecuadas porque no aportan suficiente humedad. Es importante subrayar que a las pieles secas les perjudica una intensa radiación solar, y que sufren a causa del frío y de las fuertes oscilaciones de temperatura, por lo que se deben cuidar con mucha atención. Los baños calientes y las saunas secan la piel, por lo que es mejor renunciar a ellos.
* PRINCIPIOS ACTIVOS ADECUADOS:
Lo ideal son productos con glicerina o ácidos hialurónicos, pantenol y niacinamida (o vitamina B3, que, entre otras cosas, fortalece el efecto protector propio de la piel). La glicerina y el ácido hialurónico fijan la humedad y suelen incluirse en la composición de cualquier crema de buena calidad. Si tu piel oscila entre seca y muy seca, escoge cremas con urea, componente muy efectivo para fijar la humedad cutánea y restablecer su función protectora. Además, la urea es una sustancia endógena del organismo, por lo que se asimila muy bien.