El HIFU (High Intensity Focused Ultrasound), en español, Ultrasonidos Focalizados de Alta Intensidad, es un novedoso procedimiento estético que busca generar cambios celulares a través del aumento de la temperatura actuando de manera penetrante y selectiva en las capas de la piel que poseen mayor profundidad.
Asimismo, dicha estrategia no invasiva y con resultados inmediatos se muestra como una alternativa eficaz a los procedimientos quirúrgicos. No provoca lesiones en la piel, es totalmente segura y además se puede aplicar en cualquier época del año.
Al ser aplicado, se produce una contracción inmediata de la piel debido a que las proteínas han logrado restaurarse correctamente. Del mismo modo, estimula los fibroblastos (quienes se encargan de generar el colágeno), esta es una proteína natural que permite que la piel se vea firme, tonificada y elástica.
De igual manera, el HIFU se recomienda para poder tratar la flacidez facial (efecto lifting), piel facial apagada, irritable, sin tersura (efecto skin thightening) y además para darle un tratamiento adecuado a las arrugas y pliegues faciales.
¿En qué se basa este método?
Dicho procedimiento consiste en la inserción de un ultrasonido focalizado a la misma profundidad de un lifting facial invasivo. Estos tratamientos no necesitan anestesia ni tampoco tiempo de recuperación.
El HIFU, está orientado principalmente a las personas que tienen más de 30 años, edad en que aparecen los primeros signos del envejecimiento y menores de 65 años debido a que la piel debe estar todavía elástica.
En cuanto al número de las sesiones estas serán determinadas por el profesional en el área y puede que cada una de ellas tenga una duración entre 45 y 60 minutos. Además, se puede combinar con mesoterapia, toxina botulínica o inyecciones de ácido hialurónico.
Asimismo, al momento de realizarte la sesión, solamente sentirás un poco de calor en el área en donde se está aplicando el HIFU. Se debe tomar siempre en cuenta que los resultados definitivos no se apreciarán después de los 2 o 3 meses.
Dicha práctica se puede efectuar tanto en la zona corporal como en la facial y uno de sus beneficios es que no posee ningún tipo de efecto secundario. Sin embargo, no es recomendable en el caso de mujeres embarazadas o que esté en período de lactancia, cardiopatías, epilepsia, síndrome febril y marcapasos cardíacos.
Sus resultados son similares a los que se obtienen al realizarse un lifting común. De igual forma, otro de sus beneficios es que no necesita de hospitalización, no es tóxico, no deja ningún tipo de cicatriz y tampoco posee riesgo de infección.
En consecuencia, sus efectos son de larga duración y entre ellos se encuentran: el rejuvenecimiento de la piel, la elevación del óvalo facial, reafirmación en los tejidos e incremento del volumen de las mejillas.
¿Cuál es el orígen del HIFU?
Sus orígenes se remontan a los años 1950 en los Estados Unidos de América, ahí se iniciaron las primeras investigaciones hechas por Lindstrom y los hermanos Fry en cerebros de animales. Seguidamente, a mediados de 1990 empezó a implementarse en pacientes renales dándole de esta forma un uso clínico.
Actualmente, se aplica tanto en la medicina estética para eliminar arrugas y grasa localizada como también para destruir las células cancerosas sin eliminar el tejido sano a través de una cuidadosa precisión y un intenso calentamiento.
HIFU es considerado un proceso terapéutico con una base física de gran reconocimiento. Incluso, el alquiler de HIFU, ha logrado convertirse en una solución eficaz para muchos esteticistas debido a que no se necesita de una elevada inversión inicial y hasta aumenta la clientela y los ingresos.
Además, el HIFU es una tecnología muy demandada para tratar el envejecimiento cutáneo debido a su alta efectividad. Es por ello que el costo de este equipo es realmente alto, y no todos los profesionales pueden obtenerlo, por eso la posibilidad de alquilarlo es una oportunidad que lo pone cerca de todos.
Diferencias entre HIFU y láser
Generalmente, los láseres abarcan cuestiones en las capas de la piel con mayor superficie, entre ellas las líneas finas y los ajustes de pigmentación. Por otro lado, HIFU se encarga de la capa penetrante de la piel y la capa fundamental que levanta y le da soporte a la misma.
Asimismo, los sistemas de rejuvenecimiento láser que se aplican de manera profunda son tecnologías que en su mayoría afectan y destruyen al tejido, requiriendo por esta razón un tiempo de cura y reposo. Con HIFU, los pacientes después de cada sesión pueden volver a su rutina diaria.
No existe una edad establecida para cada tipo de método, no obstante las personas con líneas de expresión, arrugas o flacidez más notorias prefieren el tratamiento de HIFU. Aquellas que prefieren retrasar la aparición de estas señales de envejecimiento optan por el láser o radiofrecuencia.
Sin embargo, ambos son válidos para mejorar la forma en la que se aprecia nuestro rostro. Los dos aportan beneficios a la textura y luminosidad de la piel, pueden aplicarse en cualquier momento del año, reducen la aparición de arrugas y líneas expresión y tratan la flacidez.
El HIFU es realmente una alternativa de procedimiento natural de regeneración de los tejidos para quienes no deseen someterse a una cirugía. Además, la concentración en alta intensidad ultrasónica genera la rápida retracción del tejido, generando así un efecto tensor que permite establecer durante un extendido período de tiempo el efecto reafirmante.
Este tipo de energía se viene implementando no solo en la estética sino también en la fisioterapia, lo que hace que HIFU sea una técnica totalmente segura debido a que ha sido avalada y aprobada a través del tiempo.
En consecuencia, dicho método se puede aplicar en cualquier parte de la cara y el cuerpo donde existan signos de relajación, arrugas finas o líneas de expresión, específicamente cerca de la línea de la mandíbula, pómulos, doble mentón, cuello y escote.
Por: Claudia Tirado
Fuentes:
https://becomedical.com/privacidad-politica-de-cookies/
https://www.consalud.es/estetic/innovacion/hifu-el-lifting-sin-cirugia-para-combatir-el-envejecimiento_47414_102.html
https://www.multiestetica.com/articulos/hifu-para-que-sirve-este-tratamiento