Tiene su origen en Arabia y se conocen más de 300 especies, de las que solo 3 son medicinales, si bien ahora se cultiva casi prácticamente en cualquier lugar, tanto en regiones templadas, tropicales como subtropicales, incluido el mediterráneo. Tienen unas hojas dentadas en sus bordes, y un color verde claro, sin manchas. Pueden llegar a tener hasta 20 hojas que salen directamente desde el tronco.
Propiedades del aloe vera
Como planta medicinal se le atribuyen varias propiedades que le permite ayudar como
Depurativo.
Digestivo.
Regenerador de la piel.
Protege y fortalece el sistema inmunitario.
Usos del aloe vera
Tiene diferentes usos como medicinales y cosméticos, además de gastronómicos ya que incluso en algunos lugares también se utiliza para cocinar.
Usos medicinales
Irritaciones y quemaduras.
Venas varicosas.
Alivia la picazón producida por las picaduras de insectos.
Conjuntivitis.
Colon irritable.
Cicatriza las estrías o cicatrices producidas por heridas.
Tendinitis, esguinces y demás dolores causados por lesiones en los músculos o tendones.
Uso cosmético
Como protector solar.
Es un remedio eficaz para protegernos contra la contaminación.
Ayuda a prevenir y quitar los granitos producidos por el acné con los cristales.
Combate la irritación causada por la depilación.
Alivia bellos infectados.
Ayuda a la limpieza de la piel y de las manchas causadas por el sol.
Es un hidratante que podemos utilizar en todos los casos en los que queramos mejorar o aliviar la resequedad y el picor.
Cuidados y riegos del aloe vera
Debido a su origen en lugares cálidos, el aloe vera requiere una temperatura mínima de 10 grados y muy poco riego. La plantaremos en lugares cálidos, soleados y con poca humedad, puesto que no tolera esta última. Se debe dividir cuándo alcanza un tamaño grande para evitar plagas y otros tipos de enemigos ácaros y cochinillas sobre todo.
Reproducción del aloe vera
Existen tres formas de reproducción del aloe vera
Esqueje de hojas
Consiste en desprender las hojas inferiores, esperar a que cierren las cicatrices y sembrar en suelos muy bien drenados.
Esqueje de tallos
Parecido al anterior, pero la incisión se realiza en el tallo, se espera a que se forme una costra y luego se siembra en suelos preparados y bien drenados, en ambos casos.
Reproducción por semillas
Es la más lenta, pero se obtienen mas plántulas, consiste en dejar que salga y madure la flor en forma de cono, donde hay, al secar la flor, unas vainas, le damos unos golpecitos y saldrán las semillas, que plantaremos en suelos arenosos, con cierta humedad, no mucha, y colocaremos en un lugar soleado.
Esta farmacia viviente, que también es decorativa, la podemos cultivar en el jardín o en una maceta en nuestra casa, y extraerle nosotros mismos el gel al aloe vera, como también se conoce la pulpa de la hoja o penca.