Botox es el nombre con el que comercializó la toxina botulínica por la empresa farmacéutica Allergan Inc. en el año 2002, año en que se autorizó en América el uso de esta toxina con fines cosméticos.
Para este uso se utiliza una forma diluida de la toxina botulínica A y también del tipo B.
La toxina botulínica es una de las 8 neurotóxicas fabricadas por un bacilo llamado clostridium botulinum.
Es un veneno potente y catalogado como arma biológica.
Esta toxina actúa bloqueando la acción de un neurotransmisor,la acetilcolina, en un área denominada hendidura sináptica neuromuscular.
Si bloqueamos la acetilcolina se produce una parálisis flácida temporal del musculo estriado.
Las arrugas de expresión aparecen debido a la contracción permanente de determinados músculos faciales. Estos con la edad pierden la capacidad de contraerse y relajarse quedando permanentemente contraídos.
Aquí entraría en acción la toxina botulínica devolviendo la capacidad de relajación del musculo, reduciendo la profundidad de las arrugas y dando un aspecto más juvenil.
Indicaciones de la toxina botulínica
Blefaroespasmos
Cosmética periocular y facial
Estrabismos
Espasmo facial
Distonía cervical
Alivio del dolor
Hiperhidrosis
La efectividad de la toxina inyectada dura entre 3 y 4 meses.
Por supuesto, insistir en que la aplicación de esta toxina debe ser exclusivamente por profesional médico.
Cabe recalcar que a pesar de que el botox puede darte una apariencia mas joven, sus beneficios solo son contrastados por sus desventajas y es que, no es un secreto que el uso excesivo de esta sustancia puede causar desde parálisis facial hasta problemas relacionados en los huesos y el corazón, es por ello, que te recomendamos siempre consultar a tu medico de cabecera antes de hacer uso de este producto.