Sabemos que las radiaciones del sol son oxidantes y producen el envejecimiento prematuro de nuestra piel si no se toman las precauciones adecuadas a la hora de tomar el sol, pero aún así, muchos hacen auténticas burradas cuando llega el verano para coger color y verse más favorecidos. Las consecuencias de tomar el sol de forma desmedida son la aparición de manchas y la deshidratación y, a largo plazo, el cáncer de piel. Lo que no todos saben es que el sol ejerce efectos muy positivos en el estado de ánimo y en la salud emocional, por lo que no es nuestro enemigo, sólo hay que saber cómo tomarlo. Además, es fundamental para la síntesis de vitamina D, que permite la asimilación del calcio en los huesos.
La Doctora Luz García, del laboratorio Arkopharma nos ha dado unas pautas para disfrutar del sol este verano sin dejarnos la salud en el camino: “Se aconseja para tomar el sol, tener en cuenta una exposición progresiva al sol, empezando con unos minutos al día que se pueden ir prolongando a medida que la piel va bronceándose; por supuesto hay que aplicar fotoprotector siempre y complementarlo con preparados en cápsulas que contienen sustancias antioxidantes, como el betacaroteno, que protege la piel de los rayos solares. Es muy importante evitar la exposición solar en las horas centrales del día (de 12:00h a 16:00h), cubrirse la cabeza con gorros y utilizar gafas de sol. También se aconseja beber agua y otros líquidos para mantener un grado de hidratación adecuado.”
Para proteger nuestro cuerpo al tomar el sol, L´oreal nos ofrece la línea "Solar Expertise", con productos para todas las necesidades: en crema, spray o aceite y con SPF desde 10 hasta 50, sólo tienes que elegir la que más te convenga y echarla varias veces al día: media hora antes de la exposición solar y repetir cada dos horas. Si además empiezas a tomar cápsulas preparadoras 15 días antes, el resultado será más bonito, duradero y saludable. Estas de Arkopharma tienen extracto de uva y tomate y aceite de borraja.
La cara es una de las zonas más sensibles al sol ya que la piel es más fina que en el cuerpo. Conviene usar una loción solar diferente a la del cuerpo por dos motivos: debe tener mayor fotoprotección y debe ser menos grasa. La firma Avéne tiene muchas opciones, todas hipoalergénicas y con agua termal, en la imagen: alta protección (SPF 50) para pieles secas, stick SPF 50 para zonas sensibles (labios, nariz, pómulos) y la opción oil free con SPF 20 para pieles grasas.
Aunque el pelo no se quema como la piel, también hay que prestarle atención para que no se estropee y debilite con el sol. Kérastase es una marca experta en estos cuidados y para este verano nos ofrece productos específicos como el champú que elimina los restos de cloro, sal y yodo; el spray protector solar para cabellos coloreados, que se puede usar en cabello húmedo o seco y la mascarilla reparadora intensiva. Un truco muy nutritivo: echarse mascarilla para bajar a la playa. ¡Eso sí! tiene que tener protección solar.
Imágenes: L´oreal, Arkopharma, Avéne, Kérastase.
Agradecimientos: Doctora Luz García, de Laboratorio Arkopharma.