Mascarillas faciales según el tipo de piel
Cada mascarilla facial posee ingredientes activos acordes a las características de la piel:
Piel Seca: Para este tipo de piel se deben usar mascarillas hidratantes
Piel Acnéica: Se les indica un tipo de mascarilla calmante y purificante.
Piel con rojeces: Las más adecuadas son las mascarillas calmantes e hidratantes.
Piel foto envejecida: Deben usar mascarillas ricas en antioxidantes que iluminen e hidraten la piel.
Piel con manchas: Necesitan mascarillas con activos especiales para unificar el tono de la piel.
Cómo usar una mascarilla facial
Como primer paso esencial a la hora de usar una mascarilla facial es relajarse, independientemente del momento del día que se escoja para usar una mascarilla facial se debe disponer del tiempo necesario y de preferencia desprenderse de cualquier actividad que genere estrés así sea mínimo.
Paso siguiente tener las manos perfectamente limpias y tonificadas al igual que el rostro, el cual es recomendable exfoliar y masajear para que la piel esté más presta a los activos que serán aplicados posteriormente. La exfoliación es recomendable para casi todo tipo de piel, exceptuando la piel que sufre de acné invasivo donde no se recomienda la exfoliación. Para realizar dicha actividad lo ideal es limpiar con algún jabón exfoliante, leche limpiadora o simplemente lavar con jabón y azúcar morena, otro exfoliante igualmente eficaz es aplicar sobre el jabón de uso diario un poco de café y dejar actuar durante unos minutos, luego retirar con abundante agua. Una vez fuera todas esas células muertas la piel ya está apta para recibir la mascarilla y garantizar una mayor absorción de los nutrientes de esta.
Al momento de aplicar la mascarilla se debe suministrar generosamente y de forma homogénea sobre la piel perfectamente seca y se deja actuar durante varios minutos. La cantidad de minutos dependerá del tipo de mascarilla y del efecto deseado, es por esto que antes de usar el producto se debe informarse de cuáles son sus propiedades y su correcto modo de uso según las instrucciones dadas por sus respectivos laboratorios. Independientemente del tiempo que se tenga que dejar actuar la mascarilla se debe estar relajado para que esta actúe correctamente y se puedan gozar los efectos deseados.
Después de retirar la mascarilla del rostro
Que hacer después de retirar la mascarilla al igual del tiempo que se debe dejar depende del tipo de mascarilla que se utilizó. Las mascarillas purificantes por ejemplo, suelen secarse, de hecho hasta pueden dejar una sensación de tirantez en la piel. Este tipo de mascarillas es recomendable retirarse bien con una manopla, como con una esponja húmeda. No hace falta limpiar la piel, ya que esto se hizo antes, sin embargo no está de más usar un tónico purificante.
Para retirar casi cualquier tipo de mascarilla facial no hace falta complicarse demasiado, se pueden utilizar kleenex, algodón e incluso papel higiénico, siempre y cuando sean mascarillas del tipo cremosas, de esas que no se secan y que lo único que necesitan es frotarse sobre la piel y de esta manera quitar el exceso. Incluso si se usan para dormir no hace falta añadirle nada más porque la piel al estar repleto del producto está más que satisfecha, aunque esto no quiere decir que si se desea utilizar una rutina nocturna adicional se puede hacer siempre y cuando no se sature demasiado el rostro, ya que esto puede ser contraproducente para la dermis.
Se suele recomendar que las mascarillas se usen solo una vez por semana, sobre todo las exfoliantes ya que suelen ser de limpieza profunda y el uso en exceso puede alterar negativamente el pH de la piel provocando efectos contarios a los deseados.