En primer lugar, hay que dejar algo claro, y es que si de verdad quieres conocer si una joya es de oro verdadero o no, la mejor opción que tienes es acudir a un especialista y preguntarle todas las dudas que tengas, así te confirmará de primera mano de que material se trata. Sin duda alguna, esta es la "técnica" más fiable, pero estamos aquí para enseñarte métodos caseros y que te puedas valer por ti mism@. ¿Quieres comprobar en casa el anillo que te regalaron el pasado cumpleaños es oro verdadero? Aquí te damos una serie de consejos;
¡Modo detective¡
En primera instancia, tendremos que detenernos a analizar bien la joya en cuestión. Deberemos buscar y encontrar marcas e información oficial que destaquen el número de quilates que componen el oro. Hay que llevar cuidado, ten en cuenta que el oro también se desgasta, y en ocasiones puede ser que este tipo de marcas no se identifiquen con tanta facilidad. Por otro lado, las falsificaciones saben muy bien incluir este tipo de marcas para desorientar al cliente final. No te olvides de buscar desgaste del material, donde puedas encontrar otro tipo de material en la parte inferior del oro, así podremos confirmar si se trata de oro macizo o bañado en oro.
La prueba del IMÁN:
Una sencilla prueba que puede resultar muy eficaz para ayudarnos a conocer un poquito más de nuestra joya en cuestión. Si utilizamos un imán, lo acercamos a la joya, y esté no lo atrae, estaremos más cerca que la joya sea oro, ya que no es un metal magnético, sin embargo, no deberemos de confiarnos ya que podría tratarse de otro material.
La prueba de la CERÁMICA:
Una vez tengamos una pieza de cerámica sin cristalizar (se puede conseguir facilmente, no os alarmeis!) podemos probar a frotar la joya en la cerámica, si apareciera una raya o linea de color negro, nos encontraremos delante de una joya falsa.
La prueba de la DENSIDAD
Una de las pruebas más fiables. Necesitaremos un peso que sea muy preciso para pesar la joya en cuestión, posteriormente la introducimos en un recipiente con una marca en el límite del agua, por ejemplo. Tendremos que ver cuantos ml. ha aumentado al dejar la joya dentro. Por último tendremos que dividir el peso de la joya entre el volumen de agua que ha aumentado, obteniendo así la densidad del oro. Aquí te dejamos una guía de los pesos por quilates.
Oro 10 quilates = 11.57g/ml Densidad
Oro 14 quilates = 13.07g/ml Densidad
Oro 18 quilates = 15.58 g/ml Densidad
Oro 24 quilates = 19.32g/ml Densidad
Y aquí os dejo algunas técnicas que, personalmente, me han funcionado a la hora de quitarme dudas acerca del estado de una joya. Como os he mencionado anteriormente, un especialista tendrá más seguridad y técnicas a la hora de comprobar si una joya es oro verdadero o no, por lo que te aconsejo que no descartes esta opción.
Espero que estos sencillos pasos sean de vuestra utilidad.
Información extraída de: Joyería Kalkstore