A menudo, cuando contratáis un Reportaje de Familia me preguntáis ¿como nos preparamos? ¿que ropa me pongo? ¿donde quedamos? ¿que haremos? Siempre respondo lo mismo, lo importante es que estéis cómodos, que seáis vosotros mismos y como cada segundo es irrepetible, en éste post os explicaré como prepararos para un reportaje fotográfico de familia con unas sencillas pautas.
El objetivo de los reportajes fotográficos no sólo es sacar fotos, es intentar a través de ellas contar una historia, ya que esas fotografías las disfrutarán el día de mañana vuestros hijos y nietos. Los reportajes fotográficos son experiencias para disfrutar, por eso debemos tener claro que el principal objetivo es ¡pasarlo genial!.
Lo bueno de ir hasta vuestros hogares, en el caso de los reportaje de bebés y niños, es que el bebé siempre va a sentirse “como en casa” (nunca mejor dicho) y que cualquier cosa que necesitemos, ya sea acunarle, cambiarle de pañales, limpiarle o alimentarle, vamos a tener todo a mano. Si no es posible hacer el reportaje en casa o preferís hacer el reportaje de familia en exteriores, es importante elegir un lugar conocido por los peques, porque ya es raro ser perseguido por un extraño con una cámara, como para añadirle un entorno desconocido, por ello un entorno familiar es idóneo para conseguir un reportaje más natural.
En los días previos es muy importante ir preparando a los peques para el reportaje, para ello le iremos contando que “el día tal vendrá a casa un amigo de Papá y Mamá para hacer unas fotos y nos lo vamos a pasar genial”, etc,… de ésta manera al niñ@ no le será tan difícil ver un extraño en casa.
Para ese día el vestuario tiene que ser muy cómodo y sencillo, evitando en la medida de lo posible, las rayas, cuadros o motivos muy marcados y buscaremos colores uniformes.
Para unas fotos más naturales es muy útil tener en cuenta ciertos aspectos del niño, por lo que en las charlas previas al reportaje les preguntaré sobre el desarrollo psicomotor, sus habilidades, los hábitos, gustos, cual es la relación con su entorno y familia ya que en función de estos factores podemos realizar un tipo de reportaje u otro.