Se viene el verano y con él, llega la famosa temporada de bodas (a menos, claro, que vivas en Monterrey, dónde si no tienes al menos una boda a la semana, no eres regio de verdad) y graduaciones. Creo que la gran mayoría de las personas disfrutan las bodas: drinks, baile la excusa perfecta para arreglarte más (mucho más) de lo normal.
Una de las partes más difíciles, o al menos la que a muchas mujeres les causa conflicto, es el famoso “¿Qué me pongo?”. A pesar de que muchas invitaciones vienen con una pequeña nota señalando el tipo de vestimenta que se debe usar, mucha gente no siempre las entiende. Cada boda tiene su propio estilo o tema, según la personalidad de los novios. Con ese tema viene un cierto dress-code, para que los invitados “queden” o “combinen” hasta cierto punto, con el tema que los novios eligieron.
Existen un montón de nombres para los dress-codes en las bodas y graduaciones, pero los más populares son los siguientes:
White Tie (Etiqueta Rigurosa):
Es el código de vestimenta más formal de todos. En este caso, los hombres deben llevar un frac, camisa almidonada y corbatas de moño blancas y faja.
En el caso de las mujeres, lo correcto es usar vestido largo hasta el piso, de falda amplia y preferentemente en colores oscuros y telas lisas. Los accesorio deben ser elegantes y llamativos, el uso de guantes largos está permitido en un evento con este dress-code.
Black Tie (Etiqueta):
Cuando la invitación de un evento dice Black Tie o Etiqueta, por lo general se refiere a que los hombres deben portar un smoking, mientras que las mujeres pueden optar por un vestido largo o un conjunto de dos piezas.
(Imágenes de Getty Images)Black Tie Optional (Semi-Formal):
Creo que este es uno de los códigos de vestimenta más confusos (pero también uno de los más comunes), ya que las palabras “semi” o “opcional” nos sacan un poco de onda a veces. Para un evento semi-formal, los hombres pueden usar desde un smoking hasta un traje, siempre y cuando éste sea oscuro. En el caso de las mujeres, está la opción de usar un vestido ligeramente (ojo, ligeramente) más casual, sin olvidar o dejar de lado esa parte “formal” del dress-code semi-formal. Otra buena opción para un dress-code semi formal son los trajes de pantalón (no, no estoy hablando de los trajes tipo Hillary Clinton).
Para este tipo de eventos, es común optar un vestidos más sencillos y dejar que los accesorios, joyería, zapatos y bolso, sean las estrellas del look.
Cocktail (Coctel):
Probablemente todos hemos asistido a algún evento con código de vestuario tipo coctel, ya que es otro de los más comunes. Para eventos coctel, las mujeres suelen utilizar vestidos de fiesta cortos, por lo general a la altura de la rodilla o midi. Es común también, optar por el famoso little black dress y combinarlo con accesorios que lo hagan lucir más elegante.
En eventos tipo coctel, los hombres pueden optar por un traje oscuro con una corbata que lo complemente.
Como último consejo, creo que siempre es bueno tener en cuenta el lugar en dónde será la boda o fiesta y tener más o menos una idea del clima. Por más padres que estén tus tacones de aguja, si el evento será en la playa o en un jardín, lo mejor es dejarlos para otro momento. Además, que es bueno tener en cuenta que en toda ocasión es mejor estar más arreglado que más fachoso, aunque cualquiera de las dos opciones en extremo termina viéndose mal.
Xo,
-C.