¡TU! Aunque quizá no seas un experto en la moda, seguramente te ha tocado ver personas que combinan sus prendas con colores que ciertamente sabes que no hacen una buena combinación juntos, y te preguntas ¿Enserio están usando esos colores? Es ahí cuando tu y yo sabemos que tienes un radar para distinguir, que va bien y que va mal, pero nunca sabemos el porque.
Te explicaré algunas combinaciones que siempre van a quedar bien por como lo percibe el ojo, en base a la teoría del color. Esto trata de la mezcla de colores mediante un círculo cromático, que crearán armonía sin duda alguna. El círculo cromático es una rueda de colores con el acomodo de los colores primarios (amarillo, azul y verde) de los cuáles se irán mezclando y creando colores secundarios. ¿Por qué es importante saber esto? Al momento de que quieras crear tus outfits y no sepas ¿Qué combinar con que color?, te puedes basar en el círculo cromático que te ayudará a sacar buenas combinaciones.
A continuación te mostraré una imagen de la cuál te podrás basar para los siguientes puntos:
1) Colores análogos
Es la combinación de dos colores vecinos consecutivos. Si se te hacen demasiado llamativos, podrás apaciguar los contrastes con el uso de colores neutros (blancos, negros, grises). Utilízalos dentro del mismo estampado, en accesorios o en tus zapatos.
2) Colores complementarios
Son colores que estarán frente a frente o espejo, como por ejemplo: en un reloj si seleccionas el número 12, su complementario será el número 6. Siempre serán colores que se mezclarán entre cálidos y fríos, nunca habrá uno del mismo. Lograrás observar en las siguientes imágenes la armonía que puedes obtener en base al círculo cromático.
Nota: En esta imagen podrás notar los colores menos dramáticos los cuáles están graduados con colores neutros.
3) Colores cálidos
Son toda la gama de amarillos, naranjas y rojos. Están asociados a la temperatura, nos causan calor al verlos. Con previas razones, se utilizan normalmente para la temporada de calor, pero puede variar.
4) Colores fríos
Estos colores causarán escalofríos en tu cuerpo y harán que recuerdes la nieve en tu piel. Azules, verdes y violetas se asociarán en cuanto a la temperatura. Utilizados normalmente para tiempos de frío pero este puede variar.
5) Triadas
Colores que forman un triángulo equilátero, un ejemplo: en el reloj serían “6”, “10”, y “2”. Para este tipo de casos, obviamente se utilizarían 3 colores, puedes usarlos en el mismo outfit, con el complemento de un accesorio o zapatos. En esta regla siempre se combinarán 2 cálidos y uno frío o 2 fríos y 1 cálido. ¡Inténtalo!
6) Colores neutros
Utiliza los colores neutros para neutralizar los colores de los 5 puntos anteriores, ya que son de saturación muy baja y no crean mucho impacto a la vista. El negro, blanco y gris, serán considerados parte de esta categoría. ¡Yo sé que los amas!
En base a las reglas que te mostré, podrás combinar outfits más creativos y nunca fallaras en la combinación de colores. Es importante llevar a cabo esta serie de reglas para poder realizar atuendos con armonía y atreviéndote a diversificar en los colores que se utilicen, llenando tu armario de prendas de diferentes gamas.
Observa esta pasarela y se crítica en sus combinaciones de colores:
Espero te haya funcionado, y si realmente te gustó dale “excelente”. Mantente al tanto de la moda y aprende más en ALIIBETH.