El otro día os comentaba acerca de unos tintes que habían superado a mi parecer las pruebas que yo exigía en casa con respecto a su precio (Si no lo recordáis o no lo visteis podéis comprobarlo ahora en este enlace) y como os prometí hoy os dejo la primera entrega de un post sobre como aplicar este tinte u otro en casa.
Antes de comenzar debemos de tener claro los siguientes parámetros.
a) Elección del tono
Hay que tener en cuenta que el resultado dependerá mucho del color natural de nuestro cabello.
Si tienes dudas entre dos tonos, es recomendable escoger el tono más claro ya siempre es más fácil oscurecer el pelo que aclararlo.
Si lo que se deseas es un cambio de color radical, lo más recomendable es aplicar el tono en dos fases. Por ejemplo, si quieres pasar de un rubio a un negro, lo ideal es teñirse primero de un tono castaño y, al cabo de un mes, aplicar la coloración definitiva.
En el caso de haberte teñido previamente y tener las raíces visibles, elige un tono adecuado para ambas partes: tu color natural y el tinte visible en tu pelo.
Si lo que quieres es cambiar de tono, elige uno de la misma intensidad o un poco más oscuro que el previo para garantizar un resultado homogéneo y una cobertura perfecta de las canas, las puntas o los mechones más claros.
b) Nivel de canas
En caso de tener canas, ten en cuenta que hay coloraciones que aportan más cobertura que otras.
Lo que siempre recomiendo es utilizar un producto que cubra al 100% las canas.
También es importante empezar la aplicación de la coloración por las zonas donde hay más canas y respetar los tiempos de exposición recomendados en el folleto de instrucciones del producto.
Ter en cuenta es que los aclarantes capilares no cubren las canas pero pueden disimularlas si el nivel de canas es bajo (inferior al 30%) y el color final que se obtiene es un rubio muy claro.
c) Tipo de coloración
Existen tres tipos de coloración. Cada una viene determinada por la duración de los resultados:
Coloración temporal o directa: Disimula las primeras canas y te permite probar sin necesidad de gran compromiso ya que el color tan solo dura de 6 a 8 lavados.
Coloración semi-permanente o tono sobre tono: No aclara el color pero sí que aporta reflejos de color y luminosidad al color natural de pelo. Dura hasta 6- 8 semanas y es adecuada para personas con hasta un 50% - 70% de canas, dependiendo del tono.
Coloración permanente: Permite cambiar totalmente el color del cabello y cubre perfectamente las canas (excepto si se trata de un producto aclarante). No se va con los lavados y debe ser reaplicada cada 4 o 5 semanas por el crecimiento del cabello y la aparición de raíces.
d) Tratamientos post-coloración
A nivel general, con las coloraciones permanentes se recomienda esperar como mínimo 4 semanas entre aplicación y aplicación, para respetar la salud del cabello y del cuero cabelludo. En coloraciones tono sobre tono, bastaría con 15 días.
También hay que tener en cuenta que los cabellos teñidos o con mechas tienden a ser más secos y si no están bien cuidados el color podría no durar; Utiliza champús y tratamientos especiales para cabellos teñidos con el fin de preservar el brillo natural del cabello y la intensidad del color.
Una vez a la semana, se recomienda aplicar también una mascarilla intensiva para tratar y realzar el cabello profundamente. Hay en un paso fundamental que debe realizarse siempre después de teñirse en casa: tras aclarar bien la crema colorante, y para completar la coloración, se debe aplicar el acondicionador que incluyen los tintes. De esta manera se consigue sellar de nuevo la cutícula y conservar todos los pigmentos de color e ingredientes de cuidado en el interior del cabello.
Como consejo extra, para que la cutícula se selle, se recomienda aclarar primeramente el tinte con agua tibia y finalmente agua completamente fría para que la cutícula se cierre tras la aplicación del tinte.
Por hoy os dejo esta primera parte sobre tintes y consejos para su correcta aplicación y próximamente contareis con la segunda parte y sus pasos para la aplicación de un tinte.
Saludos!!