Cuando los rayos del sol comienzan a asomarse, la mayoría perseguimos un tono más bronceado de piel. Sin embargo, somos conscientes de los peligros y efectos que el astro rey puede tener en nuestra salud. Por ello, debemos saber cómo aplicar correctamente el bronceador para evitar las quemaduras solares y conseguir un bronceado perfecto, así como de qué manera debemos actuar si esto pasa. Para saberlo bien hemos hablado con la experta en estética Cristina Gelabert, que nos ha contado las claves necesarias en vídeo. Sin duda aplicar correctamente el bronceador es necesario para no dejar manchas en la piel. Aplicar correctamente el bronceador es fundamental para tener una piel reluciente. Aquí te describiremos los mejores tips para aplicar correctamente el bronceador.
Prepara la piel
En primer lugar, debemos saber a que nivel de piel pertenecemos, siendo el número uno el más común en la piel nórdica y el dos y el tres los más frecuentes en nuestro país. Para tener un bronceado perfecto, la especialista nos recomienda exfoliar la piel un par de días, por lo menos dos antes de exponernos al sol, siendo menos contraproducente por la sensibilidad de la piel. Para ello, podemos utilizar un guante de crin, un aparato exfoliante o directamente un peeling.
Si tenemos un nivel de factor de piel bajo, como el uno o el dos, podemos preparar la piel también con algún activador solar, que nos ayudará a coger color más fácilmente y que en ningún caso sustituirá a la protección. Los más frecuentes son algunas cremas o suplementos alimenticios, aunque lo más natural es optar por ingerir alimentos con muchas vitaminas, como zumos de tomate o zanahoria o algunas verduras como la col.
Consejos para tomar el sol
Es importante que siempre llevemos algún tipo de sombrilla que nos proteja del sol ciertas horas, así como gafas de sol, sombrero con ala y un pareo para tapas ciertas zonas. Los rayos solares inciden de manera más fuerte entre las doce del medio día y las cuatro de la tarde, por lo que es mejor evitar exponerse al sol a esas horas o, si es inevitable, hacerlo muy bien protegida e intentar buscar la sombra.
Algunas zonas son especialmente propensas a quemarse, por lo que debemos saber cuáles son para evitarlo. Se trata de aquellas más óseas, como el escote, los hombros, las rodillas, las zonas lumbares, la frente o los coloretes, así que deben ser las más protegidas. Siempre debemos utilizar una protección media-alta, es decir, a partir del 30 hacia arriba. Asimismo, tenemos que tener presente que existen diferentes productos para el rostro y el cuerpo y debemos así utilizar aquellos específicos para cada zona. Además, hay que aplicar el protector media hora antes de la exposición para que se absorba bien y hacerlo con los dedos juntos para esparcir bien la crema y no dejar zonas sin cubrir.
Según Cristina Gelabert, debemos evitar los autobronceadores, sprays con alcohol, como desodorantes o colonias; y la depilación antes de tomar el sol. Recordad que los maquillajes llevan productos químicos que hacen que se manche la piel y puedan salir ronchones sobre ella, por lo que no debemos usarlos antes de la exposición solar.
Asimismo, tenemos que tener en cuenta que algunos anticonceptivos y medicamentos son fotosensibles y pueden hacer que nos salgan manchas, sobre todo en algunas zonas del rostro, por lo que tendremos que protegerlas más. Por otro lado, si tenemos muchos lunares o pequitas hay que saber que éstos recogen el sol y tienen memoria, lo que puede hacer que nos surjan manchas, hacerse más grandes, etc., lo que puede derivar en problemas de salud en el futuro.
Cómo actuar si nos quemamos
Si, a pesar de la protección, nos hemos quemado levemente, tendremos que calmar la piel para que vaya sanándose poco a poco. Para ello, la experta nos recomienda usar aloe vera, rosa mosqueta o after sun, ya que refrescan la piel y dan una sensación muy agradable de confort a la vez que regeneran la piel. Además, el after sun ayuda a consolidar el bronceado para que nos dure durante más tiempo.
Agradecimientos: Cristina Gelabert
Imágenes: Biotherm, Khiel's Blanco y Mango