Cómo abrir una tienda de ropa; todos los pasos y trámites que necesitas conocer

El sueño de montar una tienda de ropa puede convertirse fácilmente en realidad. El proceso de abrir un negocio de moda minorista puede requerir un montón de trabajo, pero con la planificación adecuada, cualquier persona puede lograr sus objetivos. Si quieres saber cómo abrir una tienda de ropa, debes seguir los pasos que te mostramos a continuación.

como abrir una tienda de ropa


Cómo abrir un comercio de ropa paso a paso

Elige una estructura legal para tu tienda ropa

Elegir la estructura legal para tu nuevo negocio es una de las decisiones más importantes que deberás tomar. Aunque es posible cambiar la estructura en una fecha posterior, el proceso puede llegar a ser costoso. Por lo tanto es importante dejarse asesorar por profesionales y tomar la decisión correcta antes de montar una tienda de ropa.

También necesitarás una serie de permisos y licencias especiales. En este caso necesitarás una licencia ambiental para tienda de moda. Cada ayuntamiento tiene sus propias regulaciones por lo que es aconsejable que acudas al ayuntamiento de tu localidad para solicitar todos los permisos necesarios.

Elige un nombre

Dar con el nombre adecuado para una tienda de moda puede ser fácil para algunos, pero en otros casos puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza. Teniendo en cuenta cómo funcionan los medios de comunicación sociales y los motores de búsqueda, es importante que selecciones un nombre que comunique quien eres de manera inmediata. Muchos propietarios de nuevas boutiques de ropa optan por poner simplemente su propio nombre, pero esto dificulta que te encuentren a través de los buscadores. Cuanto menos explícito sea el nombre de tu negocio, más te costará crecer en el ámbito online.

Determina qué productos vas a vender

Elegir los artículos de ropa adecuados para vender en tu tienda de moda es el primer paso para crear un comercio de ropa exitoso. Probablemente, los productos que estas pensando en vender se basan en tu propia pasión, pero recuerda que en la decisión final de la compra de artículos de moda la vista y la talla influyen en un 10% y las matemáticas en un 90%. Encontrar productos para vender en tu tienda es fácil, pero lo difícil es obtenerlos a un precio rentable y sacar el suficiente margen de beneficio para seguir adelante.

Determina tus canales de venta

Cada uno de los métodos por los que tus clientes pueden adquirir los artículos de tu tienda de ropa es un canal. Debes decidir si vas a tener una tienda online además de la tienda física. También debes determinar si recibirás pedidos por catálogo o por teléfono o si dispondrás de aplicación móvil para facilitar la compra. Debes determinar de antemano cuáles van a ser tus canales para establecer contacto con tus potenciales clientes y crear una marca consistente.

Define la experiencia de tu cliente

Definir como quieres que sea la experiencia en tu tienda va mucho más allá de la atención a tus clientes. Presumir de ofrecer el mejor experiencia para tus clientes no es lo mismo que ofrecerla realmente. De hecho muchas de las tiendas que se han quedado a medio camino creían que el servicio al cliente era su rasgo diferencial. Definir como tiene que ser la experiencia de tu cliente implica determinar qué tipo de productos vas a vender, qué tipo de diseño necesita tu tienda, o qué tipo de empleado necesitas contratar.

Escribe un plan de negocios

Los planes acaban fallando si no están por escrito. Para considerar todos los ángulos y áreas de tu negocio de ropa necesitas hacer una extensa labor de investigación y planificación. Es un paso que no te puedes saltar y puede llevarte un tiempo, pero hay una relación muy directa entre el éxito de una tienda de ropa (así como de cualquier otro negocio) y un plan de negocios bien preparado.

Estas son las áreas clave que tu plan de negocios debe abordar:



Análisis competitivo (quién está ya en tu nicho de mercado)

Plan de marketing

Experiencia de cliente

Perfil de empleados (a quién contratar y por qué)

Plan de gestión (horarios, políticas, etc)

Encuentra una ubicación para tu tienda de moda

El lugar o la zona donde decidas establecer tu tienda de ropa tendrá un gran impacto en los resultados finales. La diferencia entre selecciona un lugar adecuado o no, puede ser la diferencia entre que tu tienda sea un éxito o un fracaso. Es fundamental escoger la localización adecuada aunque deberás buscar el equilibrio entre la mejor ubicación posible y el presupuesto que te puedas permitir. No es lo mismo abrir una tienda de ropa en un barrio anexo que en el centre de una gran capital como Madrid o Barcelona.

Establece relaciones con tus proveedores

El éxito de una tienda de ropa depende en gran parte de ofrecer el producto adecuado, al precio adecuado y en el momento adecuado. Por lo tanto es fundamental para el éxito de tu negocio poder tener acceso a los mejores proveedores para encontrar esos artículos. Vender artículos y complementos de moda es solo una parte de la relación con tus proveedores. Soporte de marketing, métodos de pago, devoluciones de artículos defectuosos, etc, son otros de los aspectos que debes considerar al elegir los proveedores para tu tienda de ropa.

Define las políticas de tu tienda

El mejor momento para establecer las políticas de tu nueva tienda de moda es durante el proceso de planificación. Es importante identificar y anticipar los posibles problemas del día a día antes de abrir las puertas de tu tienda de ropa. También hay que decidir cómo manejar posibles situaciones especiales. Esto te ayudará a evitar errores una vez que te encuentres delante de tus clientes. Dedica un mínimo de tiempo a formar e instruir a tus empleados en estas políticas para que puedan ofrecer la mejor experiencia.

abrir tienda de ropa


Potencia tu estrategia de marketing

Antes de abrir tu tienda de ropa, empieza a difundir la palabra. Empieza a anunciarte y a crear la marca de tu tienda de ropa. Haz un plan de comercialización y haz una lluvia de ideas sobre posibles promociones. La inversión de tu plan de marketing debe enfocarse en los canales donde se encuentran tus clientes. Por ejemplo, para algunos negocios las redes sociales y la plataforma de anuncios de Facebook puede ser el mejor lugar para anunciarse, mientras que para otros lo mejor es anunciarse en un periódico. Lo que necesitas para que tu tienda de moda tenga éxito son clientes, y por eso es importante estar presente en los canales que estos utilizan.

Recluta a los mejores talentos

La única manera de cumplir con las expectativas de los clientes de tu nueva tienda de ropa es reclutar el talento adecuado. Contrata a personas que se adapten al estilo y personalidad que quieres reflejar en tu tienda. Esto puede significar que en un principio los empleados no dispongan de mucha experiencia en tiendas de ropa, pero estas son cosas que se pueden enseñar. Sin embargo sonreír o ser amable con los clientes son rasgos que no se entrenan sino que deben venir de serie.

Haz una apertura suave

Antes de abrir la tienda de ropa oficialmente al público, lleva a cabo una apertura suave. Una apertura suave consiste en abrir tu negocio sin hacer ningún anuncio al público. Este sistema te da a ti y a tus empleados la oportunidad de tener un ensayo general y de eliminar posibles problemas que no habías previsto antes de que tenga lugar el gran día de la inauguración. Es recomendable abrir la tienda por lo menos una semana antes, pero tómate más tiempo si puedes.

La gran inauguración

Nunca hagas la gran inauguración de la tienda de ropa antes de que esté todo listo. Solo tienes una primera oportunidad para dar esa primera impresión, así que asegúrate de que todos los miembros de tu equipo sepan cómo manejar todas las situaciones. Nada molesta más a un cliente que un empleado poco o mal preparado. Asegúrate de que cada artículo está listo para salir a la venta y asegúrate de que todos los empleados puedan aportar el valor necesario.

Planea descansos para todos los miembros del equipo y dales todas las facilidades posibles (comida, bebida, etc), para que puedan centrarse en los clientes. Haz que se mantengan motivados y asegúrate de que cada cliente salga encantado de la tienda.

The post appeared first on Modaenlinea.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: Tiendas

Relacionado

Buenas tardes, hoy os vengo a hablar de una tienda de ropa online, con la que me ofrecieron colaborar hace unos dias, se trata de Persunmall, en la que podemos encontrar ropa de calle, de fiesta, calzado, complementos... a unos precios muy asequibles (que hay de todo, claro está, como en todas las tiendas) y algún que otro clon de prendas de marcas conocidas !!Yo echándole un vistazo vi cosas muy ...

No es nuevo para nadie que diga que nuestros hábitos de compra han cambiado durante la alerta sanitaria que hemos estado y que seguimos viviendo por el Covid19. Pero, ¿qué pasará después? ¿cómo será comprar ropa después del confinamiento? ¿se instalará para siempre el comercio online como ganador supremo? ¿cómo será esa vuelta a la "nueva normalidad"?Existen muchas dudas sobre cómo será la reapert ...

Hola Bellezas!!!Espero que la esten pasando bien, en el día de hoy les quiero mostrar algunas prendas de ropa que muy amablemente me envió la tienda online SHEINSIDELamentablemente no preste mucha atención a las tallas de la ropa y las dos cosas que pedí eran chicas para mi, así que le pedí el favor a mi buena amiga Magda que las modelara para hacer el video y mostrárselas .Me encantaron y a ella ...

Tendencias del catálogo de ropa deportiva femenina en la tienda online de Zalando, diseños cómodos y versátiles.Hacer deporte es uno de los objetivos de salud más importantes desde el punto de vista del bienestar. Sin duda, la práctica de ejercicio físico te permite activar tu estado de bienestar general. La elección de la ropa deportiva es un estímulo de motivación. En Zalando puedes seleccionar ...

Cuando su tienda de ropa utiliza prendas excelentes para elegir prendas de mujer, seguramente elegirá una selección de opciones. Utilizando nuevas series de moda, las damas parecen sorprenderse. Las damas pueden usar todo el estilo más reciente y prendas frescas, sentirse realmente seguras y animadas. La tienda de ropa de calle es extremadamente atractiva para las mujeres modernas, debido al hecho ...

Hola hermosas!!!Hoy les traigo 2 outfits para estosdíasdefrío, no voy a catalogarlos como deotoño o de invierno ya queene elpaís a donde vivo lo que tenemos en si es una temporada defrío a fin deañoEn estaocasión la tienda CHOIES meenvío un regalito y mepodio que si lo mostraba en mis redes , les conteste que si pero que iba a dar mi sincera opinion de cada cosa incluso si esto significaba que fue ...

Hacer una compra responsable, cuidando de tu bolsillo, es también una forma de proteger nuestro planeta. Vivir en una sociedad consumista nos ha llevado a una situación muy delicada respecto a nuestro planeta. Por eso, muchos nos resistimos a dejarnos llevar por la fiebre de las compras, aunque es cierto que necesitamos adquirir algunas cosas de vez en cuando. Esto es lo que sucede con la ropa, d ...

¡Qué gran promoción! HM te da dos cupones de 5 euros cada uno, a cambio de llevar tu ropa vieja a sus tiendas.Si quieres hacer limpieza en tu armario, ésta es una gran oportunidad. Coge la ropa que ya no uses, llena hasta dos bolsas (tamaño standard) y llévalas a tu tienda HM más cercana. Si la ropa que llevas está en buen estado, se venderá en otros países como ropa de segunda mano sin ánimo de l ...

Has entrado a un negocio y lo primero que has notado es una fragancia agradable. Parece que la tienda aplica el marketing olfativo. Por se ambientan los negocio? El usode laAmbientación Profesionalen entornos denegocio, aparte de provocar unefecto de sorpresa y ser un factor de diferenciación, generauna mejor impresión del, lugar o producto al queestá asociado por parte del cliente, complementan ...