Aunque existen otros tipos de té fermentado como la kombucha, el té pu-erh es diferente porque las hojas mismas se fermentan en lugar del té elaborado .
El pu-erh generalmente se vende en "tortas" comprimidas de hojas de té, pero también se puede vender como té a granel.
Muchas personas beben té pu-erh porque no solo proporciona los beneficios para la salud del té, sino también los de los alimentos fermentados.
Beneficios y usos
Puede promover la pérdida de peso.
Existe evidencia limitada que respalda el uso del té pu-erh para bajar de peso .
Los estudios en animales y en probetas han demostrado que el té pu-erh puede ayudar a sintetizar menos grasas nuevas mientras quema más grasa corporal almacenada, lo que puede conducir a la pérdida de peso.
Sin embargo, dada la falta de estudios en humanos sobre el tema, se necesita más investigación.
Además, el té pu-erh se fermenta, por lo que también puede introducir probióticos saludables, o bacterias intestinales beneficiosas , en su cuerpo.
Estos probióticos pueden ayudar a mejorar el control del azúcar en sangre, que juega un papel clave en el control del peso y el hambre.
Un solo estudio en 36 personas con sobrepeso encontró que consumir 333 mg de extracto de té pu-erh 3 veces al día durante 12 semanas resultó en una mejora significativa del peso corporal, el índice de masa corporal (IMC) y las mediciones de grasa abdominal, en comparación con un grupo de control.
Aún así, esta investigación no prueba que beber té pu-erh pueda ayudarlo a perder peso. Estos estudios emplearon extractos altamente concentrados, que contenían los ingredientes activos del té pu-erh en dosis mucho más altas que las que obtendría al beberlo.
Mejora el colesterol
Varios estudios en animales han observado que la suplementación con extractos de té pu-erh beneficia los niveles de grasa en sangre.
Los extractos de té Pu-erh pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol de dos maneras.
En primer lugar, el té pu-erh aumenta la cantidad de ácido biliar ligado a la grasa de la dieta que se excreta en las heces, lo que evita que la grasa se absorba en el torrente sanguíneo.
En segundo lugar, en estudios con animales, el té pu-erh también disminuye la acumulación de grasa. Juntos, estos efectos pueden disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca.
Sin embargo, los estudios en animales que utilizan extractos concentrados no prueban que beber té pu-erh tenga los mismos efectos en los seres humanos.
Inhibe el crecimiento del cáncer
En estudios de probeta, los extractos de té pu-erh han eliminado el cáncer de mama, el cáncer oral y las células cancerosas del colon.
Si bien estos hallazgos ofrecen un punto de partida prometedor para futuras investigaciones, el té pu-erh no debe usarse como tratamiento contra el cáncer .
Estos estudios involucran la aplicación de extractos altamente concentrados directamente a las células cancerosas, que no es la forma en que beber té pu-erh interactuaría con las células cancerosas en su cuerpo. Se necesita más investigación para comprender cómo el consumo de té pu-erh afectaría a las células cancerosas.