Andar es de las mejores cosas que podemos hacer por nuestra salud y nuestro cuerpo.
Por raro que te parezca, entrenar una hora en otro tipo de actividades no te libra de ser sedentario si pasas la mayor parte de tu día sentado. Con una hora de entrenamiento diario los problemas del sedentarismo se solucionan, si las 23 horas restantes estás tumbado no estás solucionando nada. Levanté de la silla y anda.
La OMS recomienda dar un mínimo de 10000 pasos al día. Eso equivale a andar aproximadamente unos 8 kilómetros.
Lo mejor de andar es que todo el mundo puede hacerlo. Da igual la edad que se tenga o la forma física que tengamos. Andar es un deporte fácil sencillo y eficaz.
Por eso yo hoy vengo dispuesta a dar ejemplo con este vídeo donde te comparto mi experiencia dando 50.000 pasos en un día. No te lo pierdas, ya verás como te ayuda.
¿Te animas al reto? No hace falta que tú des los 50.000 pasos puedes empezar con los 10.000 que recomienda la OMS, pero empieza a incluir las caminatas en tu día a día
Pero además para que mentalices de levantarte de la silla y ponerte a andar hoy te voy a dar unas cuantas buenas razones para que empieces a andar desde hoy mismo.
Vivirás más y mejor.
Las personas que caminan de forma regular y dan sus 10000 pasos diarios viven más años y tienen mejor calidad de vida.
Ayuda en la pérdida de peso.
Andar ayuda a quemar calorías. Con una hora andando a un ritmo de 6 kilómetros por hora, que es un ritmo bastante rápido, vas a quemar aproximadamente 260 calorías. Aunque el número de calorías que quemamos depende de muchos factores como el sexo, la edad, el peso… Y la mayoría de las calorías que quemamos son de grasa.
Mejora las funciones intelectuales
Está demostrado que la cantidad de oxígeno que llega al cerebro y otros órganos del sistema nervioso es mayor cuando paseamos que cuando estamos sentados o haciendo cualquier actividad mínima. Cuanto más andas más listo eres.
Mejora el aparato locomotor
Andar fortalece los músculos, aumenta la flexibiliad y la resistencia de las articulaciones. Al caminar además conseguimos aumentar la llegada de sangre a los huesos y su densidad en tejido óseo. Por lo que es una actividad especialmente beneficiosa para las mujeres, ya que previene y colabora en el tratamiento de la osteoporosis.
Pone fuertes nuestras zonas problemáticas.
Tonifica las zonas más problemáticas de las mujeres. Al andar los músculos que más intervienen son los de las piernas, glúteos y abdomen.
Pareviene el infarto
Al andar poco a poco vamos entrenando el corazón por lo que se hace más resistente frente a cargas superiores de trabajo.
Mejora los problemas circulatorios
Andar es una actividad muy beneficiosa para los grandes vasos sanguíneos. Para explicarlo de una forma gráfica podemos decir que al andar los músculos de las piernas y de otras zonas del cuerpo se contraen “ordeñando” las venas de estas zonas y enviando su sangre al corazón de una forma más eficaz.
Disminuye el colesterol en sangre.
El paso estimula la producción de HDL en el hígado. Esta sustancia en la sangre actúa recoge gran cantidad de colesterol y disminuye su concentración. Además esto también hace que se reduzca el riesgo de que el colesterol se vaya acumulando en las paredes de las arterias y facilite la arterioesclerosis, el infarto, la angina, las trombosis…
Menor riesgo de infecciones
Estimula la actividad de nuestro sistema inmunitario lo que disminuye el riesgo de infecciones.
Disminuye la tensión nerviosa y facilita la toma de decisiones
Una caminata de sólo 10 minutos a paso rápido y enérgico nos ayuda a reducir de manera considerable la tensión nerviosa y facilita la toma de decisiones. El paseo nos ayuda a entrar en acción buscando soluciones a los problemas que se nos platean.
Actúa contra la diabetes
Al andar los músculos utilizan parte de la glucosa que se encuentra en exceso en la sangre. Dar un mínimo de 3 paseos semanales de 30 o 45 minutos a paso ligero nos ayuda a tener controlados los niveles de azúcar en sangre, estabiliza el peso corporal, disminuye la necesidad de medicación y evita las posibles complicaciones.
Serás más feliz
Caminar mejora el optimismo y el buen humor. Sin duda este es mi beneficio favorito
Para conseguir todos los beneficios de andar tienes que dar pasos amplios, rápidos y mantener una respiración constante a pleno pulmón.
Y recuerda que cada paso cuenta. ¿Sabías que las pequeñas ráfagas de actividad te pueden ayudar a quemar hasta 350 calorías al día?
¿Necesitas más razones para ponerte a andar?