Cuidado, que se acerca el Carnaval

No sé si eres de las personas que celebra los carnavales o no, pero llega esa época del año en el que muchas personas empiezan a prepararse para celebrar los carnavales: familias, peñas, sociedades, escuelas… mucha gente está a punto de lanzarse a las calles a disfrutar de la fiesta, sobre todo este año, que parece que la situación sanitaria va a permitir más celebraciones que los dos años anteriores. La gente tiene ganas de salir a divertirse y qué mejor que hacerlo que disfrutando del carnaval.

Sin embargo, y aunque estemos de carnavales, es interesante que el espíritu crítico no nos abandone: hay que evitar caer en conductas que perpetúen injusticias sociales, así que es importante que te asegures de que tu disfraz, además de ser divertido, sea respetuoso con otras personas y colectivos. ¿Por qué te digo esto? Para que te asegures de que tu disfraz no incurre en la apropiación cultural ni en otros actos racistas.

Es muy importante que tengas en cuenta siempre que las culturas no son disfraces. Por lo tanto, todo eso de disfrazarse de africano (sea lo que sea eso, que nunca he sabido qué es), chinito, mexicano… tiene que quedar desterrado de una vez, porque se trata de disfraces que incurren en la apropiación cultural… o, en casos peores, si optas por disfraces como el del negro del whatsapp o de enterrador, ya estamos hablando de racismo en mayúsculas.

Te traigo un ofertón

Y para que aprendas, he reactivado mi bundle de cursos. El bundle de cursos es un recopilatorio de formación en el que he incluido mis siete talleres más solicitados. Y en él encontrarás el monográfico Carnaval disfraces & Cía, un curso en modalidad de autoestudio con los siguientes contenidos:

Una clase magistral de hora y media sobre apropiación cultural.

Cuatro grabaciones de directos de más de una hora en los que se habla sobre disfraces, apropiación cultural y racismo.

Un cuaderno de trabajo en el que se abordan la apropiación, la apreciación y el intercambio cultural y en el que encontrarás también una guía para saber si tu disfraz es respetuoso.
Este taller te proporcionará información y material para tu aprendizaje y reflexión. Cuando lo hayas terminado, verás todo lo que has aprendido. Y lo mejor de todo es que, como es en versión autoestudio, podrás hacerlo a tu ritmo.

¿Te interesa, chiqui? Pincha en el botón rojo de abajo y llévate tu bundle.

¡QUIERO EL BUNDLE Y LO QUIERO YA!

 

Eso sí, te aviso: la oferta tiene fecha de caducidad. Podrás adquirir tu bundle hasta la medianoche del 2 de marzo, el míercoles de ceniza, que es el día que termina el carnaval. Pasada esa hora y esa fecha, ya no podrás acceder al bundle. Así que tienes varios días, pero no te acomodes, que luego pasa lo que pasa y se acaban los plazos. Pero no te preocupes, que estos días te lo estaré recordando para que no se te pase.

Fuente: este post proviene de Diario de la negra flor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Febrero es el Mes de la Historia Negra. No sé si habíamos hablado de ello. En realidad en España todavía no hay mucha tradición de celebrarlo, a diferencia de los Estados Unidos de América, que fue do ...

El pasado 8 de marzo fue día internacional de la mujer. El próximo 21 del mismo mes será día mundial contra el racismo. Entre ambas fechas se están sucediendo una serie de polémicas que afectan a muje ...

Recomendamos